PERIODICOS INOLVIDABLES

En las páginas de la ya grande historia regional, en la alborada del periodismo de la Montaña, nos encontramos en 1814 con “El Censor” de Medellín y en el cual colaboraban ya escritores de distintas partes del país. Y en Rionegro primero y Medellín, después, a partir de en 1831 “El Constitucional Antioqueño” de tanto peso entonces e histórico, después. Publicación noticiosa de carácter gubernamental. Y a cargo de don Juan Bautista del Corral, “La Gaceta Ministerial de la República de Antioquia”, 1814 y 1815. En 1840 circulaba en Medellín “El Sirirí” y “Antioquia Libre” a partir de 1841.

El 16 de Octubre de 1845 apareció el periódico “El Amigo del País” órgano de la Sociedad Económica de los Amigos del País. En estas páginas aparecieron los primeros escritos de Gregorio Gutierrez González y Juan de Dios Restrepo. Y en 1849 “El Antioqueño” y “El Medellinense”, ya estaban en las calles paisas, publicaciones enfrentadas competitiva y civilizadamente en busca del efectivo logro del desarrollo social, económico y político de la región. Más tarde en 1861, se voceaba ya en las calles medellinenses “El Pendón de Justicia” dirigido por Isidoro Isaza; y tres años después en 1864 “La Restauración” orientada por el mismo Isidoro Isaza y con la redacción de Néstor Castro, Demetrio Viana y Remigio Martínez.

El mayor refresco para los intelectuales antioqueños, lo constituyó entonces “El Oasis” que vió la luz pública el 11 de Enero de 1868. Periódico literario donde publicaron valioso trabajos literarios Gregorio Gutiérrez Gonazalez, Epifanio Mejía, Camilo Antonio Echeverri, Agripina Montes del Valle, Manuel Uribe Angel y otros más, notables letrados.

En 1872 don Mariano Ospina Rodríguez a su regreso del exilio en Centroamérica, fundó en la capital antioqueña y dirigió hasta 1877 “La Sociedad” una publicación de muy denso y ejemplar contenido. Por estos mismos días se conoció en Antioquia “El Heraldo” de Medellín y “El Album” publicado a partir del 15 de Diciembre de 1872 y redactado por Demetrio Viana, Francisco de Paula Muñoz, Clodomiro Castilla, Juán José Molina y Juán C. Aguilar.

En 1875 circuló en la capital de la Montaña, 15 de Febrero, “El Correo de Antioquia”, considerado por el veterano historiador del periodismo antioqueño, Livardo Ospina, como “precursor venerable del diarismo antioqueño”. En esta primera entrega, recordamos que apareció la noticia de la muerte de Berrío, el grande: el “eminente ciudadano señor doctor Pedro Justo Berrío, acaecida a las 6 menos 5 minutos de la mañana del día de ayer.”

Por estas calendas de 1876, jóvenes progresistas planearon y fundaron “El Deber” con la dirección y redacción de Tulio y Pedro Nel Ospina Vásquez y de Rufino Gutiérrez, y la participación de don Alejandro Botero Uribe, don Roberto Sarmiento, don Fabriciano Escobar y don Juan de Dios Mejía. En el mes de Enero de 1881 circuló por primera vez “Sucesos de Antioquia” y en Mayo de este mismo año se conoció en Medellín la primera edición del semanario “El Estado”, representado por don Alejandro Mejía, publicación interesada en la candidatura del D.Francisco Javier Zaldúa para la Presidencia de la Unión, y del D.Luciano Restrepo para la Presidencia del Estado de Antioquia. “La Golondrina” inicia tareas en 1881, publicación literaria con la activa colaboración de Antonio José Restrepo, Camilo Antonio Echeverri, Demetrio Viana y Juán José Molina.

 раскрутка сайтов иваново24option review scamвзлом вконтакте

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *