NARRATIVA – Breve Introducción

El cuento y la novela antioqueños constituyen un fiel recuento del genio de la raza, de su talante, mundo de costumbres y de la portentosa imaginación de la gente del pueblo. Los personajes de la cuentística y de la novela a partir, por ejemplo, de Camilo Antonio Echeverri y de Juan José Molina en la primera mitad del siglo XIX, pasando por Tomás Carrrasquilla y Efe Gómez, hasta la plenitud de Manuel Mejía Vallejo, pese a causalidades de contemporaneidad, en muy poco se pueden identificar con la manera de sentir y enfrentar los problemas de las criaturas en la narrativa costeña, en la bogotana y boyacense o en la novelística española de los tiempos de Larra o de Pérez Galdós, verbi gratia.

Una individualidad definida y original, descubrimos en  el perfil de personajes literarios como el “Tadeo” de Camilo Antonio Echeverri, el aserrador de Juan del Corral, en fin, en el “Peralta” de Carrasquilla o en Eusebio y Paula de Mejía Vallejo en los episodios de “Tarde de Verano”. Y los personajes de Abad Faciolince, Fernando Vallejo o la “Rosario Tijeras” de Jorge Franco, dentro de su retadora originalidad, solo pueden ser posible en el complejo y singular universo humano de la Antioquia real y de la Antioquia ficticia creada por sus narradores.

La historia y la analítica del cuento y la novela de la Montaña, nos muestran que es rica y sorprendente. Sus imperativos de diversidad, su lejanía de normas fijas, de obras paradigmáticas que la encasillen, hacen de la narrativa antioqueña una diaria sorpresa, un continuo portento de novedad y hasta de escándalo.opteck binary options reviewsкупить яркий карандаш для губ украинанакрутка

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *