ENSAYISTAS – NOMBRES Y OBRAS

JUAN DE TORO Y ZAPATA (Remedios 1597-Honda Tolima 1654)

Sacerdote Jesuita, profesor universitario, uno de los primeros antioqueños en publicar un impreso. Es autor, entre otras obras, del “Sermón en la Solemne Fiesta que celebró el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de la Corte, a su Glorioso Patriarca San Ignacio”, obra editada en Zaragoza, España, en 1644.

LUIS DE BETANCUR Y FIGUEROA (Remedios 1600-Lima +)

Procurador ante la Corte de Madrid de las Indias Occidentales, primer sacerdote antioqueño nombrado Obispo. Su valor literario radica en haber escrito el primer alegato de nuestra independencia: “Tratado de las preferencias que deben tener los que nacen en las Indias, para ser proveídos en sus iglesias y oficios.”

JOSE FELIX DE RESTREPO (Envigado 1760-Bogotá 1832)

Sabio profesor universitario, jurista y elocuente orador. Contemporáneo y amigo personal de los generales Santander y Córdoba, de don Mariano Ospina Rodríguez y, profesor en Popayán de José Hilario López y de Francisco José de Caldas. Sobre su personalidad y su obra, dice el crítico e historiador de nuestra Literatura don Antonio Gómez Restrepo:

“De la labor profesional del señor Restrepo nos quedan dos publicaciones: un breve opúsculo, que contiene lecciones de lógica, y es como una guía para los estudiantes de la materia, y un volumen de “Lecciones de Física” para los jóvenes del Colegio Seminario de San Bartolomé, Bogotá, impreso en 1825, volumen de 390 páginas y además figuras explicativas. Le sirvió de base para la composición de este libro la obra del abate Nollet; y según la opinión del docto naturalista Andrés Posada Arango “es obra importante para aquella época”. Hoy, como es natural, carece de interés científico; pero conserva el mérito de su exposición clara y sencilla y de su estilo limpio y correcto, que hace recordar el de Bello en su “Tratado de Cosmografía”.[1]

En el año de 1961, la Editorial Bedout publicó “Obras completas de José Félix de Restrepo”, tres volúmenes.

 

FRANCISCO ANTONIO ZEA (Medellín 1766-Bath Ingt.1822)

Publicó numeroso trabajos ensayísticos en la prensa de la época,  “Papel Periódico Ilustrado”, “El Correo del Orinoco” etc. Además, un elocuente orador, diplomático, poeta y naturalista.

 

 

Sobre Zea escribe don Antonio Gómez Restrepo en su Historia de la Literatura Colombiana: “… es una de las figuras más brillantes y fastuosas de la época de la emancipación, cuando hubo una milagrosa cosecha de hombres insignes que surgieron en un breve período de años iluminando el fondo gris de la vida colonial.  Fue, como todos ellos, hombre enriquecido por la naturaleza con los más variados dones;  y durante la mayor parte de su vida la suerte le fue propicia, pues aun los casos adversos le fueron a la postre favorables para el mayor brillo y lucimiento de su persona;  sólo al final, sombras fúnebres entristecieron su ocaso.  Hijo de una Provincia en donde el buen sentido práctico ha sido una de las cualidades sobresalientes de la raza, amó la tierra, amó el estudio paciente de la naturaleza;…”[2]

 

 

JOSE MANUEL RESTREPO (Envigado 1781-Bogotá 1863) Uno de nuestros primeros grandes historiadores. Se le considera además como relevante figura entre los fundadores de la República. Colaborador en actividades civiles, militares y científicas de Bolívar, Santander, Caldas y Juan del Corral.

 

Entre sus obras se destacan “Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional”, “Ensayo sobre la Geografía, producciones, industria y población de la Provincia de Antioquia en el Nuevo Reino de Granada”, “Biografía de don José María Cabal”, “Diario 1819-1858” y “Memoria” obra escrita como Secretario del interior. José Manuel Restrepo fue nuestro primer historiador confiable y serio. Estilo tranquilo y austero.

 

Sobre la primera parte de la Historia de don José Manuel Restrepo, en carta muy conocida, don Andrés Bello, expresó: “La exactitud e individualidad de las noticias; la imparcialidad y juicio del historiador; el tono de la narración, que animado y sencillo a un tiempo se deja leer con vivo interés; la fidelidad con que en nuestro sentir se han retratado algunos de los más señalados personajes de la revolución; y otros recomendables datos históricos, nos hacen desear con ansia que llegue el día de ver completa y en manos del público esta producción.”

 

Alvaro Tirado Mejía en su notable ensayo “Sobre Historia y Literatura”, en relación con la obra histórica de José Manuel Restrepo, opina lo siguiente: “Nuestra historia nacional como disciplina, surge en el momento mismo en que a través de la lucha de independencia, se instaura el régimen republicano.  Y un antioqueño, José Manuel Restrepo, discípulo en las lides de la cultura de su tío José Félix, es el que inaugura en el país la línea de historiadores, con su historia no superada dentro de su género, de la Revolución de la República de Colombia.  Línea que continuaron Vicente Restrepo con su trabajo sobre las minas de oro y plata en Colombia, y su hijo Ernesto Restrepo Tirado, autor del clásico trabajo sobre la Historia de la Provincia de Santa Marta y uno de los fundadores de la Academia Nacional de Historia.  Manuel Uribe Angel y Alvaro Restrepo Eusse, quienes a finales del siglo XIX, produjeron sendos libros sobre la historia de Antioquia, convirtiéndose así en los precursores de los estudios de historia regional en el país.  Luis Ospina Vásquez, con sus trabajos es precursor en el campo de la historia económica, tema que como lo oí referir de sus propios labios, en el ambiente estrecho de aquellos años cincuentas cuando apareció su libro “Industria y Protección en Colombia”, hizo que algunos lo tildaran de marxista y comunista por el delito de abordar la economía como asunto de investigación y explicación”.[3]

 

 

JUAN DE DIOS ARANZAZU (La Ceja 1798-Bogotá 1845)

 

Profesor universitario y hombre público. Autor de numerosos ensayos sobre temas administrativos y de enseñanza del derecho. Según don Mariano Ospina Rodríguez “sus escritos más indiferentes y más serios llevan el sello de la dulce y suave cultura, de la exactitud en el estilo y del buen gusto.”

 

 

MARIA MARTINEZ DE NISSER (Sonsón 1812-Medellín 1872

 

Ensayista y cronista de hechos históricos. Es autora de “Diario de los Sucesos de la Revolución en la Provincia de Antioquia en los años de 1840 y 1841”, etc.

 

 

MANUEL URIBE ANGEL (Envigado 1822-Medellín 1904)

 

Ilustre médico tan buen ensayista como narrador. Publicó su singular y voluminoso ensayo “Recuerdo de mi viaje de Medellín a Bogotá, 1862-1863” 1904, “La Medicina en Antioquia” 1936, “Discursos y páginas históricas” 1973.

 

Es autor de los cuentos: “El Caimán”, “El Gallo”, “La Serrana”, “El Bien Cae de Arriba”, “Un Obispado por un Gorro de Dormir”, “Un Vencedor en Ayacucho”, etc. En Medellín en el año de 1979 se publicaron sus “Obras Completas”.

 

Son suyos dos grandes ensayos: “Compendio Histórico de Antioquia” y “Geografía General del Estado de Antioquia” 1885. Escribió biografías de Alvaro de Oyón, Francisco Pizarro, Cristóbal Colón, Alejandro Restrepo y Callejas, etc. Publicó, además, el volumen “Discursos y Páginas Históricas”.

 

 

 

MARCELIANO VELEZ (Envigado 1823-Medellín 1923)

 

Ilustre militar, rector de la Universidad de Antioquia (1890). Autor de “Las Memorias del señor Camilo Antonio Echeverri. Mis Actos en la Revolución de 1876”.

 

 

JUAN DE DIOS RESTREPO, Emiro Kastos (1825 Amagá-1894 Ibagué)

 

Escritor costumbrista y columnista activo en la prensa de su tiempo. Autor, entre diversas obras, de las siguientes: “Mi compadre Facundo” 1855, “Artículos escogidos” varias ediciones: 1859,1885,1972. Y “Biografía de Manuel Ancízar”. Fue famoso en la prensa escrita su seudónimo. 

 

JOSE VICENTE URIBE (Titiribí 1833-Bogotá 1889)

 

Médico, políglota, etnólogo. Es autor de “Idiomas y usos de los indios del Chocó”, “Los Indios Cunas”, “Gramática árabe”, etc.

 

JOSE MARIA RESTREPO MAYA (Sonsón 1834-Manizales 1918)

 

Profesor, ensayista, académico, poeta festivo. Es autor de “Horacio: su Lírica ante el Gusto Moderno”, “Apuntes para la Historia de Manizales: desde su fundación hasta el año de 1913” 1914, “Historia Patria”, etc. Publicó ensayos biográficos sobre José Januario Henao Benjumea y el Pbro. José Tomás Henao, etc.

 

 

LUCIANO CARVALHO (Sopetrán 1835-Medellín 1928)

 

Educador y ensayista. Fue rector de la Universidad de Antioquia, 1892. Autor de “Soberanía del pueblo”, “La Civilización y la Iglesia”, etc.

 

 

ABRAHAM MORENO (Marinilla 1835-Medellín 1914)

 

Historiador y ensayista. Es autor de la obra “El Oriente de Antioquia en la guerra de la Independencia”. Escribió biografías de Justo Arosemena, Pedro Justo Berrío, Valerio A, Jiménez, Rafael María Giraldo, etc.

 

 

VICENTE RESTREPO (Medellín 1837-Bogotá 1889)

 

Historiador y ensayista. Es autor de “Los Chibchas antes de la Conquista Española” 1895, “Invasiones de los Bucaneros en el siglo XVII”, “Estudio sobre los Aborígenes de Colombia”, etc. Escribió vario ensayos biográficos, entre ellos, de Gonzalo Jiménez de Quesada, de Manuel Serviez, del Presbítero Manuel Tirado, etc.

 

 

ANDRES POSADA ARANGO (Medellín 1839-1923)

 

Médico y ensayista. Es autor de “Viaje de América a Jerusalén” 1869, “Ensayo Etnográfico sobre los Indígenas del Estado de Antioquia” 1871. Publicó varios ensayos en francés sobre vida y costumbres de nuestros primitivos, sobre nuestras plantas. El sector oficial publicó en Medellín en 1909 la obra “Estudios científicos del Dr. Andrés Posada”. Sobre este trabajo opinó don Marco Fidel Suárez: “… verdadero monumento de ciencia y de utilidad. ¡Que libro tan bello, tan ameno y tan cumplido!: Lo escribió la pluma de verdadero sabio… Porque el Dr. Posada no solo fue notable en su nación y en América Latina, sino en Europa, donde ocupaba puestos en las grandes academias y corporaciones científicas…”

 

JUAN PABLO RESTREPO (Sonsón 1840-Bogotá 1896)

 

Abogado, profesor universitario, historiador, ensayista. Publicó las siguientes obras: “La Iglesia y el Estado en Colombia” 1885, “Diario de la Campaña de Oriente”, “Compendio de Historia Patria”, etc.

 

 

FRANCISCO DE PAULA MUÑOZ (Medellín 1840-1914)

 

Periodista, profesor, ensayista. Es autor de “Escritos y Discursos”, “Tratado de Legislación de Minas de Antioquia”, “El Crimen de Aguacatal”, etc.

 

AURELIANO JARAMILLO FERNANDEZ (Medellín 1840-Jericó 1922)

 

Historiador y ensayista: Es autor de “El Crimen de Berruecos”, “Ensayos Políticos y Literarios”, “Resumen Histórico de la Magna Guerra de 1810 a 1825” 1905, etc.

 

 

BARTOLOME RESTREPO (Envigado 1840-Medellín 1907)

 

Profesor, académico y ensayista. Es autor de una “Historia Patria” y de biografías de Francisco Antonio Zea, José Félix de Restrepo, José Manuel Restrepo, etc.

 

 

ALVARO RESTREPO EUSSE (Yarumal 1844-Medellín 1910)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista historiador, activo periodista. Fue rector de la Universidad de Antioquia. Es autor de: “Cartas histobiográficas” 1884, “Memorándum para la Historia de Colombia de 1450 a 1550” 1894, “Historia de Antioquia desde la Conquista hasta 1900” 1903, “Diccionario Biográfico de los Conquistadores”, “Diccionario Histórico de la Colonia”, “Vida de Jorge Robledo”, etc.

 

 

LUIS MARIA MEJIA ALVAREZ (Abejorral 1845-Medellín 1929)

 

Economista, profesor universitario, ensayista. Autor de “Vida y  carácter de don José de la Cruz Restrepo” 1928, “Homenaje a la memoria de Pedro Justo Berrío” 1910, “Tratado de Economía Política” dos ediciones 1911 y 1923, “Centenario de Berrío 1827-1927”, etc.

 

 

LUIS EDUARDO VILLEGAS (Abejorral 1848-Bogotá 1915)

 

Abogado, ensayista, profesor universitario, poeta. Son sus obras: “Analectas del Quijote”, “Defensa del Sr, José María Botero” 1896, “Boceto del doctor Manuel Uribe Angel y su corona fúnebre” 1904, “Artículos filológicos”. Publicó el poemario “Poesías”.

 

BALTASAR VELEZ (Bello 1848-1902)

 

Ilustre sacerdote, educador, ensayista y poeta. Es autor de “Bagatelas Literarias” 1900, “Descubrimiento Precolombiano de América: ensayo crítico-histórico” 1894, “Las Estrellas Habitadas”, “Grandeza y Dignidad de la Mujer Católica”. Su artículo “Los Intransigentes”, fue muy debatido en su tiempo. Se recuerdan sus poemas “A Dios” y “Plegaria”.

 

 

JOSE IGNACIO ESCOBAR (Medellín 1848-Bogotá 1938)

 

Abogado y profesor universitario. Es autor de “Apuntes para un estudio sobre el sujeto del Quijote” 1949, “El influjo de la cultura intelectual en la libertad humana”, etc.

 

 

LISANDRO RESTREPO ARANGO (Envigado 1849-Medellín 1927)

 

Abogado, activo periodista, ensayista y novelista. Es autor de “Ensayos Literarios” 1899, etc. Escribió varias narraciones, entre ellas la novela “De Paso”.

 

 

JANUARIO HENAO (Sonsón 1850-Sopetrán 1912)

 

Activo columnista en la prensa de su tiempo, educador y ensayista. Es autor de los libros: “Puntuación y Acentuación Castellana” 1881, “Cuentos y Cantares” Tomo I 1905;  “Cuentos y Cantares” Tomo II 1910; “Filosofía del Lenguaje”; “Datos biográficos y documentales relacionados con el prócer de la independencia general Francisco Giraldo” 1897.

 

 

ESTANISLAO GOMEZ BARRIENTOS (Envigado 1850-Medellín 1931)

 

Notable investigador de los grandes sucesos y personajes de la historia nacional y regional. Es autor de “Don Mariano Ospina y su Epoca” 1913, dos volúmenes, “25 Años a través del Estado de Antioquia” 1918, “Páginas de Historia Neogranadina, 1849-1863”, “Del doctor Pedro Justo Berrío y del escenario en que hubo de actuar” 1928, “A la memoria del Gral. Pedro Nel Ospina” 1928, “Impresiones de viaje a ultramar”, etc.

 

 

EMILIANO ISAZA (Sonsón 1850-Bogotá 1930)

 

Filólogo, educador y académico. Es autor de “Gramática Práctica de la Lengua Castellana” 1880, una verdadera obra científica cuya quincuagésima tercera edición se publicó en 1934. Isaza es autor, además, de “Diccionario de la Conjugación Castellana” 1897, y en colaboración con César Conto el “Diccionario Ortográfico de Apellidos y Nombres Propios de Personas”, etc.

 

 

ELEAZAR OCAMPO OROZCO (Sonsón 1850-Medellín 1913)

 

Sacerdote, ensayista. Es autor de “Conferencias” 1885, “Taconazo socialista” 1904, “Conferencias y disertaciones”, etc.

 

 

JOAQUIN MARIA ARBELAEZ (San Vicente 1854 *)

 

Abogado y activo columnista de la prensa de su tiempo. Es autor de “La custodia de Envigado: historia del crimen y juicio crítico del proceso” 1902, “Proceso de Cristo y siluetas de la pasión” 1907, “Maravillas del Carmelo de Medellín” 1912, etc.

 

RICARDO CASTRO (Amalfi 1855-Medellín 1919)

 

Militar, ensayista, historiador. Es autor de “Páginas Históricas Colombianas” dos ediciones 1912 y 1922, “Diccionario de Antioqueños Ilustres”, “Gobernantes de Colombia”, etc.

 

 

ANTONIO JOSE RESTREPO (Concordia 1855- Barcelona (E) 1933) Antonio José Restrepo “Ñito Restrepo”, es uno de los escritores más fecundos, originales y eruditos de nuestras letras nacionales y en particular de Antioquia.

 

Sobre su personalidad como escritor y hombre público es oportuno citar aquí el epítome elaborado por Horacio Bejarano para la obra antológica “50 Escritores de la Academia Colombiana de la Lengua”, dice: “Escritor de estilo castizo y elegante, orador de expresión flexible y elástica, periodista, poeta y jurisconsulto, es una de las figuras más importantes de nuestras letras.  Murió sin posesionarse de la silla que ocuparon en la Academia Colombiana don Venancio González Manrique y don Emiliano Isaza.  Son notables los discursos: “De la poesía popular en Colombia”, “Elogio de Córdoba” y los pronunciados en los debates sobre la pena de muerte con Guillermo Valencia que fueron publicados en el libro “El cadalso ante el Senado”.  Muestra su prosa amplia, caudalosa y espontánea en los prólogos al “Cancionero de Antioquia” y a las “Obras inéditas de Manuel Pombo”, lo mismo que en los artículos “Jorge Isaacs y María”, “Cervantes y Santafé de Bogotá”.  Publicó los libros:  “La moneda”, “Contra el cáncer de la usura”, “Fuego graneado”, “Ají pique”, “Sombras chinescas”, “Prosas medulares”, “Poesías originales y traducciones poéticas”.  Director de los periódicos de combate:  “La Fiesta”, “Santo y Seña” y “La República”, en la segunda decena de este siglo.  Abogado de Colombia en el arbitramento con Venezuela ante el gobierno Suizo, era representante de nuestro país en la Sociedad de las Naciones de Ginebra, cuando le sobrevino la muerte el 1º de marzo de 1933.”[4]

 

 

TULIO OSPINA VASQUEZ (Medellín 1857-Panamá 1921)

 

Ingeniero, ensayista, prosista, profesor universitario. Sobre la vida de don Tulio Ospina, el libro “Tres Presidentes de Colombia” publicado por Juan Antonio Pardo Ospina, dice: “En 1888 fue elegido representante al Congreso y presidió la Cámara en su carácter de Vice-Presidente. Presentó entonces un vasto proyecto de ley para la organización del Banco Nacional, al cual acompañó un extenso estudio sobre la materia, tan importante, que fue mandado a reimprimir por el Congreso de 1892… Obtuvo el doctor Tulio Ospina, por concurso en 1915, la representación de Colombia en el Segundo Congreso Científico Panamericano reunido en Washington, en el cual le correspondió presidir tres de las sesiones de Minería y Geología. Fue uno de los mayores y más técnicos productores de café en el departamento de Antioquia. Además, inicio la formación de dehesas con pastos europeos y la aclimatación de las razas Normanda y Ayrshire.

 

“La cultura exquisita del doctor Tulio Ospina y la sencilla elegancia de sus maneras fueron proverbiales. Poseía el don incomparable de la gracia, que chispeaba en su plática llena de amenidad y salpicada de anécdotas. Cortesano sin estiramientos y exento de la vulgaridad en que algunos caen, el doctor Ospina fue el tipo del gentleman genuino… Pocos días antes de su muerte se le veía aún hacer apuntes para una obra monumental a la que se había dedicado con verdadero ahínco durante cuatro años: un estudio sobre la prehistoria de las lenguas americanas.”[5]

 

Don Tulio Ospina cumplió una fructífera labor como investigador y como educador. Darío Suescún en su Historia de la Minería Colombiana, y refiriéndose a don Tulio y a la Escuela de Minas de Medellín, dice: “Con la visión futurista de su rector, el sabio Tulio Ospina, autor de la “Reseña Geológica de Antioquia” y eminente profesor de Geología y Mineralogía, se inició en Colombia el conocimiento científico y tecnológico de nuestros recursos naturales no renovables y empezaron a formarse los más destacados profesionales en las ramas de la minería, la geología, la cristalografía y la petrografía, para el conocimiento integral y aprovechamiento racional y metódico de las riquezas del suelo y  del subsuelo patrio.

 

“De esta  Escuela, continúa el profesor Suescún Gómez, en el último decenio del siglo XIX y en los primeros tres del siglo XX, egresaron promociones de ingenieros civiles y de minas que empiezan a señalar derroteros de superación al país y a construir carreteras, ferrocarriles y fábricas, en función del desarrollo técnico y autóctono de nuestras posibilidades reales, y a tecnificar la incipiente minería colombiana.”

 

Por su parte el profesor Luis López de Mesa en su “Escrutinio Sociológico de la Historia de Colombia” dice, que a don Tulio Ospina puede considerársele abanderado nacional de la Mineralogía “por las revelaciones que hizo en 1911 acerca de la estructura de la Cordillera Central de los Andes.”[6]

 

 

 

El ingeniero de minas, Gerardo Botero Arango, hijo del historiador y patricio liberal de Antioquia, Roberto Botero Saldarriaga, en sus “Apuntes para una Historia de las Investigaciones geológicas en Colombia”, dice al respecto de los investigadores que han tenido relaciones con la Facultad de Minas en su parte geológica: “Don Tulio Ospina, ingeniero de Minas

 

graduado en la Universidad de California… fue persona de múltiples actividades, minero, agricultor, ganadero, etc.  Su contribución escrita más importante fue su “Reseña Geológica de Antioquia”…  notable por la atinada distribución estratigráfica dada a las formaciones geológicas conocidas en Antioquia por esta época.  Al final de la “Reseña” se encuentra además, un apéndice sobre depósitos minerales y suelos agrícolas colombianos.”

 

Entre otros trabajos realmente importantes publicados por Tulio Ospina, a más del “Protocolo hispanoamericano de la Urbanidad y Buen Tono”, varias ediciones, relacionemos los siguientes: “Biografía del Oidor Mon y Velarde”, el mejor  trabajo histórico-biográfico que se conoce sobre este notable personaje de la historia auroral del pueblo de “la dura cerviz”; y “Disertación sobre los antecedentes y consecuencias de la independencia de Antioquia”.  Otras obras: “Estudios de Plantaciones de Quina” 1879,  “Estudio sobre Lenguas Americanas”,  “Reseña sobre Geología de Colombia” 1911, “Clasificación Megascópica de las rocas” 1919, “El Cultivo del Cacao en Antioquia” 1886, “Lecciones de Geología”, “Notas sobre Agricultura Colombiana” 1913, y finalmente, para no quedarse atrás de los escritores de su tiempo, dos cuadros de costumbres:  “Amores en la Montaña” y “Mariquita la morena”. Además, “Geología General Económica de Colombia” 1939, publicación póstuma.

 

Como empresario y hombre de negocios, don Tulio procedía con admirable tino y transparencia. Así, lo reconocían sus colegas y contemporáneos.  No fue un ambicioso desaforado. Otros valores y perspectivas mantuvieron prevalencia en su espíritu.  Cierto carácter experimental identificaba la razón de ser de sus, a veces, múltiples y diversas empresas, tanto agropecuarias como comerciales y de negocios.  Como Rector que fue por muchos años de la Escuela Nacional de Minas, y Rector de la Universidad de Antioquia de 1905 a 1911, sus actividades todas estuvieron vinculadas y al orden del día dentro del universo dinámico de su persistente acción pedagógica e incansable actividad de transmitir conocimientos útiles y prácticos.

 

 

 

JOAQUIN ANTONIO URIBE (Sonsón 1858-Medellín 1935)

 

Educador, activo columnista de la prensa escrita de su tiempo, académico, ensayista. Es autor de “Cuadros de la Naturaleza” 1916, “El niño naturalista” 1935, “Flora de Antioquia” 1940, etc.

 

 

 

PEDRO NEL OSPINA (Palacio Presidencial 1858-Medellín 1927)

 

Ingeniero de minas, militar, columnista de la prensa, Presidente de la República y en sus ratos de ocio, que no fueron muchos, crítico literario, poeta y hasta novelista. Se conocen sus trabajos literarios: en ensayo “Fausto y su leyenda”, “Cuestiones del día”, etc. En poesía “Divina Panacea”, “A Carolina”, “Tu huella” etc. Como novela su “En el silencio de las selvas”.

 

 

 

RAMON CORREA MEJIA (Rionegro 1859-Pereira 1935)

 

Abogado, ensayista, académico. Es autor de “Don Juan del Corral” 1913, “La Convención de Rionegro” 1937, “Crónicas y Leyendas” 1946, “Marinilla Heroica”. Escribió biografías que fueron laureadas, de don Juan de Dios Morales y de Liborio Mejía”, etc.

 

 

 

AGAPITO BETANCUR (Itagüí 1859-Medellín 1936)

 

Es autor de los libros de ensayos “Monografía de Itagüí” 1931, “La Ciudad de Medellín en el Cincuentenario de su Fundación” 1925, “El libro de la Ciudad”, etc.

 

 

 

JUAN DE DIOS URIBE (Andes 1859-Quito 1900) Más conocido como el “Indio Uribe”. Periodista fundador de varias publicaciones de carácter político. Escritor dueño de una prosa fuerte y apasionada. Su libro “Sobre el yunque” 1910. muestra y caracteriza la prosa del Indio Uribe. Publicó además comedias y cuentos. El maestro Baldomero Sanín Cano sobre la prosa de Uribe, conceptúa: “Las virtudes más excelsas de su prosa política fueron la fuerza, la claridad  y la gracia ondulante escondida entre los pliegues de un idioma sabio e intolerante con las más leves desviaciones contra su puro genio. No era el escritor pacato, lleno de terror ante el uso de vocablos o giros que pugnasen con el código gramatical: era el prosista dueño de su instrumento, capaz de tañerlo en la generosa amplitud de sus escalas y recursos. No da la impresión del jardín erudito sino de la fronda natural acomodada al clima y a la bondadosa feracidad del suelo… Al pie del monumento que se le ha erigido podría ponerse: El genio literario de la invectiva política: la frase más natural, más pura y más graciosa entre los escritores de su tiempo” [7]

 

 

 

RAFAEL URIBE URIBE (Valparaíso 1859-Bogotá 1914)

 

Ilustre figura de la historia y de las letras nacionales. Recordemos aquí breve aparte del magistral discurso de don Marco Fidel Suárez en los funerales de Uribe Uribe, donde destaca la vigorosa personalidad espiritual y humana de este colombiano ilustre: “Raras veces cegará la muerte existencias tan importantes como la del general y doctor Rafael Uribe Uribe, en quien se juntaron dotes, cualidades y virtudes sobresalientes. Su inteligencia estaba compuesta de los talentos más variados, pues en ella brillaban rápida comprensión, vívida perspicacia, flexibilidad que abarcaba las más diversas materias, actividad sin par y aplicación al estudio, y como fruto de todo esto una ilustración vasta y sólida que hizo de él un hombre verdaderamente superior: fue versado publicista, señalado jurisconsulto, polemista brillante, orador vehemente y persuasivo, diplomático distinguido por la discreción y el saber, poderoso en las lides parlamentarias, periodista cada día más atinado y correcto, erudito académico, polígrafo fecundo, e incomparable como jefe de partido por su destreza y actividad. Su corazón fue privilegiado recinto en que crecieron y prosperaron muchas acendradas virtudes, entre las cuales descollaban la austeridad de sus inmaculadas costumbres, la probidad de su conducta pública y privada, el método de sus ocupaciones, la energía, constancia y firmeza de su carácter, la frugalidad de sus hábitos, su tierno y acendrado amor a la familia, su patriotismo aquilatado, singular, que lo llevó a servir perennemente a la causa pública.” [8]

 

El académico Otto Morales Benítez en su prólogo al libro “Ensayos Históricos y Literarios de Uribe Uribe”, anota lo siguiente:

 

“En Uribe Uribe su prosa es austera, pero sin durezas que impidan el goce en su lectura.  La ordenada limpieza de sus proposiciones le da precisión a las tesis.  El idioma, además, lo aprovecha con el afán de quien conoce y puede desbordar la variedad del léxico. Impresiona la utilización de otros apoyos con fidelidad crítica, cuando no abundan sus propios juicios.  Es donde se reconoce su amplia y variada cultura.  Universalidad de ésta, con una condición:  estar al servicio de Colombia.  Las referencias generales le sirven para la interpretación de nuestro acontecer, del camino social que no corresponde.  Su interés implícito y explícito es determinar los caracteres de nuestra cultura y la del continente indoamericano.  Su versión de éste, le permite expresar con mayor profundidad nuestra circunstancia. Como periodista y escritor, se impuso explorar el criterio objetivo y el subjetivo.  Pero prefirió aquel.  Porque su intención última era la comprensión.  No se perdía en divagaciones.  Experto en lingüística, escribía una prosa donde el razonar es la fuente guiadora.  Su índole antioqueña le garantizaba que aquella sería castiza, reiterativa y sin desvíos demagógicos.” [9]

 

 

 

El General Rafael Uribe Uribe fundó el diario El Liberal en 1811 y lo orientó en su primera época. En su primer editorial expresaba: “Este diario se funda para defender las libertades públicas, propagar las ideas liberales y fomentar el progreso nacional.” Entre las obras ensayísticas de Uribe Uribe, obras que en particular sus ensayos sociales e ideológicos, han merecido posteriores y profusas ediciones, se destacan: “Diccionario abreviado de Galicismos, Provincialismos y Correcciones del Lenguaje” 1883; “Palo Negro” 1900; Documentos Militares” 1901,  “Discursos parlamentarios” etc.

 

 

 

JESUS MARIA ARCILA URREA (El Peñol 1860-1910)

 

Prosista y orador. Es autor de la obra “Cuadrilla de Belén”, etc.

 

 

 

BALDOMERO SANIN CANO (Rionegro 1861-Bogotá 1957)

 

Ilustre ensayista que con sus numerosas obras ha enriquecido la literatura hispanoamericana. Entre sus obras se destacan “La Civilización manual y otros ensayos” 1925, “Indagaciones e Imágenes” 1926;  “Crítica y Arte” 1932, “Divagaciones Filológicas y Apólogos Literarios” 1934, “Ensayos” 1942, “Letras Colombianas” 1944, “De mi vida y otras vidas” 1949, “Tipos, Obras, Ideas” 1949, “El Humanismo y el progreso del hombre” 1955, “Pesadumbre de la Belleza” 1957.

 

Por iniciativa del académico Otto Morales Benítez, se han recopilado en cinco abultados volúmenes los artículos publicados por Sanín Cano en el diario El Tiempo de Bogotá. Sobre el estilo y técnica de Sanín Cano, lucubra, así, Alberto Lleras Camargo, dice: “El lector queda suspenso, cuando la racionalización de Sanín Cano lo ha llevado muy lejos, y allí lo deja.  Ahí reside la poderosa fuerza sugerente de la obra del fino estilista.  De para adelante el lector puede perderse en toda clase de vaguedades, que allí Sanín no ha de acompañarlo.  Conténtase con abrir un sendero, y con iniciar que de ese telón para atrás hay mundos desconocidos. 

 

El los conoce, pero no seguirá guiando.  No invita a seguir, redúcese a insinuar.  Y se vuelve a llevar otros peregrinos hacia otro abismo de lógica. En eso está el principal atractivo de la obra del escritor colombiano.  En eso consiste, precisamente, su europeismo.  Y su novecentismo.  Porque Sanín Cano, dentro de la limitación agresiva de Eugenio D`Ors, sería sin embargo, el más fino representativo de la corriente novecetista, que a pesar del filósofo catalán no fue nunca una corriente definida, ni tuvo más prosélitos que su vanidad y su egolatría.

 

“El sentimiento, la sensibilidad en la obra de Sanín Cano es otra cosa amable de su obra.  Tal vez nunca vuelva a haber en las páginas de un escritor colombiano una tan rica sensibilidad a todos los problemas y a todas las crisis del intelecto.  Esa sensibilidad que le permitió -cuando aún en Europa se desconocían muchos méritos que después han sido avaluados y revaluados.  Entonces, desde las páginas de las revistas -debilidad suya temperamental- en cultos desconocidos a falanges de adolescentes que lo reconocían por maestro y que admiraban su sabiduría compleja y su extraordinaria vibración de sensibilidad para los movimientos intelectuales.  Y muchos de esos nombres que él sugería, muchas páginas, venían a recibir el elogio de la crítica inglesa y francesa, y alemana y europea, mucho después, cuando él ya estaba instalado en Europa familiar y plácidamente, con esa ingenua despreocupación del hombre que nace sin patria.

 

“Por eso, cuando pasen los tiempos y Baldomero Sanín Cano reciba el homenaje de los colombianos, que ha de recibir, porque llegará el día en que nos demos cuenta por la prensa extranjera y por la crítica ultramarina de que Sanín Cano es un grande hombre de las letras, se estudiará un poco más ese aspecto especial de su vida.  Sanín Cano tiene un carácter especialísimo:  ha sabido poner una entrañable emoción a su obra, y puede decirse de él, con el desolado Eclesiastés, que cada conocimiento ha sido un nuevo dolor, a juzgar por lo que ha impresionado su millonaria sensibilidad”.[10]

 

Por su parte Hernando Téllez, escribe su ensayo rico en ingenio sobre las relaciones entre el público y Sanín Cano como escritor. Dice: “En pleno esplendor del costumbrismo y, desde luego, en la curva más alta del llamado “clacisismo criollo”, Sanín Cano burló todas las aduanas de esa organización, y pasó el espléndido contrabando de muy extrañas mercancías literarias, que, cuando menos, y con relación a uno pocos espíritus, sirvieron para llevar a cabo una tarea de confrontación y de contraste, para poner en razonable duda la calidad y el sabor de los alimentos

 

intelectuales en uso. Su actitud demostraba que más allá de los límites de la colonia literaria española, prolongada y regida imperialmente por don Miguel Antonio Caro, existían otros territorios del arte.  Frente a los doctos especialistas, a los gramáticos, filólogos, latinistas, hispanistas, costumbristas, a los poetas o a los versificadores del patriotismo, de las “ideas generales” de la familia, del folclore, él promovía tácitamente, con su propio ejemplo de escritor, una ampliación de las fronteras acatadas entonces como únicas para el universo literario.  En rigor, proponía romperlas.  Su especialidad era el mundo entero.

 

Esa fue su actitud que consta en la variedad y riqueza de los temas, incitaciones y sugestiones de sus comentarios. Todavía, después de setenta o más años de su comunicación con el público, se criticaba su actitud intelectual con el menesteroso argumento de que instalaba un pernicioso cosmopolitismo intelectual en un medio que requería, a juicio de quienes así razonaban, la sistemática exaltación de los “valores nacionales”.  El argumento es enteramente necio, puesto que la actitud universalista de Sanín Cano no tenía nada que ver con ningún género de cosmopolitismo snobista, y en cuanto a los “valores nacionales” de la literatura, no hubo probablemente uno solo, que en realidad lo fuera, que no se honrara con su estimación crítica.

 

La obra de Sanín Cano, por otra parte, demostraba muchas cosas bastante inusuales en el medio literario de la primera época de su tarea:  una milagrosa sincronización con las corrientes contemporáneas del pensamiento y de las formas literarias, que le daba a su juicio un aire de insólita novedad, escandalosa para la costumbre aceptada;  una absoluta falta de dogmatismo;  una fértil disposición del espíritu para tratar de “sentirlo, verlo y adivinarlo todo” para tratar de entender, de penetrar en las razones ajenas y aparentemente adversas, y enriquecer así, con esa experiencia, las propias.

 

En el ámbito literario del trópico, su prosa representaba un ejemplo, casi solitario, de sobriedad y de contención.  Enjuta y austera, parecía una prosa de secano en medio de la viciosa abundancia y la inútil fertilidad.  Su astringencia estilística desencantaba a todos cuantos se creyeron guardianes de una riqueza verbal que no era riqueza sino acumulación retórica.  No podían advertir en este último diseño la secreta palpitación de un estilo despojado voluntariamente de toda vanidad y de todo accesorio.  La inteligencia impedía allí cualquier género de blanduras y de impudicias, de facilidades y de libertinajes.  No estaba hecha esa prosa para adular ninguna vulgaridad del gusto.  Y, por añadidura, no era vehículo de simulación.  Las ideas, los conceptos, las opiniones del autor, su noción del mundo y de la incorregible criatura que lo puebla y lo asuela periódicamente, constan de manera cristalina a través de ese estilo.  Sanín Cano sabía que en materia de ideas nuevas, de opiniones originales, de interpretaciones excepcionales, la única novedad consiste en descubrir la fecha, vieja de siglos, en que hubiera sido proferida por primera vez.  No presumía que los griegos, o los etruscos, o los chibchas, se hubieran equivocado en materia grave tanto como para intentar corregirlos o refutarlos en nombre del “progreso”, de la civilización cristiana o de la propia vanidad, y como había leído suficientemente, y suficientemente meditado sobre lo que había leído, no pensó jamás, como algunos de sus compatriotas, en que el destino de la civilización dependiera de sus opiniones.” [11]

 

 

 

CARLOS ECHEVERRI URIBE (Abejorral 1862 *)

 

Periodista, profesor. Es autor del ensayo “Apuntes para la Historia de Pereira” 1921, etc.

 

 

 

ERNESTO RESTREPO TIRADO (Medellín 1862-1948)

 

Notable historiado y activo ensayista. Es autor de “Descubrimiento y Conquista de Colombia” 1917, “De Don Gonzalo Jiménez de Quesada a don Pablo Morillo” 1928, “Gobernantes del Nuevo Reino de Granada durante el Siglo XVIII”, “Historia de la Provincia de Santa Marta” 1953, “Ensayo Etnológico y Arqueológico de la Provincia de los Quimbayas” 1929, “Los Quimbayas”, etc.

 

 

 

JOSE MARIA MESA JARAMILLO (Envigado 1862-Medellín 1918)

 

Columnista asiduo de la prensa regional, historiador y ensayista. Es autor de “Ascendientes del Historiador Restrepo”, “El padre y la casa de Girardot”, “Reseña Histórica de la Ciudad de Medellín”, “Retoques Históricos”, “Minas de Antioquia” 1906, etc.

 

 

 

EDUARDO POSADA (Medellín 1862-Bogotá 1942)

 

Poeta e historiador, más historiador y ensayista que poeta. Cofundador de la Academia Colombiana de Historia. Es autor de “Viajes y Cuentos” 1896, “Capítulos para una historia de Bogotá”, “Discursos y Conferencias” 1908, “Biografía de Córdoba” 1914, “Instrucción Cívica para las escuelas y colegios de Bogotá” 1912, “Diccionario de los próceres de la Independencia”, etc. Escribió la novela histórica “El Dorado” 1896 y “Natalia”. Son poemas suyos “A Colombia”, “La Bandera Colombiana”, “Canción del humo” y “La ventana abandonada”.

 

Sobre su novela “El Dorado”, dice Donald McGrady: “… se trata de historia ligeramente novelada, más bien que novela histórica. El único hilito de trama novelesca son los amores de Lázaro Fonte, un conquistador histórico, con Zoratama, una hermosa doncella indígena…” [12]

 

 

 

JESUS LONDOÑO MARTINEZ (Sonsón 1863-Manizales 1937)

 

Periodista, profesor, ensayista y cuentista. Es autor de “Herencia Rehusada”, “Estudios Pedagógicos”, “Lecciones Prácticas de Ortología y Ortografía Castellanas”, etc. Escribió y publicó en los Suplementos Literarios numerosos cuentos, como “Las Tres Lágrimas”, “Carne de Cañón”, “El Cortijo del Tío Lucas”, etc.

 

 

 

EDUARDO ZULETA (Remedios 1864-Bogotá 1937)

 

Eduardo Zuleta Gaviria, sobresaliente médico, narrador y académico. Escribió y publicó ensayos y novelas. Entre sus ensayos de destacan el cuidadoso trabajo histórico “Manuel Uribe Angel y los literatos antioqueños de su época” 1937, “Papeles nuevos y viejos” 1929, “Pedro Justo Berrío” 1927, “Sobre Cervantes y el Quijote”, etc. Es autor de las novelas “Tierra Virgen” 1897, “El Negro Liberato” y “En Colonia”. Sobre la novela “Tierra Virgen”, escribió don Tomás Carrasquilla a Max Grillo: “… eso de Zuleta, tan parecido a la vida, no es novela: eso no entretiene” [13]

 

Por su parte el crítico Javier Arango Ferrer, comenta esta novela, así: “… alborotó el cotarro y la polémica por las tendencias socializantes que le atribuyeron. La novela abarca tres generaciones de Jácomes, lo que parece excesivo ante el tiempo existencial de la novelística moderna…”

 

Éste fragmento de su novela “Tierra Virgen”, un ejemplo del estilo narrativo de Zuleta: “El minero es generoso y confía en la suerte. Si el filón se ha perdido lo busca hasta volver a dar con él.  Si los diarios bajan, él cree seguro que al día siguiente mejorará el rendimiento.  Si pasan los meses y la ganancia no se ve, insiste con tenacidad increíble hasta dar con el clavo.  Si se le acaban los recursos, deja la mina con tristeza, convencido de que el oro está ahí muy cerca, a las dos o tres brazas de donde ha dejado los trabajos, y a la primera oportunidad vuelve a la carga en busca del tesoro”.

 

 

 

JESUS MARIA GUINGUE CARVALHO (Sopetrán 1864-Manizales 1920)

 

Educador, periodista y ensayista. Es autor de “Carta historiográfica del pueblo hebreo” “Carta Historiográfica de la República de Colombia”, “Sobre Formación del Carácter”, “Discursos”, “Estudios sobre los Kindergarten”, etc.

 

 

 

JOSE DOLORES MONSALVE (Santo Domingo 1864-Bogotá 1935)

 

Abogado, historiador, ensayista. Es autor de “Prontuario de la Gramática Latina” 1889, “Ideal Político del Libertador Simón Bolívar” 1916, “Mujeres de la Independencia” 1927, “Estudios sobre el Libertador Simón Bolívar” 1930. Además, estudios biográficos de Antonio Villavicencio, Atanasio Girardot, Antonia Santos, Pedro Justo Berrío, etc.

 

 

 

TOMAS EASTMAN (Marmato 1865-Medellín 1931)

 

Tan erudito gran señor nació en Marmato cuando este poblado todavía pertenecía a Antioquia. Abogado, matemático, filólogo, ensayista. Como ensayista, es modelo su “Prólogo al Tomo V de las Obras Completas del señor Caro”. El presidente republicano Carlos E. Restrepo escribió lo siguiente sobre la personalidad intelectual de Tomas Eastman: “Es profundo en su ramo especial de Derecho, porque conoce la filosofía de la justicia, la busca con voluntad recta y mente clara.  Ha hecho estudios concienzudos de economía y conoce esa ciencia desde sus orígenes hasta sus más recientes y múltiples aplicaciones.  Es de los pocos sociólogos que tenemos, así por los conocimientos adquiridos como por el amor con que sigue esa naciente disciplina.  La ingeniería le viene por herencia y por vocación;  al mismo tiempo que defendía pleitos de minas, se aplicaba a conocerlas técnicamente, y ello dió motivo a que adquiriese singulares conocimientos en física, química, mecánica, etc., a los que aplicó las extraordinarias facultades de su talento matemático.  Ha hecho estudios profundos de fonética y filología comparada, conoce cinco o seis idiomas, con igual facilidad analiza un problema de prosodia latina, discute un pasaje bíblico o una teogonía orienta, comenta un filósofo griego, admira un orador romano y discute un clásico inglés o francés, alemán o español. Escribe con la pasmosa sencillez que todos conocemos y que le resulta -como sin quererlo- de inimitable elegancia.  Leyendo a Eastman se siente al pensador sajón, en la profundidad del concepto, la diafanidad de la expresión y el “humor” deliciosos”.

 

 

 

LAUREANO GARCIA ORTIZ (Rionegro 1865-Bogotá 1945)

 

Historiador de altas dotes, diplomático y humanista de reconocida autoridad y dueño de castiza prosa. Notable biógrafo del General Santander y bien recordado académico de la Lengua y de la Historia. Autor de numerosas obras, entre ellas: “Estudios históricos” 1980, con elocuente y erudito prólogo de Eduardo Santos y “Camacho Roldán y su tiempo”, etc

 

CARLOS E. RESTREPO (Medellín 1867-1937)

 

Ensayista de noble prosa, estadista de saludable influencia política en el siglo XX colombiano. Es autor de “Orientación Republicana” dos volúmenes; “Documentos Militares y Políticos antes de la Presidencia”, etc. etc. Su prosa tranquila y sus ideas en realidad desprevenidas, buscaron y lograron en su tiempo crear y mantener un ambiente amistoso entre los partidos y de concordia entre los colombianos.

 

 

 

MARCO FIDEL SUAREZ (Hatoviejo, hoy Bello, 1867-Bogotá 1927) Hombre de Estado y escritor clásico que honra las letras castellanas. Es autor de los “Sueños”, obra modelo por su noble prosa. Sobre el origen y primera publicación de los “Sueños”, leamos un aparte de la nota introductoria a una de las mejores ediciones de esta obra de Suárez, la edición del Instituto Caro y Cuervo y nota que lleva la firma del académico Horacio Bejarano Díaz, autorizado experto sobre Suárez y su Obra. Dice: “En el número 7242 de el “Nuevo Tiempo” de Bogotá, correspondiente al 11 de marzo de 1923, bajo el título “Un sueño”, apareció un escrito firmado por Luciano Pulgar, escrito que llamó la atención de los habituales lectores del diario capitalino, para quienes no fue difícil adivinar que el autor que bajo tan intencionado seudónimo se ocultaba era nadie menos que don Marco Fidel Suárez. Llevaron a tal conclusión la tersura del estilo, la sutil ironía y la manera de tratamiento para la política y la historia, la crítica y la filosofía, la religión y la gramática. Ciento setenta y dos Sueños más vieron la luz en el mentado periódico, lo mismo que en “La Defensa” de Medellín y en “Excelsior” de Bogotá. La publicación se convirtió en la página más esperada, leída y discutida;  ello hasta el 9 de marzo de 1927, cuando en el número 8550 de “El Nuevo Tiempo, apareció El sueño del Padre Nilo, último salido de la pluma de Suárez, veintiocho días antes de su muerte. Ocasión de los Sueños fue para don Marco Fidel Suárez la   necesidad de defender contra sus adversarios los actos de su administración como presidente de la república, cargo que se vio obligado a abandonar un año antes de terminar su período constitucional.  De ahí la intención polémica del diálogo y la posición soberbia de ataque que con frecuencia toma ante sus enemigos;  por eso la ironía y el garbo en la defensa de sus actuaciones de funcionario público y de simple ciudadano, a quien tocó vivir una época tan agitada como fue la comprendida en los veinte últimos años del siglo pasado, (XIX), y el primer cuarto del presente, (XX). Pero, a medida que los sueños avanzan, el soñar del “presidente paria” continúa y se ensancha sin apartarse del propósito inicial, que fue ampliar la defensa de su administración, planteada en el folleto “Honores y deshonra”; y entonces son otros los temas que predominan, aunque no deje de aparecer hasta en el último de los “Sueños”, junto a la reviviscencia de cuanto más amó, el recuerdo de sus vicisitudes como administrador de la cosa pública.  Así el folleto de la defensa, que no pasaba de sesenta páginas, se fue convirtiendo en los doce tomos de los “Sueños”, que constituyen una de las obras fundamentales de la literatura colombiana.

 

Fernando Antonio Martínez llama a los “Sueños” “plenitud de vivencias”; y en realidad ninguna forma literaria más adecuada que el diálogo para lo que el señor Suárez se propuso con los suyos:  defenderse, atacar, evocar el pasado, recordar sus lecturas, adoctrinar a sus lectores en los temas de su predilección. Parentesco cercano guardan los “Sueños” con los “Diálogos” de Luciano de Samosata, con el “Sueño de Escipión” de Marco Tulio, con el “Diálogo de la lengua” de Juan Valdés y con el “Coloquio de los perros Cipión y Berganza” de Cervantes.

 

“Los “Sueños” son un producto de larga elaboración así consciente como subconsciente;  el tema principal de cada uno es a veces sólo un pretexto u ocasión para traer a cuento el remoto pasado, la disquisición filosófica, religiosa, política o filológica, en medio de las cuales va lanzando la alusión contra sus enemigos y haciendo la apologética historia de sus actuaciones en la vida pública.” [14]

 

Finalmente, aquí recogemos apartes del equilibrado juicio crítico sobre la obra de Suárez, juicio con la firma del maestro Rafael Maya y que lleva el nombre de “Marco Fidel Suárez, clásico de América”. Dice:  “… el público persigue en Suárez al escritor, que era el aspecto sustantivo de su personalidad. El lo sabía, y acaso por eso mismo consumió sus últimos años sin alzar la cabeza de las cuartillas, en una fiebre de producción que causaba asombro, dada la edad en que realizó la obra magna de los “Sueños”. Porque Suárez sería, a no dudarlo, una de las grandes figuras de nuestra literatura si solo hubiese dejado su oración sobre Jesucristo, sus estudios gramaticales, sus páginas sobre Zea, Murillo Toro, Carlos Holguín, Núñez; sus discursos sobre el carácter, sobre la lengua castellana, sobre Cuervo, o alguna de esas páginas políticas, tan finas y agudas, que solía publicar en el Diario Oficial como su elogio de la paciencia. Con eso bastaría para que su nombre se venerase al lado de los de Cuervo, Caro y Carrasquilla. Pero las luchas políticas, y el interés, muy

 

razonable, de defenderse personalmente y defender la obra de su gobierno, le llevaron a escribir los “Sueños”. Y eso arrancó su nombre de la hornacina académica en que había estado hasta entonces, para entregarlo a la popularidad nacional.  Naturalmente, esta popularidad, o más bien curiosidad, se limitaba por entonces al fondo político de esos escritos, donde la gente veía retratados de dos rasgos definitivos a personajes de mucha acción entonces, aludidos en forma incisiva otros,

 

vueltos estupenda caricatura algunos, y no pocos heridos en lo íntimo del alma.  Pero aconteció que muchos de esos personajes murieron o fueron barridos por los sucesos políticos posteriores; otros caído del gobierno de que eran personajes representativos, entraron en la tiniebla del anonimato, a tiempo que los sucesos mismos se iban enfriando, como la lava, para no dejar más que ese residuo inofensivo de la anécdota, tan parecido al desperdicio geológico de los volcanes.  Y entonces comenzó a destacarse el valor literario e intelectual de la obra del señor Suárez, con independencia de los hechos políticos que inmediatamente la habían generado”.[15]

 

LISANDRO OCHOA (Medellín 1867-1948)

 

Industrial, periodista, cronista. Es autor de “Casas viejas de la Villa de la Candelaria” 1948.

 

 

JUAN DE LA CRUZ POSADA (1869-1961)

 

Profesor universitario, ensayista, autor de “Geografía Humana”, “Bosquejo Geológico de Antioquia”, “Antropogeografía”, “Los Ferrocarriles Troncales de Colombia” etc.

 

 

CLODOMIRO RAMIREZ (Abejorral 1869-Medellín 1940)

 

Profesor universitario, columnista de la prensa, ensayista claro y castizo, hombre de vasta cultura, respetado y querido por sus conciudadanos. Autor de la obra “La agonía del coloso”.

 

 

 

MARIANO OSPINA VASQUEZ (Medellín 1869)

 

Activo columnista de la prensa de su tiempo, comediógrafo, cuentista. Es autor de “Fatiga”, “Ensayo de minué: juguete cómico”, “Febrero antioqueño: cuadro costumbrista”, etc.

 

 

 

LIBARDO LOPEZ (Medellín 1870)

 

Abogado, periodista y ensayista. Es autor de “La Raza Antioqueña”, y de trabajos literarios como “Mi sombrero de copa”, “La Gratitud”, “El Honorable Público”, etc.

 

 

 

ROBERTO BOTERO SALDARRIAGA (Santafé de Ant. 1870-Bogotá 1948)

 

Político, historiador y narrador, más conocido como biógrafo, autor de “El Libertador Presidente” 1932, “Vida del General José María Córdoba” 1927, y “Francisco Antonio Zea” 1945. De su autoría son las novelas “Sangre Conquistadora” y “Uno de los Catorce Mil” 1922; y de los libros de cuentos y relatos “En las tierras del oro” 1926, y “Leyendas y tradiciones”.

 

Se recuerda que Roberto Botero Saldarriaga como presidente de la Dirección Liberal, firmó el telegrama enviado en 1929 a Enrique Olaya Herrera, Embajador de Colombia en Washington, ofreciéndole la candidatura presidencial. Su hijo, Abel Botero Arango, miembro de la Academia Nacional de Historia, recopiló la mayor y más valiosa documentación sobre el General José María Córdoba.

 

 

 

JESUS MARIA HENAO (Amalfi 1870-Bogotá 1944)

 

Educador e historiador. Es autor de “La Grandeza de Bolívar”, “Los Ultimos Días del General Santander”, “Historia de Colombia”  en colaboración con Gerardo Arrubla, más de 30 ediciones y el texto de historia más respetuoso y justo.

 

 

 

DANIEL RESTREPO (Medellín 1871-Bogotá 1962)

 

Ilustre sacerdote, historiador y ensayista. Es autor de “Nociones de Alta Crítica”, Escribió y publicó ensayos biográficos de Don Vicente Restrepo, Padre Daniel Ramos, Padre Luis Antonio Gamero, Mario Valenzuela, etc.

 

 

 

JULIO RESTREPO LAVERDE (Medellín 1871-Bogotá 1927)

 

Cronista y activo columnista en la prensa de su tiempo, historiador, ensayista. Autor de “Apuntes para el Periodismo de Medellín”, etc.

 

 

 

TIBERIO SALAZAR Y HERRERA (Granada 1871-Medellín 1941)

 

Ilustre Arzobispo. Publicó el libro de carácter teológico y orientador, “Letras Pastorales”.

 

 

 

ANTONIO DE J. DUQUE (1871-1938)

 

Ensayista y narrador. Es autor de “Colombia Amazónica”, “La Amazonía es Condominio de Cinco Países”, “Por la Patria y para la Historia”. Publicó la novela “Cuadro sin marco”, etc.

 

 

 

GABRIEL ARANGO MEJIA (Abejorral 1872-Medellín 1958)

 

Ensayista e historiador. Es autor de la monumental obra “Genealogías de Antioquia y Caldas” dos tomos, 1942. En 1974 por iniciativa de la hija del autor Sofía Arango de Arias, se reeditó en dos bellos tomos este notable trabajo de investigación en el cual se demuestra que los escasos quinientos pobladores peninsulares que se aventuraron a colonizar a Antioquia, eran “españoles de nacimiento, cristianos viejos, hijos-dalgo notorios”. Arango Mejía escribió, además, “Genealogía de familias antioqueñas” 1911, “Monografía de Antioquia”, “Las Cortes Españolas y el Gobierno Civil y Eclesiástico”, “Catálogo de las minas de Antioquia” 1939, etc.

 

 

 

LUIS ZEA URIBE (Titiribí 1872-Bogotá 1934)

 

Ilustre médico, ensayista, académico. Autor de importantes obras: “Mirando al Misterio” 1923, “Cuatro Médicos, poetas y escritores”, 1966 “Producciones Escogidas” 1936, etc.

 

 

 

FELIX BETANCOURT VILLEGAS (Abejorral 1872-Medellín 1948)

 

Abogado y ensayista. Es autor de “Artículos Jurídicos” 1938, “De Antioquia y Otros Ensayos: semblanzas y pensamientos” 1944, “Estudios filosóficos y jurídicos” 1945, etc

 

 

 

JOSE J. ZAPATA A (Medellín 1872-1950)

 

Educador, historiador y ensayista. Es autor de “Historia Biográfica de la Poesía en Antioquia” 1934, “Oradores Antioqueños”, “Escritores y Poetas de la Montaña”, “Cuentistas y Noveladores Antioqueños”, “Cronistas y Prosadores de la Montaña”, “Almanaque histórico literario” 1938, etc.

 

 

 

ANTONIO JOSE URIBE (Medellín 1873- 1942)

 

Abogado, profesor universitario, activo parlamentario y fecundo ensayista. Publicó varias obras relacionados con Derecho Internacional, tales como: “Colombia y el Perú, la Cuestión de Límites y de libre Navegación Fluvial” 1931, “La defensa social contra al comunismo” 19031, “Colombia y los Estados Unidos de América” 1976, “La Unión Interplanetaria y los Progresos del Derecho Internacional”, etc.

 

 

 

PEDRO PABLO BETANCOURT VILLEGAS (Abejorral 1874-Medellín 1933)

 

Abogado, educador, ensayista. Es autor de “Delitos Políticos” 1895, “Pedro Nel Ospina” 1928.

 

 

 

ESTEBAN JARAMILLO (Abejorral 1874-Bogotá 1947)

 

Economista y financista de los más destacados y eficaces que ha tenido el país a lo largo de su historia. Todas sus obras, discursos y exposiciones son señaladas como modelos por la precisión orientadora de sus conceptos y la perfección idiomática de sus cláusulas. Generalmente sus escritos mantienen vigencia en particular por la correcta escritura y elegante corte de la prosa ensayística. Esteban Jaramillo, un financista con superiores conocimientos de los secretos del idioma castellano.

 

Su paisano Abel Naranjo Villegas en memorable pieza oratoria, hace la sinopsis de la vida y tareas de Esteban Jaramillo. Dice:

 

“Como profesor se destaca en la universidad Nacional por la inmensidad de sus conocimientos, el método de exposición y el bruñido idioma que maneja.  Su Tratado de Hacienda Pública sigue siendo un modelo de sabiduría y de claridad, no obstante las ingentes sacudidas de la ciencia económica y fiscal.  Como consejero puede decirse que los gobiernos que no lo tuvieron como ministro se ingeniaron la manera de tenerlo cerca en las Juntas o en discretas posiciones que llevaron a uno de nuestros presidentes a calificarlo como el médico de cabecera de la República. Su insaciable avidez de estudio le deparó oportunidades excepcionales porque, joven todavía en esas misiones, aprovechó tres años en Francia para asistir a las cátedras del profesor Leroy Beaulieu en la Sorbona sobre Ciencias Económicas y Financieras y,después en Nueva York a la de Finanzas dictada por el profesor Seligman.

 

Sus calidades de expositor brillaron en la cátedra, en los sillones ministeriales, en las curules parlamentarias y aun en la tertulia familiar. Luis E. Nieto Caballero que lo escuchó en academias, en foros nacionales e internacionales cuenta que “Era un expositor convincente, de estilo inglés, enemigo por instinto y estudio del énfasis del trópico.  No perdía la sangre fría en las discusiones, aunque fuera objeto de los más rudos ataques.  Tenía un lenguaje pulcro, de frase directa, bien medida, en que muchas veces desconcertaba al adversario por la manera como sabía esquivar los golpes, hacerle lances de singular habilidad y de reconocida elegancia. Y en exhaustivo estudio sobre el pensamiento del profesor Jaramillo dice el doctor Carlos Lleras Restrepo: “El trato con el doctor Esteban, y ese estudio constante de sus escritos me han permitido apreciar la enorme parte que al doctor Jaramillo corresponde en la actual estructura económica y fiscal del país… Si era posible abordarlo a lo largo de una entrevista con quien es uno de los más brillantes conversadores que me haya sido dado conocer… Y es que, el profesor Jaramillo no era solamente un especialista en materias fiscales y económicas sino un humanista en la más amplia y exigente acepción.  Quienes tuvieron la fortuna de escucharlo recuerdan sus conocimientos filosóficos, históricos y literarios, con una capacidad crítica desconcertante.” [16]

 

 

 

LUIS M. HERNANDEZ. (Don Matías, 1874 *)

 

Pedagogo y ensayista. Su libro “Ortología Española y Apuntes sobre el Lenguaje”, fue obra muy consultada en su tiempo. Publicó en diarios y revistas numerosos ensayos didácticos.

 

 

 

RICARDO OLANO ESTRADA (Yolombó 1874-Medellín 1947)

 

Periodista, industrial, ensayista. Es autor de “Guía de Medellín”, “Los hombres estorbo”, “La ciudad futura”. Sobre “Ciudad Futura” escribió el doctor Eduardo Santos” “En este interesante volumen se encuentra la mayor parte de las ideas cuya realización necesita Colombia para su desarrollo verdadero”.

 

 

 

JESUS COCK (Medellín 1874-1948)

 

Periodista, historiador y ensayista. Es autor de “Memorias de un coronel recluta” 1946.

 

 

OBDULIO PALACIO MUÑOZ (Santa Rosa 1875-Medellín 1942)

 

Abogado, columnista de la prensa, filólogo, crítico, ensayista. Miembro de las academis de la Lengua y de Jurisprudencia. Su fecunda producción se encuentra diseminada en periódicos y revistas. Es autor de ensayos sobre Rufino J. Cuervo, Francisco Antonio Zea, Manuel Uribe Angel, Pedro Justo Berrío, León XIII, Tomás Herrán, etc. Y ensayos de carácter linguístico como “La última edición de Cuervo”, “El origen del verbo ser en castellano” etc.

 

 

 

ENRIQUE ECHAVARRIA ( Medellín 1875-Miami 1958)

 

Empresario, historiador, ensayista. Es autor de “Crónicas e Historia bancaria de Antioquia” 1946, “Historia de los Textiles en Antioquia” 1943, “Extranjeros en Antioquia” 1943, 2a edición, “Recuerdos Viejos” 1953, etc.

 

 

 

NAZARIO RESTREPO BOTERO (Sonsón 1877-Manizales 1931)

 

Ilustre sacerdote, educador, ensayista, poeta. Es autor de “Paganismo o Historia de las Religiones Falsas”, “Sermones y Discursos”, “Tratado de Historia Universal”, etc. Publicó los poemarios “La Isla Encantada”, “Mística Boda”, etc. Dejó inéditos varias novelas y libros de ensayos.

 

 

MIGUEL M. CALLE (Abejorral 1877-Medellín 1958)

 

Médico, conferencista, profesor universitario, ensayista. Autor de “La Iglesia, las artes y las ciencias” 1937, “Vida del doctor Braulio Mejía” 1940, “Semblanza de Luis Mejía Alvarez” 1946, etc.

 

 

 

PEREGRINO OSSA VARELA (Caramanta 1882)

 

Historiador y ensayista, autor de “Urabá en el Departamento de Antioquia”, “Geografía de la Intendencia Nacional del Meta”, “Monografía del Municipio de San Francisco de Sales”, etc.

 

 

 

JOAQUIN EMILIO JARAMILLO (Abejorral 1883)

 

Activo hombre de letras. Como ensayista: “Vida de Pedro Justo Berrío” 1927, “Esteban Jaramillo, su Vida y su Obra” 1952, etc. Como novelista y cuentista publicó: “La Eterna Historia” novela; cuentos como: “Satanás”, “Arpa ingente”, “El pan del Sur”, etc. Como poeta el libro de versos “Preludios” 1909.

 

 

 

LUIS LOPEZ DE MESA (Don Matías 1884-Medellín 1967)

 

Figura preclara del intelecto nacional. En su prosa y siempre en busca de precisión de los conceptos usa con frecuencia un escogido léxico de esclarecida prosapia.

 

El profesor López de Mesa es autor de notables ensayos que han sido objeto de diversas importantes ediciones. Ensayos definitivos para entender aspectos básicos de nuestro desarrollo histórico y de la cultura latinoamericana. Entre ellos se destacan: “Escrutinio Sociológico de la Historia Colombiana” 1956, “Oraciones Panegíricas” 1963, “Cogitaciones” 1965, “Apólogos” 1969, “Disertación Sociológica” Primera Edición 1939.

 

En el prólogo al libro de López de Mesa “La Sociedad contemporánea y otros escritos”, 1936, el académico Eduardo Guzmán Esponda, expresa lo siguiente sobre la personalidad del autor: “Se ha dicho que cada hombre, como cada pueblo, ama la patria a su manera.  Para López de Mesa, Colombia ha de ser ante todo la del hogar campestre, la nación de la aldea modelo, punto de intersección entre la ciudad y el campo, que le presta a aquella su cultura y a éste su libertad y su esperanza.  En la cultura aldeana cifra una de sus más nobles aspiraciones, que ha convertido en una de sus más intensas tareas, removiendo el terreno educativo con el arado de las novedades.  Con este motivo ha admirado el congreso su disertar cálido y sapiente, y su  agilidad para saltar el obstáculo que le oponga la contradicción parlamentaria.

 

Los temas colombianos dan sus mejores páginas, y logran hacer sintético un temperamento tan fundamentalmente analítico, y concreto el juicio de un expositor inclinado a la explicación en abstracto.

 

Releed sus estudios sobre los problemas de la Raza, la Introducción a la Historia de la Cultura Colombiana, el Cómo se ha formado nuestra nacionalidad.  Colombia es la obsesión mental y cordial del autor:  estudiar a Colombia en su pasado y en su porvenir:  carmenar en capítulos de inteligente observación las flaquezas y excelencias de su raza, en la lucha con el clima, con la configuración geográfica impropicia, con el influjo atávico;  observar las modalidades psicológicas propias de cada departamento;  clasificar, rastreando los acontecimientos públicos, a las generaciones colombianas desde el punto de vista político, intelectual y afectivo;  interpretara a la patria lo mismo ante la página histórica, dura al análisis, que ante la imagen que está destiñéndose siglos ha en la penumbra de una iglesia colonial y a la que López de Mesa enciende de súbito su lámpara votiva en prosa emocionada. He aquí los puntos que han tocado más hondamente la epidermis intelectual de nuestro profesor. He olvidado decir que el doctor López de Mesa representa el tipo de médico eminente que sabe combinar sus disciplina humanas con las de su ciencia y profesión. No ha sido esto fenómeno muy frecuente en Colombia;  pero recordemos con esta oportunidad, y por tratarse de figuras extintas de la tierra natal de nuestro recipiendario, a los doctores José Vicente Uribe, Manuel Uribe Angel y Luis Zea Uribe; hombres de letras, al propio tiempo que ilustres médicos.

 

El doctor López de Mesa une a su saber y a su prestancia intelectual, la fineza del sentimiento.  Su ciencia no le ha secado el corazón, sino antes bien se lo ha acendrado, circunstancia la más amable de su personalidad, con lo cual lleva adelantado para el ejercicio de la medicina el conocimiento de las razones que tiene el corazón y que la razón no conoce, de que habla el pensamiento de Pascal.  Como en ninguna otra línea del saber, en la medicina esas razones obligan, conducen, salvan, y cuando no pueden salvar ungen con el bálsamo del alma a la humanidad afligida por el dolor.  De ese bálsamo está siempre rica el ánfora del doctor López de Mesa”.[17]

 

Alberto Lleras Camargo, en 1946 cuando el profesor de 62 años publicaba en la prensa por entregas su gran ensayo “Interpretación de nuestro tiempo”, escribió el siguiente perfil intelectual de López de Mesa: “Antioqueño, no se adivina la montaña detrás de su cabeza de filósofo, de humanista, de sociólogo;  oyéndolo conversar, viéndolo, observándolo discurrir sobre el bien y el mal, sobre Hegel y Santo Tomás, sobre Husserl  y Bergson, sobre el amor y la cultura, sobre la guerra y la  política, sobre Carlos Marx y Jesucristo, es necesario un grande esfuerzo de imaginación para suponer, más allá, hacia atrás, en el pasado, la infancia y la primera juventud rurales de este hombre fino, sutil y exquisito, de maneras intachables, para cuya estampa estaría bien buscar, como fondo, la silueta de esas ciudades universitarias de Europa, coronadas de campanarios góticos, trabajados en severa piedra y donde el vuelo de las palomas es la medida del tiempo.  Y, sin embargo, López de Mesa es antioqueño hasta los huesos, y como buen antioqueño irrevocable, ama con serena pasión todas las cosas de su patria, sobre las cuales ha pensado y ha dicho opiniones profundas y exactas, útiles y trascendentales”. [18]

 

 

MANUEL JOSE SIERRA (Girardota 1886-Medellín 1941)

 

Ilustre sacerdote, educador y ensayista, fundador de la Pontificia Universidad Católica Bolivariana de Medellín. Es autor de “Sinopsis de Religión, Dogmática, Moral y Apologética” 1922,  “El Carácter”, “En Defensa de los Estados Pontificios”, etc.

 

 

 

ALEJANDRO LOPEZ (Medellín 1886-Fusagasugá 1940)

 

Ingeniero, estadista e ideólogo liberal, autor de numerosos ensayos de carácter científico, educativo y difusor. Tradujo importantes textos económicos y técnicos del inglés y del francés.    

 

Alejandro López es autor de libros de ensayos tales como “Problemas colombianos” París 1927, “El trabajo, principios fundamentales” 1928, “Idearium Liberal” 1931, “El desarme de la usura” publicado en Londres en 1933. El Instituto Colombiano de Cultura, entregó al público en 1976 una antología de los ensayos de Alejandro López con prólogo de Jorge Villegas, “Escritos Escogidos”.

 

Sobre la original personalidad de Alejandro López I.C., escribe, así, Alberto Lleras Camargo: “Este varón rudo, pequeño, descarnado, de rostro palúdico, amarga sonrisa y alma generosa, será por mucho tiempo la estampa fiel de su pueblo y de su región.  Su vida es la biografía del antioqueño.  Nada de lo que es común o privativo de la estirpe recia de la montaña le faltó a Alejandro López, y sus virtudes fueron la exaltación de su gente. Nació en Medellín, se educó en su máxima escuela, pasó su juventud en una mina, trabajó en el túnel de La Quiebra, estuvo estrechamente vinculado a la industria cafetera y ordenó construir su tumba debajo de los rieles del ferrocarril antioqueño.  Minero, agricultor, teórico y práctico, constructor de vías, administrador irremplazable de todas las empresas públicas, y, de contera, hombre pobre al cabo de cincuenta años de trabajo, he ahí a un antioqueño. Uno de los más ilustres ejemplares de tan fecunda cuna de hombres de acción, Alejandro López tuvo la representación de Antioquia en Concejos, Asambleas, Cámaras y sólo se negó a servir el cargo de ministro”[19]

 

 

 

ENRIQUE PEREZ ARBELAEZ (Medellín 1886-Bogotá 1972)

 

Sabio naturalista, digno seguidor de Mutis, tenaz investigador y profesor universitario, creador de instituciones para el cultivo de la ciencia y autor de innumerables artículos de carácter científico para publicaciones especializadas de distintos países. Publicó libros tan importantes como  “Paisaje, tierra y trabajo” 1948, “Recursos naturales de las aguas no atmosféricas” 1956, “Plantas útiles de Colombia” 1978, y varias ediciones más, “Cuencas hidrográficas y conservación de recursos naturales” 1979, “Alejandro de Humboldt en Colombia” 1982, “Paisajes, tierra y trabajos” 1984, etc.

 

 

 

PADRE FELIX RESTREPO S.J. (Medellín 1887-Bogotá 1965)

 

Maestro de maestros, preclaro humanista dueño y señor de luminosa cultura universal. Durante los últimos veinte años de su existencia logró una etapa fecunda de la Academia Colombiana y en torno a su desmesurada capacidad de investigación en relación con los problemas del idioma y de la cultura, como en los tiempos de Caro, Cuervo y Suárez, se animó un activo grupo de filólogos e investigadores. Su rica bibliografía enriquece útil y viva nuestras bibliotecas públicas y privadas.

 

El padre Félix Restrepo S.J. es autor de numerosas obras, en particular destacamos aquí las relacionadas con el idioma que han merecido varias ediciones: “La llave del griego” 1912, “El alma de las palabras: Diseño de semántica general” 1917, “La reforma de la Segunda Enseñanza”, “La Ortografía en América” 1938,  “El Castellano en los Clásicos” 1942, “Raíces griegas”, “Diálogos en otros mundos”, “El Castellano Naciente” 1956, etc.  Por su parte, el Instituto Caro y Cuervo con la asesoría del académico Horacio Bejarano, publicó nuevas ediciones: “El alma de las palabras, diseño de semántica general” 1974, “El Castellano naciente y otros estudios filológicos” 1978, “La cultura popular griega a través de la lengua castellana y otros estudios semánticos” 1979, “La Ortografía en América y otros estudios gramaticales” 1979. Otros ensayos: “Corporativismo” 1939, “Colombia en la encrucijada” 1951, “Entre el tiempo y la eternidad” 1960, etc.

 

 

 

MARIA CANO (Medellín 1887-1967)

 

María Cano Márquez, fue una activa revolucionaria de izquierda, elocuente oradora y poseedora de una bella prosa lírica. Es autora de “Horizontes” y de “Escritos” 1985, un interesante libro póstumo, publicado por iniciativa de Miguel Escovar Calle, quien además escribe el prólogo en el cual hace estas interesantes anotaciones sobre la inclinación literaria de María Cano: “Rastrear los orígenes de su inicial afición a la literatura nos lleva a señalar, en primera instancia, un ambiente familiar propicio.  Perteneciente a la casta de los Canos, por todos lados le llegaban ejemplos:  periodistas la mayoría (“es un virus hereditario que viene desde don Fidel”, dice Ana María Cano);  educadores otros (tal el caso de don Rodolfo, padre de María);  artistas los de más allá (el pintor Francisco A. Cano);  poetas los de más acá (el negro Antonio J. Cano, el de los “Madrigales”).  Perteneciente a la casta de los Márquez, músicos, poetas, escritores (Tomás Márquez, para mencionar sólo un nombre).  Emparentada con los Rodríguez, iniciadores en Colombia de la fotografía artística;  y con los Tejada (su cuñado Benjamín -padre de Luis Tejada- fue notable educador, además de escritor y periodista). Pero, no fue sólo el ámbito familiar la razón de su inquietud artística.  Lo fue también la atmósfera misma de la ciudad, convulsionada de 1914 a 1916 por la irrupción de Los Panidas, esos muchachos irreverentes, anarquistas, bohemios y vanguardistas que, protegidos por el magisterio socarrón de Don Tomás Carrasquilla y asesorados por Abel Farina (nuestro “poeta maldito”), revolcaron el cotarro artístico y abrieron brecha para los más jóvenes”. [20]

 

 

 

MIGUEL ANGEL BUILES (Don Matías 1888-Medellín 1971)

 

Obispo, escritor y ensayista vigoroso y polémico. Es autor de “Cartas Pastorales” 1939, “Bodas de Plata Episcopales” 1951 “Mi Testamento Espiritual “1953, “Colombia en el caos por la Masonería” 1965, “Crónicas Misionales y Viaje a Roma”, “Cuarenta Días en el Vaupés”, etc.

 

 

 

CARLOS URIBE ECHEVERRI (Rionegro 1888-Bogotá 1958)

 

Hombre público, abogado y ensayista de notable claridad expositiva. Es autor de “Colombia: asuntos internacionales” 1913 “La Conferencia de Santiago” 1923, “El Liberalismo nuevo” 1930, “El Sufragio y la Democracia” 1936, “Colombia y los Estados Unidos”, “Nuestro Problema: Producir” 1936, etc.

 

 

 

GUILLERMO ECHAVARRIA MISAS (Medellín 1888 *)

 

Empresario, historiador, ensayista. Es autor de “Camilo C. Restrepo” 1979, “De la mula al avión” 1982.

 

 

 

JOAQUIN RAMIREZ (Santa Rosa 1889 *)

 

Educador y ensayista. Es autor de la obra de investigación histórica “San Lorenzo de Yolombó”, etc.

 

 

 

MIGUEL MORENO JARAMILLO (Santo Domingo 1890-Medellín 1976)

 

Ensayista y narrador autor de “Colombia Constitucional” 1915, “Ley de leyes” 1932, “Sociedades” 1938, “Las Festividades del Corpus Cristi” 1964, “Colombia Constitucional”, “Estudios Jurídicos”, etc.

 

Moreno Jaramillo, jurista que gozó en su tiempo de indudable autoridad. Sus exposiciones y artículos en la prensa en relación con el derecho,eran tenidos por páginas perdurables.

 

El ensayista Alberto Velásquez Martínez en su libro de ensayos “Perfiles de la Montaña” 2000, lo recuerda, así: “Tuvo la sensatez de admitir la función social de la propiedad sin estacionarle exclusivamente para su disfrute y explotación en el derecho natural.  Por eso sostenía que, “existe la propiedad particular en derecho natural y en ley positiva, pero no aquella de feroz egoísmo que preconice un absurdo Jus Abutendi.  Cada propietario es un gran deudor por sangre, suelo, domicilio.  Debe al Estado, al departamento, al municipio.  Debe a sus empleados y menestrales.  Debe por matrimonio, por adopción, por gratitud.  Debe a sus criados domésticos.  Debe a los pobres por excepciones por credo, raza o nacionalidad.  Así pues, egoístas y avaros:  revisad vuestros títulos de dominio a la luz de la doctrina cristiana, rectificad la inteligencia y el corazón.  Cuando murió, el maestro Darío Echandía escribió a su familia:  “Egregio fue Moreno Jaramillo.  Decoro de la República, honra del foro colombiano, magistrado sapiente y amigo nobilísimo y ciudadano ejemplar.” [21]

 

 

 

LAZARO TOBON (Rionegro 1891-Medellín + )

 

Abogado, columnista de la prensa escrita, ensayista. Es autor de “El Patrón de Oro”, “Ríos Navegables”, “Deberes del Mandatario”.

 

 

 

MARIANO OSPINA PEREZ (Medellín 1891-Bogotá 1976)

 

Ingeniero y estadista. Su prosa generalmente relacionada con asuntos económicos, políticos y administrativos, se caracteriza por su meridiana claridad, así trate aspectos técnicos y especializados de su profesión. En sus trabajos escritos hasta 1946, artículos de prensa y discursos, y los de sus últimos 25 años son ricos en ambientación e historia republicanas, y nunca aparece una palabra que se pueda calificar de rebuscada ni un giro o término dicotómico, sino la expresión del puro lenguaje de la gente culta paisa. Numerosos volúmenes con su crédito aparecen en las bibliotecas. Su primer libro “Economía Industrial y Administrativa” 1936. En 1982 la Cámara de Representantes publicó “Obras Selectas”.

 

 

 

JUAN MANUEL GONZALEZ ARBELAEZ (Rionegro 1892-Roma 1966)

 

Arzobispo, prosista y poeta místico. Severa la forma de sus escritos desde el punto de vista idiomático y conceptual, así, sus cartas y documentos religiosos. Un poemario suyo: “Poemas místicos”.

 

 

 

JESUS MARIA MARULANDA (Sonsón 1892-Bogotá 1973)

 

Abogado y experto hacendista. Publicó en su tiempo numeroso ensayos sobre temas de actualidad relacionados con la economía nacional. Es autor, además, del bien escrito opúsculo  en homenaje a su tío Monseñor Jesús María Marulanda (1937).

 

 

 

JESUS MARIA YEPES (Granada 1892-Medellín 1962)

 

Internacionalista, autor de notables ensayos sobre el tema.

 

Libros: “Del Congreso de Panamá (1826) a la Conferencia de Caracas (1954)”, “El Derecho de Asilo” 1958, “La Reforma de la Carta de las Naciones Unidas” 1961, “La Política Internacional Americana” 1962, “El Tercer Congreso de Academias de la Lengua española” 1961, etc.

 

 

 

JESUS MARIA DUQUE JARAMILLO (Abejorral 1892-Manizales 1952)

 

Naturalista y ensayista. Autor de “Diccionario de la Flora Colombiana”,  “Manual de Bosques y Maderas Tropicales” 1931, “Botánica General Colombiana” 1943, “Genética y geobotánica agrícola” 1944, etc.

 

 

 

JOSE SOLIS MONCADA (Salgar 1892-Medellín 1981)

 

Historiador, ensayista, poeta, académico. Publicó numerosas obras, entre ellas las siguientes: “A la sombra de Clío”, “La Academia de Historia y sus hombres” 1939 “Desfile de madres antioqueñas” 1941 “Heroínas Colombianas”, “La Patria y sus Hombres”, “Almanaque Histórico de Antioquia” 1968, “Biografía de Marco Fidel Suárez”, “Diccionario Biográfico de Antioquia y Caldas”, “Apuntes de mi cartera”, etc.

 

 

 

JOSE MACIA (Santo Domingo 1892-Medellín 1933)

 

Abogado, columnista de la prensa, ensayista. Es autor de “Venta de Cosa Ajena”, “Derechos civiles de la mujer”. Escribió interesantes artículos sobre viajes, en particular sobre el Japón, país donde ejerció el cargo de Cónsul.

 

 

 

CARLOS URIBE GAVIRIA (Rionegro 1892 *)

 

Economista, militar, historiador. Es autor del voluminoso libro de ensayos “La verdad sobre la guerra” 1935.

 

 

 

DOLLY OLANO GARCIA

 

Religiosa y ensayista. Es autora de “Monseñor Builes, el Hombre, el Apóstol, el Místico”, etc.

 

 

 

IGNACIO TORRES GIRALDO (Medellín 1892-1968)

 

Historiador y ensayista. Es autor de “La cuestión industrial en Colombia” 1926, “La cuestión sindical en Colombia” 1947, “Síntesis de Historia Política de Colombia” 1972, “Los Inconformes” 1967, “Historia de la Rebeldía de las Masas en Colombia”, “María Cano, Mujer Rebelde” 1972, “La Cuestión Indígena en Colombia” 1975, etc.

 

 

 

TOMAS CADAVID RESTREPO (Medellín 1892)

 

Ensayista, historiador y biógrafo, lingüista, profesor universitario. Es autor de “El Pueblo de Antioquia”, “Tríptico Bolivariano” 1923, “Etimologías Médicas y Glosario de Ciencias Naturales” 1939, “Antioquia por Colombia”, “Raíces griegas y latinas: etimologías biológicas médicas” 1942.

 

 

 

RICARDO URIBE ESCOBAR (Medellín 1892-1968)

 

Ensayista, hombre público, profesor universitario, autor de “El Pueblo Antioqueño”, “Lecciones de Sociología”, “El Almanaque de don Alonso Ballesteros” (crónicas); el significativo libro recopilatorio “Política centrífuga” 1960. Son notables sus ensayos sobre Don Andrés Bello, Tomás Carrasquilla; sobre el General Santander, López de Mesa, Eduardo Santos, etc.

 

 

 

JULIO CESAR GARCIA (Fredonia 1894-Bogotá 1959)

 

Consagrado historiador, educador y académico. Figura preclara del quehacer nacional, fundador y primer rector de la Universidad La Gran Colombia. Con sumo esmero y armonioso estilo el doctor García escribió las siguientes obras: “Contribución al refranero colombiano”, “Colombianismos históricos”, “Historia de Colombia” 1936, “De nuestra alma, la Universidad”, “Los primitivos”, “Semblanza y vida armónica de Ricardo Carrasquilla”, “Curso superior de historia de Colombia”, Historia de la Instrucción Pública en Antioquia” 1924, “La Universidad de Antioquia. Bocetos biográficos de sus rectores”, “Monseñor Carrasquilla a la luz de sus escritos y oraciones”, “Cervantes en Antioquia” 1947, “Estudios de las constituciones de Colombia para estudiantes de quinto año de primaria”, “La gobernación de Santa Marta”, “Letras y aportes del siglo XVII”, “El epistolario de don Ramón Gómez”, “Por la pureza del idioma”, “La Biblia en Colombia”, “Conferencias de Cívica”, “Efemérides rosaristas”, “Efemérides bartolinas”, “Efemérides patrias”, “Don Gonzalo Fernández de Oviedo”, “El sentido cristiano y ecuménico de la paz”, “Bibliografía de la novela colombiana”(inédito). Así mismo escribió con equilibrado tono más de 3500 editoriales en el Diario “El Colombiano” de Medellín y más de mil artículos en diversas publicaciones.

 

En relación con su trabajo “Historia de la Instrucción Pública en Antioquia”, tesis de grado para optar el doctorado en Filosofía y Letras en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el mes de mayo de 1918, cuando Julio César García contaba escasos 24 años, tesis dirigida por don Marco Fidel Suárez, quien en carta dirigida a la rectoría se expresa en los siguientes términos:

 

“Es digno de aplauso el señor García por haber escogido un asunto de interés nacional, ilustrándolo con un gran número de datos interesantes, muchos de ellos desconocidos, y poniendo particular esmero en honrar la memoria de varones modestos y beneméritos, que sirvieron a la instrucción pública en Antioquia con desinterés y consagraciones ejemplares.

 

“La tesis del señor García está escrita con amor a la tierra donde nació y a los hombres que la han ilustrado;  pero con espíritu imparcial y sereno, que prefiere a vagas apologías, la manifestación sencilla de la verdad.

 

El señor García revela en su tesis dotes de verdadero escritor, cultura literaria bien cuidada y un noble y sincero anhelo de ser útil a la patria y a la sociedad. 

 

Su tesis es una primicia que promete rica cosecha para lo futuro. Soy de V.S. muy atento, seguro servidor. Marco Fidel Suárez” [22]

 

 

 

ALICIA ARANGO BETANCUR (Frontino 1894-Medellín 1973)

 

Religiosa misionera de las Lauras. Su importante libro “Mitos, leyendas y costumbres de las tribus suramericanas” fue publicado en España en 1964.

 

GABRIEL SANIN VILLA

 

Ingeniero y ensayista. Autor de un “Diccionario Ortográfico y de Sinónimos”, “La Administración del País”, “Manual de Instalación de Ruedas Pelton”, textos modelos en prosa didáctica por su precisión y claridad, etc.

 

 

 

ALFREDO COCK ARANGO (Medellín 1894-1965)

 

Abogado, catedrático, ensayista. Es autor de “Manual de Hacienda Pública y Comercial” 1926, “Derecho Internacional Público Contemporáneo” 1956, “Confesiones y Memoria de un Hombre Tímido”, “Historia de la Prehistoria”, “Apuntes sobre Derecho Aéreo”, “Memorias del señor Suárez” 1965, etc.

 

 

 

SAMUEL ARTURO MEZA Y POSADA (Medellín 1894-Envigado +)

 

Médico, ensayista, narrador. Es autor de “La Religión y la Ciencia”, “Estudio Histórico sobre el Caballo”, “Literatos Colombianos”, “Hombres Egregios de Cunas Humildes”, “Historia de la Poesía Popular en Colombia”, “Gestas de Amor y de Sangre”, “Médicos de la Colonia y de la Independencia”, “Arboles Históricos y Plantas Admirables de Colombia”, “Elogio de los Animales”, “Cartas de un Médico Anciano a un Estudiante de Medicina”, “La Mujer en el proscenio de los siglos”, etc. Escribió los dramas “Sol de Urabá” y “Familia Tambimba”. Además, la novela “De la Carioquinesis a la Necrosis”, “Ego” y  “Poesía” 1925. Sus poemas “Saludo a la Ciudad en sus 250 años” y “Madrigal del Maíz” fueron galardonados.

 

 

 

FRANCISCO LUIS JIMENEZ (Medellín 1895-1995)

 

Cooperólogo y ensayista. Autor de “Cooperativas de Consumo”, etc. Y un libro de versos “Poemas” escrito y publicado en su juventud.

 

 

 

GONZALO RESTREPO JARAMILLO (Medellín 1895-Medellín 1966)

 

Estadista, parlamentario, diplomático, ensayista ideológico y en el campo de la filosofía de la historia. Elocuente orador y fino poeta, una de las figuras estelares del siglo XX en el brillo del pensamiento y de las letras antioqueñas. Restrepo Jaramillo es autor de las siguientes obras: “Fundamentos constitucionales del gobierno democrático” 1916, “El pensamiento conservador” 1936, “Ensayos y discursos” 1938, “La crisis contemporánea: estudios sociales” 1941, “Peligro en Occidente” 1956, “Los coloquios de ayer para hoy” 1963, y “Los círculos concéntricos” 1963. Y el libro de poemas “Descansos del camino” 1925. Sus poemas “Canto a Medellín” y “Alma mía, levántate”, fueron laureados. El texto del soneto Paisaje de tierras áridas, enseña la maestría del poeta:

 

                        Montículos bermejos y jarales

                        enanos. Incansables ventarrones

                        aúllan en los hoscos boquerones                     

                        y sacuden los recios helechales.

                        ¡Desolación eterna! Los maizales

                        raquíticos escarban los peñones,

                        pidiendo en vano jugo a los terrones

                        resecos de los míseros eriales.

                        Chozas desmelenadas por el viento,

                        canijos habitantes de la altura,

                        tediosa claridad del firmamento.

 

                        Y enferma de aridez el agua misma,

                        por escapar al sol que la tortura,

                        entre las grietas ávidas se abisma.

 

 

 

JOSE MARIA BERNAL (La Ceja 1895-Medellín 1965)

 

Ingeniero, profesor universitario, hombre público. Escribió numerosos ensayos sobre economía y finanzas, entre ellos “Economía Cristiana” 1965.

 

 

 

FERNANDO GONZALEZ (Envigado 1895-Envigado 1964)

 

Pensador original. Los enfoque en sus libros sobre personajes y situaciones, actores y aconteceres de la historia y de la cultura son suyos y sólo suyos. Sus más importantes libros con numerosas ediciones cada uno, son estos: “Pensamientos de un viejo” 1916, “Viaje a pie” 1929, “Mi Simón Bolívar” 1930, “Don Miróclotes” 1932, “El hermafrodita dormido” 1933, “Compadre” 1934, “El Remordimiento” 1935; “Cartas a Estanislao” 1935, “Los Negroides” 1936, “El Maestro de Escuela” 1941, “Libro de los viajes o de las Presencias” 1959, “Tragicomedia del Padre Elías y Martina La Velera” 1962, “Don Benjamín, Jesuita Predicador” 1984, “Salomé” 1984. Sobre la literatura de Fernando González, el escritor francés Valery Larbaud, conceptuó lo siguiente: “…De los libros que llegan de los países bolivarianos, los primeros los de Fernando González, donde se encuentra a la vez un pensamiento original y sólido y una prosa de gran calidad. Pensamiento original y sólido, porque ante todo es humano”[23]

 

Así mismo, Gabriela Mistral expresó lo siguiente: “Los libros de Fernando me sacuden hondamente. Hay en él una riqueza tan viva, un fermento tan prodigioso que ello me recuerda la irrupción de los almácigos en humus negro.¡Es muy lindo estar tan vivo!”[24]

 

 

 

BERNARDO ARANGO MACIAS (Itagüí 1896)

 

Educador y ensayista. Es autor de “Panorámica del Pensamiento Científico”, “San Agustín”, etc.

 

 

 

ALFONSO URIBE MISAS (Medellín 1896-La Ceja 1984)

 

Notable jurista y hombre de cátedra, autor de orientadores ensayos tales como: “La Escuela Unica” 1941, “Entre dos polos. Ensayo sobre la reforma constitucional” 1954 “Las Misiones Católicas ante la Legislación Colombiana y el derecho internacional público” 1963, “El Liberalismo Colombiano y la Cuestión Religiosa” 1939, “La Libertad de Enseñanza en Colombia” 1962, etc.

 

 

 

ANTONIO MARIA PALACIO VELEZ (Caramanta 1897 *)

 

Sacerdote y cronista de agradable estilo. Es autor de !Autobiografía” 1965, “Biografía de un cura paisa” 1966, “Crónicas por un cura paisa” 1979, etc.

 

 

 

CLEMENTE LOPEZ LOZANO (Rionegro 1897-Medellín 1973)

 

Agrónomo y veterinario que supo debatir en público los avances y problemas de su profesión. Publicó en revista especializadas ensayos como “Estudio sobre el gusano de seda”, “Estudio sobre los árboles maderables de Colombia”, “Estudio que refuta la eficacia del café sintético”, etc. En 1987 publico el libro “Rionegro, narraciones sobre su historia”.

 

 

 

ALFONSO MORA NARANJO (Angostura 1898-Medellín +)

 

Catedrático, ensayista, académico. Es autor de “El Castellano en Antioquia”, “Andrés Bello, Gramático”, “Clásicos en la Literatura Sagrada”, “La Literatura y los Clásicos”

 

 

 

NICOLAS GAVIRIA ECHAVARRIA (Barbosa 1898-Medellín 1984)

 

Educador, ensayista, historiador, académico. Es autor de “Apología de la Educación Cristiana”, “Historia de la Cultura Universal” 1967, “Historia de la Cultura Moderna y Contemporánea”, “Diccionario Gramatical y de Corrección de Lenguaje” 1981, “Discursos y Otros Escritos” 1981, etc.

 

 

 

EDUARDO ZULETA ANGEL (Medellín 1899-Bogotá 1973)

 

Profesor universitario, diplomático, historiador, ensayista. Es autor de “El Presidente López” 1968, “Sobre Cervantes y el Quijote”, “Derechos Adquiridos por las Personas Naturales y Jurídicas”, “El llamado Golfo de Venezuela”, “Estudios Jurídicos” 1974, “Artículos y Discursos”, etc.

 

 

 

BENIGNO GUTIERREZ (Sonsón 1899-Medellín 1957)

 

Agradable prosista en el ensayo, experto en temas relacionados con la antioqueñidad. Es autor de “Antioquia típica” 1936, “Arrume folclórico de todo el maíz” 1946, “Mosaico de Antioquia la Grande”, “De todo el maíz: fantasía criolla” 1948, “Gente Maicera 1950, “Contribución al estudio del folklore de Antioquia y Caldas” 1955, etc.

 

 

 

FELIX HENAO BOTERO (La Ceja 1899-Medellín 1975)

 

Sacerdote, ilustre educador, ensayista. Es autor de “La Cuestión Social ante el Comunismo, el Socialismo y el Cristianismo”, “Pláticas de Cuaresma”, “Grandes Artistas Católicos”, “Monseñor Manuel José Sierra”, etc.

 

 

 

ALBERTO MORENO ARANGO (Medellín 1899)

 

Sacerdote jesuita, escritor puramente ascético, campo en el cual dejó una extensa obra. Es autor de “Entre El y yo. Sugerencias para meditación” 1956 y cuatro ediciones más; “Meditaciones sobre la pasión” 1966, etc

 

 

 

TULIO ARBELAEZ AVENDAÑO (Rionegro *)

 

Historiador y ensayista. Es autor de “Campañas del Gral. Cesáreo Pulido” 1936, “Episodios de la guerra de 1899 a 1903” 1936, etc.

 

 

 

AUGUSTO RAMIREZ MORENO (Santo Domingo 1900- Bogotá 1974)

 

Elocuente orador y ensayista de fina y elegante prosa. Un ejemplo de su estilo, estas palabras en los funerales de Gilberto Alzate Avendaño: “La nación, estremecida por la catástrofe, está representada por el Presidente, quien me ha solicitado hablar en su nombre y en nombre del pueblo consternado.  ¿Quién el protagonista? ¿Quién el hombre de pecho desmesurado y de rotunda andadura que pasa, resonando, por las amplias naves de la historia?  ¿De quién el inmenso ojo claro, espejo del rayo, al soplo de la cólera?  Y esa pluma de alabastro y ese verbo que electrizan, ¿son de Concha o los Caros?  No.  Es Alzate, hijodalgo montañero que fue soplado por el genio y que con un movimiento de soberana violencia arrojó su corona, quedando divinamente calvo, para que el resplandor de la anchurosa testa iluminara las rutas de la posteridad.

 

Fue un ejemplo para sus cadetes y un maestro para sus mayores, un hombre genial que difícilmente encuentra pares en la historia colosal, que su inteligencia multivaria, y más puro que ella , fue su corazón de niño… Anoche fui de visita donde Alzate.  Estaba “bajo la pompa letal de las flores”, reclinado sobre rica madera, en el propio recinto que escuchó sus voces de orador incomparable;  pero en su labio tremendo puso la eternidad un sello y los puños poderosos descansaban del agitado ademán tribunicio. El párpado ungido por el zumo de las adormideras tenía una perfecta impavidez escultórica.  Para saludarlo, encima de él, Bolívar se quitó el sombrero con ademán galante y le dijo desde el alto sitio que ocupan sus palabras encima del fresco resplandeciente:  “Sólo el talento, la virtud y el valor serán coronados”.  Santander, ligeramente a la espalda, ofrecía un semblante de asentimiento a las palabras que sobre Alzate dijo hace muchos años nuestro Libertador. Después se hizo un vasto silencio de héroes sobre el cadáver, que ahora entregamos a un Dios sonriente entre los sollozos de quienes obedecemos sus designios”. [25]

 

 

 

Ramírez Moreno es autor de “Los Leopardos” 1935, “Una política triunfante” 1941, “Tratado sobre la falsedad” 1944, “La nueva generación” 1966, “Dialéctica anticomunista” 1973, “Biografía de un contrapunto” 1975, “El libro de las arengas”, etc.

 

 

 

JUAN DE DIOS GIRALDO (Medellín *-1976)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Bolívar y los fundamentos de una Ordenación Jurídica Internacional” 1948, “La Universidad Pontificia Bolivariana” 1968, etc.

 

 

 

JORGE RESTREPO HOYOS (Medellín 1900)

 

Abogado y ensayista, es autor de los importantes ensayos: “Aspecto Económicos de la Seguridad Social en Colombia”, “Seguros de Vejez, Invalidez y Sobrevivientes”, etc.

 

 

 

LORENZO URIBE URIBE (Sonsón 1900)

 

Sacerdote jesuita, ensayista científico de excepcional claridad. Es autor de “La Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada: su Obra y sus Pintores”, “La Flora de Antioquia”, “Pacifloráceas y Begoniáceas”, “Botánica” 1943, varias ediciones, etc.

 

ALBERTO BERNAL NICHOLLS (Medellín 1900*)

 

Médico y ensayista. Es autor de “Su Majestad el Niño, notas sobre Puericultura” 1938, “Apuntaciones sobre los orígenes de Medellín” 1976, “Miscelánea de Medellín: Historia, usos y costumbres” 1980. 

 

 

 

LUIS LATORRE MENDOZA

 

Ensayista, activo investigador de la historia regional. Es autor de la voluminosa obra “Historia e historias de Medellín siglos XVII, XVIII, XIX”, dos ediciones 1934 y 1972.

 

 

 

JULIO LONDOÑO LONDOÑO (Abejorral 1901-Bogotá 1980)

 

Militar, diplomático, ensayista. Es autor de “Los cinco principios de la condición operativa” 1945, “Geopolítica de Colombia”, “La Visión Geopolítica de Bolívar”, “Integración del Territorio Colombiano”, “Suramérica o la geografía como destino” 1948, “Geopolítica del Caribe” 1973, “Derecho Territorial de Colombia” 1973, “Cuestiones de Límites de Colombia” 1975, etc.

 

 

 

CARLOS VELEZ RENDON (Medellín 1901-1981)

 

Cumplido columnista de El Colombiano y La Defensa. Autor de los ensayos “Meditaciones Bolivarianas” 1971 y “Tratado sobre la Muerte”.

 

 

IGNACIO YEPES YEPES (Donmatías 1901 *)

 

Sacerdote e historiador. Es autor de “Vida del Presbítero Mariano de Jesús Eusse” dos ediciones 1964 y 1984.

 

 

 

JUAN HURTADO HENAO (Sonsón 1902)

 

Educador, columnista de la prensa escrita, ensayista. Publicó “La Apología de Sócrates” y “La Educación en América”. Escribió numerosos ensayos de carácter científico, pedagógico y literario, tales como sus páginas sobre la Educación en Chile y el estudio sobre José Vasconcelos, etc.

 

 

 

BERNARDO MEJIA ESCOBAR (Medellín 1902-Santa Bárbara 1928)

 

Sacerdote, historiador, ensayista. Es autor de “Envigadeños ilustres” y de ensayos biográficos de Pedro Justo Berrío, Miguel de la Calle, Vasco Núñez de Balboa, Mario Valenzuela, etc. Murió a los 26 años ahogado en la quebrada La Loma, crecida en invierno, cuando intentó cruzarla en cumplimiento de misión sacerdotal.

 

 

 

FRANCISCO DUQUE BETANCUR (Carolina 1902 *)

 

Médico, historiador ensayista de severo estilo y notable madurez en el criterio del análisis. Es autor de “Usual Lexicon” 1960 y de la magistral obra “Historia del Departamento de Antioquia” 1967, segunda edición, etc.

 

 

 

PEDRO RAFAEL GOMEZ

 

Abogado, ensayista. Es autor de “Libertad humana y estados morbosos del espíritu” 1934, “El alma a la luz de la psicología” 1937, “El alma criminal a la luz de la ciencia positiva” 1938.

 

 

 

OTTO DE GREIFF (Medellín 1903-Bogotá 1995)

 

Ingeniero, profesor universitario, ensayista, musicólogo y poeta. Es autor de poemarios y libros de ensayos, entre ellos el ensayo galardonado “La Poesía de Rubén Darío” 1966, “Historia ilustrada de la música”. Poemarios: “Músicas Exóticas”, “Sonata en Do Menor”, “El Yelmo”, etc. “Poesías de Goethe” versiones etc.

 

 

 

LUIS ANGEL ARANGO (Medellín 1903-Bogotá 1957)

 

Abogado, economista, banquero. Publicó numerosos ensayos sobre aspectos económicos, históricos y sociales relacionados con el país y la banca. Una de las más importantes bibliotecas de Bogotá, lleva su nombre. Su amplia cultura le permitió un decidido apoyo a grandes iniciativas culturales del país, tales como el Museo del Oro, La Casa de la Moneda, La Biblioteca del Banco de la República, etc. Publicó los libros  ensayísticos “Bancos de emisión” 1924, “Don Julio Caro”, etc.

 

 

JESUS EMILIO RAMIREZ GONZALEZ (Yolombó 1904-Bogotá 1980)

 

Ilustre sacerdote jesuita, científico geólogo. Creador en asocio del padre Sarasola del Instituto Geofísico de los Andes. Es autor de numerosos ensayos científicos publicados en revistas especializadas del exterior. Algunos de sus libros: “Historia de

 

los terremotos en Colombia”, dos ediciones 1968 y 1975, “Prospección geofísica”, etc.

 

 

 

ABEL GARCIA VALENCIA (Sta.Bárbara 1904-Medellín 1964)

 

Periodista, educador, ensayista. Es autor de “Medellín 1675-1925” 1926, “Presidentes Antioqueños” 1964, “Literatura Antioqueña”, “El Amor y las Mujeres en Cervantes”, “Huellas del Libertador en Antioquia”, “Presencia y Ausencia de Goethe en la Literatura Colombiana”, etc.

 

 

 

JESUS MARIA ARIAS ARISTIZABAL (Santuario 1904 *)

 

Abogado, cofundador de la Universidad La Gran Colombia, ensayista de notable claridad expositiva. Autor de “Régimen de Aguas” 1933, “La Protectora del Estudiante”, “La Técnica en Casación”; la comedia “Así somos los Hombres”, etc.

 

 

 

LUIS OSPINA VASQUEZ (Medellín 1904-1977)

 

Economista y ensayista dueño de una severa prosa expositiva. Es autor de “Industria y Protección en Colombia” 1955. Sobre este serio trabajo de investigación, el doctor Carlos Lleras Restrepo opina: “obra notable por la erudición  y por el inteligente análisis… libro, fruto de muchos meses de labor, es obra capital en el no muy abundante catálogo de nuestra literatura económica.” [26] “Industria y protección en Colombia 1810 1930” 1979, “Perspectiva histórica de la economía colombiana”, etc. Ospina Vásquez fundó en Medellín 1976 y con sede propia, La Federación Antioqueña para los Estudios Sociales – FAES.

 

 

 

JORGE RESTREPO URIBE (Medellín 1905 *)

 

Ensayista claro y bien documentado, con particularidad en la defensa de los intereses de Antioquia. Es autor “La República de Antioquia” 1972, “Antioquia marginada, olvidada y resentida” 1965, “Medellín, origen, progreso y desarrollo” 1982, “Federalismo Moderno” 1974, obra escrita en colaboración, etc.

 

 

 

JOSE LUIS ARAMBURO RESTREPO (Andes* – Medellín +)

 

Abogado, catedrático, magistrado, ensayista de notable claridad expositiva. Es autor de “Curso de Derecho Minero”, “El Cuadro de la Justicia”, “Noción jurídica del patrimonio”, “Estado de sitio sin Estado de sitio”, esta última obra escrita en colaboración.

 

 

 

JAVIER ARANGO FERRER (Santa Fe de Antioquia 1905-Medellín 1984)

 

Médico, ensayista, crítico literario. Es autor muy autorizado de ensayos crítico-históricos sobre nuestras letras nacionales. Publicó “La Literatura de Colombia” 1940, “2 Horas de Literatura Colombiana” 1963, “Horas de Literatura Colombiana” 1978, “Raíz y Desarrollo de la Literatura Colombiana”, “Poesía desde las Culturas Precolombinas hasta la Gruta Simbólica”, “Esquema de Literatura Colombiana”, “Medio Siglo de Literatura Colombiana”.

 

 

 

JESUS ESTRADA MONSALVE (Santo Domingo 1905 *)

 

Abogado y ensayista mesurado en sus opiniones, autor de “El Libertador y la Libertad”, “Humanismo, Cristianismo y Restauración Social”  “Los católicos frente al problema social” 1950, etc.

 

 

 

GUSTAVO GONZALEZ OCHOA (Medellín 1905-1963)

 

Médico pediatra, ensayista. Publicó las siguientes obras: “Frente a la violencia” 1960, “Colombia desnuda” 1962, etc.

 

 

 

DAMIAN RAMIREZ GOMEZ (Carmen de Viboral 1905-Medellín 1985)

 

Sacerdote, educador, historiador y ensayista. Es autor de “Historia del Oriente antioqueño” 1957, “El Santuario, su Historia, sus Genealogías y sus Hombres” 1968, “El Movimiento Benthonista en Antioquia”, “Fundación e Historia del Departamento de Antioquia”, etc. Y ensayos biográficos sobre Bolívar, Córdoba, el General Francisco Giraldo, y sobre los padres Jorge Ramón Posada y José María Botero Cadavid.

 

 

 

 

 

 

 

LUIS CARLOS MONTOYA MEJIA (Heliconia 1906-Medellín 1954)

 

Abogado, poeta y ensayista. Activo contertulio. En la prensa de su tiempo dejó publicada la mayoría de su obra literaria. Es autor de “Monografía del Municipio de Heliconia” 1938.

 

 

 

ANTONIO ALVAREZ RESTREPO (Sonsón 1906-Bogotá 2003)

 

Su largo período vital como estadista y académico, transcurrió en el apasionante ámbito de las investigaciones económicas al servicio de la administración pública y de los medios de comunicación como cumplido columnista de la prensa. Su dominio de los idiomas francés e inglés le permitieron en la década de los cincuenta y los sesenta, dar a conocer en Colombia a través de sus comentarios escritos, las opiniones de los grandes economistas franceses y de habla inglesa sobre la situación mundial en este campo y por aquellos años. Como político puramente aristotélico y en los años más diligentes de su existencia, liberales y conservadores lo pudieron ver como activo dirigente, abierto a las más diversas corrientes y en las más complejas circunstancias con ánimo en esencia conciliador. Alvarez Restrepo durante su diligente vida política regional de Caldas y Antioquia y a lo largo de las distintas crisis de la política nacional, lo encontramos siempre muy activo indagando y buscando en el diálogo abierto las ideas concordantes y su dinámica y capacidad para la perfección de actos históricos de conciliación de la clase política y del país en general. Ello, así, pudo tener ocurrencia en los inicios de varios cuatrienios presidenciales tanto conservadores como liberales y, aún en el desarrollo del gobierno de facto del General Gustavo Rojas Pinilla, para cuyo final sin graves traumatismos para el país, Alvarez Restrepo con su discurrir diligente, contribuyó a dilucidar sin reservas en juntas de emergencia y en el curso de perentorios diálogos con militares y dirigentes de los partidos, para encontrar soluciones ampliamente satisfactorias.

 

Positivo en grado sumo para Caldas y para Antioquia su paso por la Cámara de Representantes en los períodos 1933-34, 1946-47, 1959-61. Fundador y primer gerente general del Banco Cafetero, 1954-57. Ministro de Educación en el Gobierno del presidente Laureano Gómez; Ministro de Hacienda en el gobierno del presidente encargado Roberto Urdaneta Arbeláez; Ministro de Hacienda y Crédito Público de la Junta Militar; y Ministro de Fomento del presidente Carlos Lleras Restrepo.

 

Alvarez Restrepo es autor de cuidadosos y bien trabajados ensayos en el campo de la Economía y de la Historia, con énfasis la historia de Colombia en la anterior centuria, que él tuvo la oportunidad de vivir y conocer íntimamente en sus realidades económicas y políticas. De allí la importancia que puede tener para el investigador su libro “Testimonio de un Hijo del Siglo” 1992. Así mismo, de otros libros suyos como: “Memorias de Varones Ilustres”, 1977; “Los Golpes de Estado en Colombia” 1982; “El Café y la Deuda Pública” 1987 etc. El estilo literario del autor de estas obras se distingue a primera vista, por la absoluta claridad de sus afirmaciones y de sus morigerados planteamientos.

 

 

 

LUCIA COCK DE BERNAL JIMENEZ (Medellín 1906-Bogotá 1980)

 

Es autora de la obra “La hora propicia” 1957.

 

 

 

GERARDO MOLINA (Gómez Plata 1906-Bogotá 1991)

 

Ensayista y catedrático de ideas de izquierda, rector de la Universidad Nacional y parlamentario. Obras: “Proceso y Destino de la Libertad” 1956, “Las Ideas liberales de Colombia 1849-1914” 1975, “Las Ideas Liberales de Colombia 1915-1934” 1973,

 

“Breviario de Ideas Políticas” 1983, quinta edición, etc.

 

 

 

JESUS NARANJO VILLEGAS (Abejorral 1907 *)

 

Abogado, político, ensayista. Es autor de la obra “Naturaleza, Régimen y Remuneración del Trabajo según la Doctrina Católica”.

 

 

 

EDUARDO FERNANDEZ BOTERO (Amalfi 1907-Medellín 1976)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Las constituciones colombianas comparadas” 1964, dos volúmenes. “Mi vida política”, etc.

 

 

 

EMILIO ROBLEDO URIBE (Medellín 1907 *)

 

Abogado y ensayista de severo y exigente estilo. Es autor de: “Instrumentos negociables” 1945, “Síntesis de síntesis de la circunstancia político social de Colombia”, “Legitimidad de las Supremas Autoridades de la República” 1957, etc.

 

 

 

JESUS M. MEJIA ESCOBAR (Medellín 1908)

 

Sacerdote y ensayista, Autor de biografías de Juan XXIII y de San Martín de Porres. Además, “Obispos Antioqueños”, “Resumen Histórico de la Arquidiócesis de Medellín”, “Diócesis y Jerarcas de la Iglesia en Colombia”, etc.

 

 

 

BERTA HERNANDEZ DE OSPINA (Medellín 1908-Bogotá 1993)

 

Prosista vigorosa y polémica en su para entonces famosa columna “El Tábano”, que se publicaba en el Diario “La República” de Bogotá y reproducían y comentaban otros periódicos nacionales. “El Tábano y la Enjalma” fue una columna célebre por sus repercusiones políticas en el gobierno del presidente López Michelsen. Tres volúmenes se conocen con los “Tábanos” de Doña Berta: “El Tábano” 1970, “El Tábano y la enjalma” 1976, “El Tábano y la enjalma” 1982. Publicó, además, “Mis jardines de orquídeas” dos ediciones 1967 y 1970, “La Mesa Campesina” y “My Orchid Gardens” 1970.

 

 

 

SAMUEL BARRIENTOS RESTREPO (Fredonia 1908-Medellín 1980)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Regionalismo en Colombia”, “Elementos de Derecho Penal” dos ediciones 1953 y 1962; “Los Hombres y las Ideas” 1965, “Delitos contra la vida y la integridad personal” 1965, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FELIX ANGEL VALLEJO (Rionegro 1908)

 

Abogado, periodista, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Viajes de un novicio con Lucas Ochoa” 1960, “Micaela” 1960, “Monólogos de un moribundo” 1968, “El secreto de Borges” 1979, “Retrato vivo de Fernando González” 1982, etc.

 

 

 

LUIS GUILLERMO ECHEVERRI (Jericó 1909-Bogotá 1963)

 

Abogado, activo funcionario público, ensayista. Autor del libro “Problemas del campo” 1960. En 1965 Bedout publicó sus “Obras Completas”, dos volúmenes.

 

 

 

Mons.GUILLERMO ESCOBAR VELEZ (La Estrella 1909)

 

Ilustre educador y religioso. En 1982 se publicó en Medellín su libro “Escritos”.

 

 

 

JAVIER RAMIREZ GONZALEZ (Yolombó 1910-Pereira 1992)

 

Abogado, periodista, historiador, ensayista. Es autor del voluminoso trabajo de investigación histórica “Fechas y Nombres” y publicó numerosos ensayos de carácter histórico, jurídico y administrativo en el diario fundado por él en Pereira, “Diario del Otún”.

 

 

 

ABEL NARANJO VILLEGAS (Abejorral 1910- Bogotá 1992)

 

Jurista, académico y hombre de pensamiento, autor de las siguiente obras: “Filosofía del derecho” 1947, “Ilustración y valoración” 1952, “Ideas sobre educación colombiana” 1960, “Morfología de la nación colombiana” 1964, “Tradición y reforma constitucional” 1964, “Apología y decadencia del diálogo” 1966, “Sociología de la familia” 1968, “Disertaciones sobre ética” 1968 y “Generaciones colombianas” 1974

 

Sobre las calidades espirituales de Naranjo Villegas, el ensayista Alberto Velásquez Martínez, hace estas consideraciones:

 

“El doctor Naranjo Villegas hizo de la palabra un arte.  La manejaba con destreza.  La pulía con el acierto del alfarero, no sólo desde el punto de vista idiomático, sino de belleza en el lenguaje que utilizaba para comunicarse, contradecir o convencer.  Quizá entendía con Octavio Paz que antes del pacto social existió el pacto verbal.  Y que con una dicción clara, con una frase oportuna, con un giro gramatical terso, la comunicación se volvía más fluida y comprensible. Concordante con su dominio de la palabra hay un precioso ensayo sobre la eficacia del diálogo.  Hace su apología y muestra las razones de su postración.  “Uno de los signos más alarmantes de empobrecimiento espiritual y decadencia social es el de la extinción del diálogo”, dice y agrega:  “No ha sido propiamente a través del libro, ni siquiera de la oratoria,como se ha difundido el tesoro de la cultura de las sociedades de occidente, sino a través del diálogo.

 

“Todas las ideas, los sentimientos, las estimaciones artísticas, los conceptos sobre la vida y los hombres hasta el calor de las pasiones se ha comunicado de unos hombres a otros a través de la conversación.  Es ella el más propicio de los sistemas inventados para bruñir esa personalidad característica de los seres superiores, ya que el hombre es por antonomasia el ser que dialoga. Su aporte al pensamiento fue de tal magnitud que un pensador tan respetado y reconocido internacionalmente como el francés Jacques Maritain dijo acerca de sus ideas sobre derecho natural y cultural:  “Considero como el capítulo más importante, porque pone las tesis más nuevas de la filosofía en contacto con la revelación y la doctrina de San Juan sobre el verbo.  Los temas más modernos están tratados y conjugados allí con lo más auténtico de la tradición que encuentro por primera vez tan ajustados a una definición de los hechos de la personalidad humana”. [27]

 

 

 

CAYETANO BETANCUR (Copacabana 1910- Bogotá 1982)

 

Ilustre catedrático, pensador y ensayista, autor de las siguientes obras: “Ensayo de una filosofía del derecho” 1937, “Introducción a la ciencia del derecho” 1953, “Sociología de la autenticidad” 1955, “El cristianismo y sus tensiones internas” 1959, “Las virtudes sociales” 1963, “Bases para una lógica del pensamiento imperativo” 1968, “Filósofos y filosofía” 1969 y “La vida del derecho, manual del ciudadano” 1974.

 

 

 

JOAQUIN ESTRADA MONSALVE (Santo Domingo 1910 *)

 

Orador elocuente y ensayista vehemente en sus opiniones. Autor de “Bolívar, su pensamiento, su vida, su obra, su lección” 1944, “Mosquera, su grandeza y su comedia” 1945, “Núñez, el Político y el Hombre” 1946, “El 9 de Abril en Palacio” 1948.

 

 

 

 

 

RAFAEL MONTOYA Y MONTOYA (Rionegro 1910-Bogotá 1982)

 

Editor, compilador, educador, ensayista. Autor de “Guerilleros intelectuales” 1957, “A los mártires de la Patria” 1960, “Grito de Independencia en Colombia” 1960, “Cuentistas colombianos” etc.

 

 

 

HERNAN ECHAVARRIA OLOZAGA (Medellín 1911)

 

Empresario, catedrático de economía y autor de obras tales como: “El Sentido Común en la Economía Colombiana” 1958, varias ediciones, “Macroeconomía de la América Cafetera” 1977,  “Economía Latinoamericana” dos ediciones 1973 y 1974, “Las relaciones comerciales con los Estados Unidos” 1969. “El escándalo de los fondos Bolivariano y Grancolombiano en el gobierno de Turbay Ayala” 1983 A renglón seguido un buen ejemplo del estilo ensayístico de Echavarría Olózaga: “La economía tiene fenómenos complejos que requieren cierta técnica de análisis, sin la cual se llegaría a conclusiones absurdas. Es este en cierto modo el caso de la fábula hindú de los seis ciegos y el elefante.  Seis ciegos se pusieron a examinar un elefante por primera vez.  Uno le tocó el costado, y dijo:  “Creo que es un muro”.  Otro le tocó la trompa, y exclamó:  “Es una culebra”.  El tercero la rodilla:  “Me parece que es un árbol”, dijo.  Y el cuarto, quinto y sexto le tocaron el colmillo, la oreja y la cola, que les parecieron respectivamente una lanza, un ventilador y una cuerda.

 

En los problemas económicos la experiencia del individuo no siempre le permite a éste interpretar correctamente los fenómenos de la comunidad. Una persona puede ser muy inteligente e ilustrada y, a pesar de ello, no comprender las implicaciones sociales del mecanismo económico.  Puede darse el caso, por ejemplo, de un eminente banquero y hombre de negocios que no entienda por qué el crédito tiene que ser, necesariamente, limitado.  Dirá a lo mejor:  si a mí se me concede crédito, desarrollo mis negocios;  luego si a todos los hombres de negocios se lo dan, todos ellos podrán, a su vez crear nuevas empresas.  Pero esto no es así. Algún eminente político podrá argüir: Si tengo más dinero podré comprar más cosas;  luego si todo el pueblo tiene más, todos estarán en capacidad de hacer mayores compras, elevando así su standard de vida.  Pero esto, por desgracia, tampoco sucede”.[28]

 

 

 

GUSTAVO SIERRA OCHOA (Girardota 1911 – Llanos Orientales 1957)

 

Militar y ensayista es autor de: “Tierra, ejército y colonización” 1950, “Diálogos militares” 1951, “Las guerrillas de los Llanos Orientales” 1954, “Una política: discursos y soluciones” 1956″

 

 

 

GILBERTO VIEIRA (Medellín 1911-Bogotá 2000)

 

Ensayista político autor de “En la estela del Libertador”, “Escritos políticos”, “Política y Revolución en Colombia”, “Las Libertades y la Unidad Popular”, “Nueve de Abril: experiencia del pueblo” 1973, “Apertura Democrática”, etc. El con Gerardo Molina dirigieron por muchos años el llamado Partido Comunista y, en su nombre, asistieron al Congreso de la República. En las reuniones sociales más exclusivas de Bogotá, eran los más asiduos concurrentes y los más amables y cultos conversadores.

 

 

 

RUBEN PIEDRAHITA ARANGO (Yarumal 1911-Bogotá 1979)

 

Militar, ingeniero, presidente Junta Militar, claro ensayista. Es autor de “Una Política en Obras Públicas”, “Episodios de la Armada”, “Puntos de vista” etc.

 

 

 

GRACILIANO ARCILA VELEZ (Amagá 1912 *)

 

Educador, antropólogo, etnólogo, ensayista. Es autor de “Antropometría comparada de los indios Katíos de Dabeiba y un grupo de blancos antioqueños” 1957, “Introducción a la Arqueología del Valle de Aburrá” 1977, etc.

 

 

 

LIBARDO BEDOYA CESPEDES (Santa Rosa 1912)

 

Educador y ensayista. Es autor de “Nieve maldita” 1950, “La humanidad” 1953, “Alma mater del magistrado antioqueño” 1967, “Bellas artes” 1975, etc.

 

 

 

JOAQUIN VALLEJO ARBELAEZ (Rionegro 1912)

 

Ingeniero Civil y de Minas, profesor en la Universidad de Antioquia y en la Escuela Nacional de Minas. Político y Estadista, autor de obras de gran envergadura intelectual y política: “ABC de la Integración Latinoamericana”, “La Educación en Colombia”, “Planeación Económica” “Las fronteras de la libertad”, cuatro tomos, 1982; “El Misterio del Tiempo” 1977.

 

 

 

 

 

 

 

CONRADO GONZALEZ MEJIA (San Pedro 1912*)

 

Educador y ensayista. Es autor de “Pedagogía y otras bagatelas” 1966, “Bocetos de la Montaña”. Y en colaboración “Historia de la Humanidad”, “Historia de América”, etc.

 

 

 

JORGE LONDOÑO OSPINA (Rionegro 1912)

 

Abogado, historiador, ensayista. Es autor de “Pascual Bravo y los Partidos Políticos en Colombia” 1938, “Historia, Ideología y Política” 1978, magistral prologo de Darío Echandía.

 

 

 

VICENTE BERNAL (La Ceja 1912 *)

 

Periodista, industrial, historiador. Es autor de “Atanasio Girardot, el coronel abanderado” 1965. Esta obra fue galardonada por el gobierno de Venezuela.

 

 

 

JORGE OSPINA LONDOÑO (Rionegro 1912 *)

 

Abogado, historiador, ensayista. Autor de “Pascual Bravo y los partidos políticos en Colombia” 1938, “Historia, Ideología y Política” 1978, etc.

 

 

 

HERNANDO ELEJALDE TORO (Frontino 1913)

 

Educador, fácil versificador, autor de letras de himnos para instituciones educativas, ensayista didáctico. Publicó la obra “Lengua y autores castellanos” 1959

 

 

 

Mons.RAFAEL GOMEZ HOYOS (Concepción 1913-Bogotá 1990)

 

Ensayista y académico de ilustres ejecutorias. Es autor de numerosas obras, entre ellas: “La Vida Heroica del General José María Córdoba” 1960, “Hombres, Libros e Ideas” 1973, “Creadores de Cultura en América Hispana” 1967, “La Revolución Granadina de 1810, Ideario de una generación y de una época, 1781-1921” 1982, “Las Ideas de los Próceres”, “Leyes de Indias y Derecho Eclesiástico en América Española e Islas Filipinas” 1945, etc.

 

 

 

JULIO TOBON BETANCUR (Carmen de Viboral 1914-Medellín 1967)

 

Sacerdote, educador, ensayista, académico. Publicó las siguientes obras: “Lengua y Autores Castellanos”, “El idioma es suyo, defiéndalo”, “Notas Lingüísticas”, etc. Escribió ensayos biográficos de Fray José Mojica y Marco Fidel Suárez.

 

 

 

JULIO CESAR ARROYAVE DE LA CALLE (Yolombó 1914)

 

Ensayista, narrador y decidido catedrático de filosofía. Es autor de “Educación y realidad” 1937, “Montañas de Oro” 1939, “Filosofía 1945, “El ser del hombre, discurso sobre el ser” 1952, “El pensamiento filosófico” 1979, “Existencia y Filosofía”, “Filosofía del Ser y los Valores”, “Filosofía en América” 1980, “Tradiciones y leyendas de San Lorenzo de Yolombó” 1979. Escribió y publicó, además, en el año de 1939 y con el seudónimo de Hernando de la Luz, las novelas “Montañas de Oro” y “Carmenza”.

 

 

 

 

 

 

 

ROBERTO CADAVID MISAS “Argos” (Andes 1914-Medellín 1989)

 

Ingeniero, académico, erudito en asuntos gramaticales, tema suyo en diversos diarios nacionales como El Espectador donde hizo popular su columna “Gazapera”. La Editorial de la Universidad de Antioquia publicó en 1992, la segunda edición de “Gazaperas Gramaticales” de Argos.

 

 

 

FROILAN MONTOYA MAZO (Urrao 1914)

 

Periodista, activo columnista de la prensa escrita, ensayista. Autor del libro de ensayos breves “Columnas de prensa” 1982.

 

 

 

MARIO ZABALA VILLEGAS (Yarumal 1915-Medellín 1984)

 

Columnista de la prensa escrita, El Colombiano; profesor universitario, ensayista. Es autor de “Historia de la Filosofía Etica”, “El Acto Moral y el Acto Humano”, “Educación y Técnica”.

 

 

 

CARLOS EDUARDO MESA GOMEZ (Pueblo Rico 1915)

 

Erudito sacerdote M.C.F., fecundo escritor, crítico, historiador, ensayista, poeta. Es autor de “Juan XXIII y la Vida religiosa” 1963, “El Sentido Religioso en la Poesía Española” 1966, “Cuatro Escritores Antioqueños” 1967, “Novela Picaresca en España”, “Hombres en torno a Cristo” 1972,(cinco tomos) “La Madre Laura y su Obra Misional”, “Ensayos y Semblanzas” 1956. Publicó en España la novela “Luces en la noche” 1955. Escribió varios dramas y poemarios, entre éstos: “De mi lámpara tenue” 1949, “Luces en la noche ” 1955, “Río y Tarde van viajando”, etc. etc.

 

 

 

LUCRECIO JARAMILLO VELEZ (Medellín 1915 *)

 

Abogado, ensayista, profesor universitario. Es autor de “La nulidad en el Derecho Privado” 1943, “El Dante y la Divina Comedia” 1965, “Derecho Romano” 1970 dos volúmenes; “El Ferrocarril y la Universidad de Antioquia”, etc.

 

 

 

GABRIEL HENAO MEJIA (Medellín 1915)

 

Narrador y ensayista. Es autor de la novela “Pocaterra” 1962; el libro de cuentos “Tiempo Inútil” y el libro de ensayos “Juan de Dios Aranzazu”, etc.

 

 

 

LUIS DUQUE GOMEZ (Marinilla 1916-Bogotá 2000)

 

Antropólogo, arqueólogo, académico. Personificaba la sencillez  del sabio antioqueño. Autor de 2 tomos de “Colombia, Monumentos Históricos y Arqueológicos” 1955; “Historia de Pereira” (en colab.) 1963, “Historia Extensa de Colombia” 1965, 1967, tomos I y II, “Exploraciones arqueológicas en San Agustín” 1970, “Los Quimbayas” 1970, “Introducción al Pasado Aborigen” 1976; “Arqueología de San Agustín” (en colab.) 1979, “Museo del Oro, Colombia” París 1982, “Román Gómez, Municipalismo y Concordia Nacional” 1985.

 

 

 

 

 

 

 

JUAN MANUEL SALDARRIAGA BETANCUR (1916 *)

 

Profesor, historiador y ensayista. Es autor de “Marco Fidel Suárez: Anecdotario y Antología”, “Anecdotario del Libertador”, “El Basilisco en Acción o los Crímenes del bandolerismo”, “Laureano Gómez o la Tenacidad al Servicio de la Justicia y de la Patria”, etc.

 

 

 

JAIME JARAMILLO URIBE (Abejorral 1916)

 

Laborioso historiador y preclaro ensayista y profesor universitario. Es autor de numerosas obras realmente importantes, a saber: “Entre la Filosofía y la Historia” 1962, “El Pensamiento Político Colombiano en el siglo XIX”, 1964,  “Ensayos sobre Historia Social Colombiana” 1968, “La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos” 1977, “Antología del Pensamiento Político Colombiano” 1970, 2 vols. “Historia de la Pedagogía como Historia de la Cultura” 1969, “Etapas y sentido de la Historia de Colombia” 1978, “Tres etapas de la historia intelectual de Colombia”, “La población indígena de Colombia en el momento de la conquista y sus transformaciones posteriores” 1963. “El Proceso de la Educación del Virreinato a la Epoca Contemporánea” 1980.

 

 

 

JESUS EMILIO JARAMILLO (Santo Domingo 1916)

 

Obispo y ensayista. Es autor en bella prosa castellana de las obras “Apareció una Mujer” 1962, “He ahí el Hombre” 1962, “Cervantes, Maestro del Ideal”, etc.

 

 

 

LUIS EDUARDO CORREA ORTIZ (Medellín 1916)

 

Publicó en Buenos Aires la obra “Soliloquio prohibido” 1952.

 

 

 

GUILLERMO VALENCIA RODAS (Sonsón 1916-Medellín 1967)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Los primitivos” 1938, “El proceso de la cultura americana” 1942.

 

 

 

JOSE IGNACIO OSSA DUQUE (Caramanta 1917)

 

Aviador y ensayista. Es autor de “El Boquete Azul”, “Manual de Repaso para Alumnos de Pilotaje”, etc.

 

 

 

CARLOS GOMEZ LOPEZ (Caramanta 1917)

 

Educador, narrador, ensayista. Es autor de la novela “Historia de un Imposible”. Publicó los cuentos “El Espanto de Hojas-Anchas”, “Este si es Papa”, “En la Fragua de Pedro Zabala”. Ensayos: “Caramanta” 1972, “Los Auxiliares Audiovisuales”, etc.

 

 

 

J.EMILIO LOPEZ (Don Matías 1917 *)

 

Abogado, economista y profesor universitario. Es autor de “Notas de Economía Contemporánea”, “Bibliografía Económica General y Colombiana”, etc.

 

 

 

 

 

 

 

HORACIO LONDOÑO PARDO (Santafé de Antioquia 1917 *)

 

Abogado, historiador, ensayista. Es autor de la obra: “Temas para un Itinerario”, etc.

 

 

 

AMANDA GOMEZ GOMEZ (Marinilla 1917-Medellín 1992)

 

Educadora y ensayista. Es autora de “Mujeres Heroínas en Colombia y Hechos Guerreros” 1978, “Esencia de la Acción Comunal”, etc.

 

 

 

ERNESTO HERNANDEZ (Fredonia 1917-Medellín 1979)

 

Sacerdote y ensayista. Es autor de “Urabá Heroico”, dos ediciones 1956 y 1978, “Orientación y Etica de Profesiones y Oficios”, “Colombia en Corea”, “Deontología Militar”, etc.

 

 

 

JOAQUIN RESTREPO BOTERO (Don Matías 1917 *)

 

Profesor universitario y activo ensayista. Es autor de “Lengua y Autores Castellanos”, “Desarrollo del Oriente Antioqueño”, etc. Escribió ensayos biográficos sobre el Hermano Estanislao Luis, Monseñor Crespo, Gregorio Gutiérrez González, etc.

 

 

 

GABRIEL BETANCUR MEJIA (Medellín 1918-Bogotá 2002)

 

Abogado, economista, profesor universitario, conferencista. Es el creador del ICETEX. Autor de “Planteamiento integral de la Educación”, “Bases para una política educativa” 1942. Es autor de numerosos ensayos y conferencias sobre la Integración Latinoamericana. Falleció cuando fue secuestrada su hija Ingrid, candidata presidencial.

 

 

 

RENE URIBE FERRER (Medellín 1918-1984)

 

Humanista y autorizado critico literario, autor de “Modernismo y poesía contemporánea”, “La Crisis del Arte contemporáneo”, “La poesía contemporánea en Lengua Española”, “Sanín Cano, crítico del modernismo”, “Antioquia en la Literatura y el Folclor”, “Problemas fundamentales de la filosofía”, “Bazar, escritos filosóficos y literarios”. Sobre la personalidad intelectual de Uribe Ferrer, el académico Otto Morales Benítez hace un exhaustivo ensayo interpretativo de sus obras en el prólogo al libro “Bazar, escritos filosóficos y literarios”, prólogo que concluye con esta parrafada: “Quienes compartimos su diálogo, sabemos que tenía la misma intensidad de su prosa.  Era justo en las apreciaciones.  Esclarecía dudas;  daba dimensión exacta a lo que quería transmitir.  Su estilo gozaba de transparencia, como su vida.  No pensó en disfrazar su razonar, puntualizando y aclarando aquello que merecía ser puesto en apreciación del lector.  Porque él, René Uribe Ferrer, no se permitía juegos mentales en los cuales prevaleciera la falta de convicción o la interpretación equivocada.  Lo que nos entusiasma de su obra son sus aciertos, que le dan al lector clarividencias”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HUMBERTO BRONX, Seud. de Jaime Serna Gómez (Santuario 1918)

 

Sacerdote, fecundo ensayista y crítico literario, muy personal en sus apreciaciones. Es autor de “Clásicos colombianos” 1940, “El Arzobispo Juan Manuel González” 1965, “Veinte años de novela colombiana” 1966, “Discursos y Páginas Históricas”, “Antonio Gómez Restrepo y Otros Ensayos” 1967, “La Novela y el Cuento en Antioquia”, “Estudios Históricos y Crónicas de Medellín”, “Historia Moderna de la Iglesia Colombiana”, “Bolívar Católico y Defensor de la Iglesia”, etc. Publicó a manera de novela “Historia de un Matrimonio Moderno” 1956.

 

 

 

ANTONIO PANESSO ROBLEDO (Sonsón 1918)

 

Escritor y activo columnista de la prensa nacional de su tiempo. Sus artículos semanales sobre los más diversos temas se pueden considerar verdaderos ensayos, por su erudición y magistral condensación de ideas. Libros: “Testimonios Culturales”, “La Espada en el Arado” 1975, “Torre de Marfil” 1979, “El Populismo en la Cultura”, “El Tercer Mundo en Ginebra”, “El Oriente Medio”, etc.

 

 

 

JOAQUIN PEREZ VILLA (Fredonia 1918)

 

Académico, ensayista e historiador. Es autor de la extensa obra en tres volúmenes “Historia Pictórica de Colombia” 1963, “Iniciación a la estilística de Silva”, etc.  

 

 

 

 

 

 

 

CARLOS MARIO LONDOÑO (Envigado 1918)

 

Abogado, economista y ensayista capaz de hacer agradables y comprensibles los temas abstrusos. Es autor de “Teoría y práctica de las sociedades comerciales” 1951, “Economía Social Colombiana” 1953, “El Estado y la Acción Política del Cooperativismo” 1974, “Política Cooperativa Agraria”,  “La Participación de los Trabajadores en la Empresa” 1952, “La Plaza en la Vida Económica” 1965, “La Economía del desarrollo integral” 1974, “Economía Agraria Colombiana” 1965, etc.

 

 

 

ROBERTO PINEDA GIRALDO (Abejorral 1919)

 

Antropólogo, profesor universitario, ensayista. Es autor de “La Magia en la Guajira”, “Berástegui una Comunidad de Asalariados Rurales”, “El Mundo Espiritual del Indio Chocó”, etc.

 

 

 

MARIO ORTIZ DE LA ROCHE (Medellín 1919-Bogotá 1999)

 

Abogado, coperólogo, activo columnista de la prensa. Es autor de “Derecho Laboral Colombiano” 1955, “Una Política Cooperativa para Colombia”, “El cooperativismo camino de la revolución en Colombia”, etc.                                                                  

 

 

 

JAIME VELEZ CORREA ( Medellín 1919)

 

Sacerdote jesuita y activo ensayista didáctico. Es autor de “Proceso de la Filosofía en Colombia”, “Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea” 1959, “El Comunismo: compendio y discusión” 1962, “Cosmología, Psicología y Epistemología”, “Interrogantes Claves para el Hombre de Hoy” 1072, “Kant, su Refutación del Idealismo” 1954, etc.

 

 

 

RODRIGO ARENAS BETANCOURT (Fredonia 1919-Medellín 1995)

 

Escultor y prosista. Son sus libros “Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte” y “Los pasos del condenado” 1988, “Memorias de Lázaro” 1994. Sus amigos publicaron en 1999 el volumen “Conferencias y Discursos”.

 

Una prosa extraña y meritoria, con  vocación de ensayo intimista. Sobre la prosa del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, hace este análisis el académico Otto Morales Benítez: “Su Libro “Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte” y el que comentamos hoy:  “Los pasos del Condenado”, y aquellos en los cuales él concede reportajes, como el que concibió con sagacidad literaria y crítica María Cristina Laverde Toscano, “El sueño de la libertad, pasos de una vida en la muerte”, o el que editó el Gobierno del presidente Belisario Betancur, “Arenas Betancourt, un realista más allá del tiempo” -para citar los más inmediatos-, se orientan a la concepción autobiográfica.  Sus anotaciones más severas se vinculan a la apología de la muerte.  Del último dice que es un autorretrato “como un perfil cruel y ardiente contra el tiempo y el olvido”.  Aquella es una constante en los diferentes empeños intelectuales en los cuales se compromete.  La toma como eje de sus cavilaciones, caverna de sus demonios interiores, preocupación del epílogo humano.  La trata con intimidades en la meditación.  No hay levedad en sus juicios.  Son las largas cavilaciones que han pesado sobre su alma”.

 

 

 

HERNAN TORO AGUDELO (Medellín 1919-1978)

 

Abogado, economista, claro ensayista. Es autor de “Colombia: estructura política y agraria” 1971. En 1982 La Imprenta Nacional publicó sus “Obras Selectas”.

 

 

 

PEDRO RESTREPO PELAEZ (Medellín 1919 *)

 

Pintor, ensayista y crítico de arte. Es autor de “Cartas de un Colombiano Inconforme” 1954, “La Patria Boba” 1951, “Notas al Margen” y “La Homosexualidad y el Arte Contemporáneo” 1969. Sobre este libro dice el prologuista Alfonso López Michelsen: “Es un desafío y como tal provoca instintivamente una respuesta, una contradicción”.

 

 

 

JUAN BOTERO RESTREPO (Sonsón 1920)

 

Sacerdote, activo historiador, académico. Es autor de libros de ensayos: “Don Gregorio de Antioquia”, 1977, “Berrío el Grande” 1977, “Monseñor Juan Manuel González” 1978, “Sonsoneses Ilustres” 1978, “Breve Historia de la Iglesia Colombiana” 1984.

 

Botero Restrepo escribió, además, ensayos biográficos sobre otras personalidades ilustres, tales como Monseñor Joaquín García Benítez, Monseñor Francisco Cristóbal Toro, el historiador José Manuel Restrepo, Monseñor Bernardo Botero Alvarez, Roberto Jaramillo Arango, Marco Fidel Suárez, Porfirio Barba Jacob, Fernando Gómez Martínez, etc.

 

 

 

FELIPE ECHAVARRIA OLOZAGA

 

Abogado, industrial, agricultor, ensayista. Es autor de “Consideraciones sobre algunos aspectos de la economía colombiana durante el gobierno del 13 de Junio” Roma 1961, “El proceso del gobierno del 13 de Junio contra Felipe Echavarría” Roma 1961, “Una economía en crisis” Madrid 1963, “Colombia, una democracia indefensa” Roma 1965, “Historia de una monstruosa farsa” Madrid 1974.

 

 

 

GONZALO CADAVID URIBE (Sonsón 1920-Medellín 1978)

 

Notable ensayista y agradable narrador. Es autor de trabajos de investigación como “Oyendo conversar al Pueblo” 1953, “Presencia del Pueblo en Tomás Carrasquilla” 1959. Novelas: “Pozo Cegado” 1966, “Visibilidad Cero” 1966, etc.

 

 

 

HECTOR ABAD GOMEZ (Jericó 1921-Medellín +)

 

Médico, profesor universitario, ensayista. Un colombiano hondamente preocupado por los problemas del país. Es autor de “Una Visión del Mundo” 1970, “Cartas desde Asia” 1973, “El Derecho al Bienestar”, “El Proceso de los Problemas Colombianos”, “Qué es la Medicina Familiar”, “Manual de Pediatría” 1973, etc.

 

 

 

 

 

 

 

DANIEL MESA BERNAL (Medellín 1921-Bogotá 1993)

 

Agrónomo, historiador y científico naturalista, autor de numerosos estudios para la prensa especializada. Escribió y publicó los siguientes libros: “La Situación Agrícola en los países de la ALALC” 1973, “Polémica sobre el origen del pueblo antioqueño” 1988, “Historia natural del maíz” 1995, “Los judíos en la historia de Colombia” 1996, etc.

 

 

 

FERNANDO PANESSO POSADA (Medellín 1921-1959)

 

Ensayista e historiador. Es autor de “Apellidos en Antioquia y Caldas”, “Itinerario Racial” 1966, “La Familia Hincapié”, etc.

 

 

 

LUIS ALFONSO RAMIREZ GOMEZ (Santuario 1921 *)

 

Médico y ensayista. Publicó las siguientes obras “Genios, Locos y Enfermos”, “Máximas Regulares” 1951, “Su Santidad Pio XII”, etc.Jiménez de Quesada a don Pablo Morillo” 1928, “Historia de la Provincia de Santa Marta” 1929, etc.

 

 

 

LUIS ALFONSO LONDOÑO BERNAL (La Ceja 1921)

 

Monseñor, educador, sociólogo, ensayista. Es autor de “La cuestión social y el individuo” 1958, varias ediciones, “Glosario de sociología” 1981, etc.

 

 

 

 

 

 

 

ALBERTO UPEGUI BENITEZ (Medellín 1921 *)

 

Profesor, periodista, historiador y ensayista. Es autor de “Guayaquil, una ciudad dentro de otra” 1967, “Monografía de Medellín” 1959, “Monografía de Pereira” 1959, etc

 

 

 

RICARDO ABAD ESCOBAR

 

Ensayista, historiador. Es autor de “Colombia, bella promesa, pésima realidad” 1974, “Vida ejemplar de Alejandro Vásquez Barreneche” 1975.

 

 

 

LUIS MARIA SANCHEZ LOPEZ (Caramanta 1922)

 

Educador, periodista, activo historiador y ensayista. Es autor de “Diccionario de Escritores Colombianos” 1978, etc. Ha publicado numerosos y bien trabajados textos didácticos.

 

 

 

LUIS PEREZ BOTERO (Santa Rosa de Osos 1922)

 

Profesor universitario, ensayista. Es autor de “Notas sobre el contenido filosófico de la obra de don Miguel Antonio Caro, en relación con el pensamiento colombiano” 1954, “El Comunismo” 1961, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAIME SANIN ECHEVERRI (Rionegro 1922)

 

Periodista, ensayista y narrador de amplia cultura humanística. Su novela “Una mujer de cuatro en conducta” 1948, escrita con la apremiante espontaneidad de un comunicador en sala de redacción, puede considerarse como uno de los primeros intentos en Colombia de una armoniosa mezcla literaria entre novela y ensayo, tipo Sartre  o Kundera.

 

El crítico Javier Arango Ferrer dice al respecto de esta obra: “En esta novela punzante y vivaz hay divagaciones a lo Durtain y episodios interesantes sin suficiente desarrollo que hubieran hecho de su autor a un novelista de cinco en conducta.” Otra novela de Sanín “¿Quien dijo miedo?” 1960, y un libro de cuentos infantiles “La parentela de Chozna Tortuga”. Como ensayista se destacan las obras biográficas “Emilio Robledo” 1976 y “Ospina supo esperar” 1978. Otros ensayos: “Palabras de un viejo maestro” 1949, “Acercamiento a la Universidad” 1961, “La Universidad nunca lograda” 1971, “Jesús hijo de José” 2001, etc.

 

 

 

DARIO SUESCUN GOMEZ (Medellín 1922)

 

Ingeniero, profesor universitario, ensayista. Ha publicado: “Arcillas Industriales de Colombia”, “Suelo y Subsuelo de Antioquia” 1974, “Recursos Naturales de Colombia” 1980, etc.

 

 

 

 

 

JOSE GABRIEL TISNES (Sonsón 1922)

 

Sacerdote, historiador y ensayista. Es autor de ensayos biográficos de Nicolás Gaviria Echavarría (1981) y de Mons. Guillermo Escobar Vélez, etc. Escribió numerosas microbiografías en décimas bien trabajadas.

 

 

 

HERNANDO GARCES (Envigado 1922)

 

Educador, poeta, ensayista. Es autor del poemario “El Amor junto al llanto” 1948. Ensayos “Influencia educativa de la música”, “Psicología de la pubertad”, etc.

 

 

 

CONRADO BETANCUR (Heliconia 1923 *)

 

Activo columnista de periódicos y revistas de su tiempo. Es autor de “En busca del hogar” 1980, “Mis coloquios” 1981, “Los caminos de la familia” 1983, “Poesía” 1983, etc.

 

 

 

ALFONSO GARCIA ISAZA (Marinilla 1923)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Temas de Ayer y Temas de Siempre” 1963, “Ensayo sobre la modernidad” 1983,etc.

 

 

 

HERNANDO AGUDELO VILLA (Medellín 1923)

 

Abogado, ensayista, ideólogo liberal, académico. Es autor de “La Revolución del Desarrollo” 1966, “La Alianza para el progreso, esperanza y frustración” 1966, “Liberalismo y Transformación Nacional” 1966, “Cuatro etapas de la inflación colombiana” 1967, “La Campaña de la Presidencia 1978-1982” 1978, etc.

 

 

 

FRANCISCO JAVIER ZULUOGA (El Santuario 1923)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista y poeta. En 1996 publicó su vigoroso ensayo “De la libertad metafísica al régimen de las libertades públicas”.

 

 

 

BELISARIO BETANCUR (Amagá 1923)

 

Una de las figuras cimeras del genio antioqueño, el expresidente y estadista Belisario Betancur, ensayista, poeta, promotor de cultura, etc. Entre sus numerosas obras ensayísticas destacamos: “Colombia cara a cara” 1961, “En el cruce de todos los caminos” 1963, “El rostro anhelante” 1966, “A pesar de la pobreza” 1967, “¡Despierta Colombia!” 1970, “Cambio, cambio! 1981, “Sí se puede” 1982. Para los bibliófilos es una joya “El Viajero sobre la Tierra” 1963, Notas sobre poesía y libros de autores favoritos, poemas en prosa y cuentos como aquel cuento famoso “Media vuelta a la derecha” que la Editorial Aguilar ya había incluido en su antología “Cuentos hispanoamericanos” 1961.

 

Sus discursos e improvisaciones de la última década del siglo XX en sesiones de la Academia Colombiana y de la Fundación Santillana, son dignos de un significativo volumen. Uno de sus más recientes libros, “Poemas del caminante” 2003

 

 

 

 

 

 

 

PEDRO BERNAL JARAMILLO (La Ceja 1923 *)

 

Economista, banquero, ensayista. Es autor de “Economía Social” 1961, “Terminología de negocios” 1979, etc.

 

 

 

DICKEN CASTRO (Medellín 1923 *)

 

Arquitecto original, ensayista, activo profesor universitario. Autor de los libros “La Guadua” 1966, “Forma viva: el Origen del Diseño” 1981, etc.

 

 

 

JAVIER PIEDRAHITA ECHEVERRI (1924 *)

 

Sacerdote, historiado y ensayista. Es autor de “Historia Eclesiástica de Antioquia”, “La Batalla de Chorros Blancos”, “Veinte Años de Episcopado en Medellín”, “La Fundación Universidad Pontificia Bolivariana, 1936-1976”, Publicó además varios ensayos biográficos, entre ellos uno sobre Monseñor Félix Henao Botero, etc.

 

 

 

DARIO MESA (Abejorral 1925-1955)

 

Ensayista, que a pesar de haber vivido sólo 30 años, dejó una obra extensa. Es autor de “Treinta Años de Historia de Colombia”, “El Problema Agrario en Colombia” 1972, “Colombia Estructura Política y Agraria”, “Historia Contemporánea de Colombia” 1975, varias ediciones. “Colombia, la posesión de la tierra y el uso de la tierra”, etc.

 

 

 

 

 

 

 

URIEL OSPINA (Medellín 1925-1991)

 

Notable ensayista y profesor universitario. Es autor de “Problemas y perspectivas de la novela americana” 1964, “Sesenta minutos de novela colombiana”, “Cuatro historias de bribones” 1964, “Medellín tiene historia de muchacha bonita” 1976, “Léxico Popular en la obra de Tomás Carrasquilla” 1983, “Sesenta minutos de novela en Colombia”, etc.

 

 

 

HERNAN ESCOBAR ESCOBAR (Medellín 1925)

 

Historiador y cronista de estilo espontáneo pero bien documentado en sus trabajos. Es autor de “Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín” 1954, “Antioquia al Libertador Simón Bolívar” 1959, “Algo de lo nuestro” 1960, etc.

 

 

 

JAVIER GUTIERREZ VILLEGAS (Abejorral 1925)

 

Profesor universitario, honesto investigador de la historia,  ensayista, académico. Es autor de “Antioquia, su Historia y su Geografía” 1964, “Biografía de Pedro Justo Berrío” 1975, “Perfiles de la Patria” 1966, “El Libro de Oro de Medellín” 1975, “Cátedra bolivariana” 1981, etc.

 

 

 

RAFAEL ORTIZ ARANGO (Medellín 1925)

 

Arquitecto, pintor, poeta, ensayista. Es autor de “Metagénesis” 1976, “San Agustín, Civilización Perdida” 1975, “El Dorado Perdido” 1974, “Estampas de Medellín Antiguo” 1983, “Fábulas y Mitos” 1979 y 1980, dos tomos; “Esquemas para el Desarrollo de la Paz y la Felicidad” 1981, etc. Publicó los poemarios “Desde el Camino” 1973, “Voces del Silencio” 1971, “Brulote” dos ediciones 1970 y 1973, etc.

 

 

 

SAMUEL DE J. CANO (Santafé de Antioquia 1925)

 

Educador, historiador y ensayista. Es autor de “El Puente de Occidente frente al Siglo 1887-1987”, “Escritores Autores de la Ciudad Madre” 1991, etc.

 

 

 

ALFONSO LLANO ESCOBAR (Medellín  1925 *)

 

Ilustre Sacerdote Jesuita, teólogo, ensayista, columnista de la Prensa escrita. Es autor de “El Médico y su Familia” 1983, “Un Alto en el Camino” 1996. Ensayos breves: “Nace la Bioética”, “Cómo Leer la Historia”, “Anotaciones Previas a un Discurso sobre Violencia y Derechos Humanos”, “Papá: ¿Qué es Semana Santa?”etc.

 

 

 

ABELARDO LONDOÑO MARIN (Medellín 1925-Bogotá 1990)

 

Periodista, ensayista, profesor universitario. Es autor de “Soldados sin Coraza, Historia de una Revolución” 1957, etc.

 

 

 

BERNARDO ECHEVERRY OSSA (Caramanta 1925)

 

Abogado, militar, ensayista experto en temas carcelarios. Por su iniciativa el sistema carcelario nacional hace años se orienta a convertirse en bien dotados lugares de trabajo. Es autor de varios ensayos sobre esta materia, tales como “Jornadas de prisiones”, “Temas penitenciarios” 1971, etc.

 

 

 

VIRGINIA GUTIERREZ DE PINEDA (Medellín *)

 

Profesora universitaria, ensayista. Autora de “La Medicina Popular en Colombia” 1962, “Tradicionalismo y familia” 1973, “La Familia en Colombia, trasfondo histórico” 1973, etc.

 

 

 

FEDERICO ESTRADA VELEZ (Heliconia 1926)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista, columnista de prensa.

 

Es autor entre otras obras de “Código de Procedimiento Penal Colombiano” 1971, “Estatuto Penal Aduanero” 1972, “Manual de Derecho Penal”, etc.

 

 

 

ALFONSO GARCIA GUTIERREZ (Liborina 1926 *)

 

Abogado, activo columnista de la prensa escrita, ensayista. Es autor de “Apuntes para un Programa de Gobierno Revolucionario” Caracas 1982, “Ensayo sobre un nuevo Humanismo” 1997, etc.

 

 

 

ROBERTO MARIA TISNES (Sonsón 1926)

 

Sacerdote, ensayista historiador, notable investigador de temas relacionados con la historia regional y nacional. Autor de: “Capítulos de historia zipaquireña 1880-1930” 1956, “Movimientos pre-independientes grancolombianos” 1962, “Los Mártires de la Patria, 1810-1819” 1967, “Un fraile guerrillero” 1969, “Literatura Eclesiástica Colonial”, “Biografía de un Precursor: Don Pedro Fermín de Vargas”, “Un Antioqueño Héroe de Bárbula” 1968, “Don Juan del Corral, Libertador de los esclavos”; y el trabajo histórico galardonado: “Independencia de la Costa Atlántica” 1975, etc. Además, ensayos biográficos de Francisco Miranda, Caballero y Góngora, Pedro Fermín de Vargas, Fray Ignacio Mariño, Juan de Dios Morales, Antonio arredondo, Oreste Síndici, etc.

 

 

 

JORGE VELEZ GARCIA (Bolívar 1926)                

 

Ensayista y académico autor de “Características de la Educación en Colombia”, “Los dos Sistemas de Derecho Administrativo” 1994, “Derecho y valores” 1999. Tiene publicados en la prensa los ensayos “La guerra y la Literatura de escape” y “León Bloy”.

 

 

 

JESUS EMILIO DUQUE ECHEVERRI (Granada 1926-Varsovia (P) 1983)

 

Abogado, periodista, historiador, ensayista. Es autor de “Lamparilla” 1973, “La Minería Antioqueña” 1972, “Mecánica de la Sociedad Anónima” 1966, “Semblanzas” 1976, “Del Arbitramento Mercantil” 1976, etc

 

 

 

ALVARO LOPEZ TORO (Medellín 1926-Bogotá 1972)

 

Ingeniero, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Estudio Socio-Económico de San Andrés y Providencia” 1963, “Migración y Cambio Social en Antioquia durante el Siglo XIX”, 1979, tercera edición. “Temas sobre Población y Desarrollo Económico en América Latina”, etc.

 

 

 

SAMUEL SYRO GIRALDO (Rionegro 1927-Medellín 1983)

 

Abogado, economista, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Etica Profesional”, “Régimen Federal para Colombia”, “Conferencias de economía colombiana”, etc.

 

 

 

MARIANO OSPINA HERNANDEZ (Medellín 1927)

 

Ingeniero, ensayista de culta y correcta prosa, estudioso de los problemas nacionales y latinoamericanos, autor de “Primer Plan Integral de Desarrollo del Oriente Antioqueño” 1963, “Planeación Integral para un Desarrollo Humanizado” 1975, “Una Reforma Urbana para Colombia” 1976, “Crónicas Germánicas” 1983, “Hacia el Nuevo Estado” 1991, “Colombia hacia el futuro, crónicas de ciencia, técnica y política” 1994, “Integración Fluvial de Suramérica (IFSA) Por los Ríos hacia un Nuevo Mundo” 2000, dos volúmenes, ensayo publicado en inglés y en castellano. Esta obra es fruto de los trabajos de carácter científico de Mariano Ospina Hernández como Investigador Asociado de la Universidad de Harvard a lo largo de varios años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GERMAN POSADA MEJIA (Medellín 1927)

 

Ensayista fecundo, autor de “El Pueblo Antioqueño” 1942, “Nuestra América, notas de historia cultural” 1959, “Porfirio Barba Jacob, el poeta de la muerte” 1970, “El Pensamiento Poético de Porfirio Barba Jacob” 1958, etc.

 

 

 

FRANCISCO JAVIER MONTOYA (Medellín 1927)

 

Antropólogo, investigador de la cultura indígena, ensayista. Es autor de “La estirpe olvidada. Monografía sobre los Cunas de Urabá” obra publicada en Nueva York en 1968. “Los Bari o Motilones del Catatumbo”  1971, “Antología de creencias , mitos, teogonías, leyendas y tradiciones de algunos grupos aborígenes colombianos” 1974, “Pensamientos y máximas” 1979, “Hechos de la vida real indígena colombiana” 1980, etc.

 

 

 

HERNAN RESTREPO DUQUE (Medellín 1927)

 

Activo columnista de la prensa, musicólogo. Es autor de “Lo que cuentan las canciones” 1971, “La gran crónica de Julio Flórez” 1972, etc.

 

 

 

AQUILES ECHEVERRI (San Roque 1928)

 

Médico, historiador, académico. Es autor de “Sangre Irlandesa en Antioquia” 1972, “Julián Santamaría Unico Antioqueño Edecán de Bolívar” 1974, “El Ferrocarril de Antioquia o el Despertar de un Pueblo” 1974, “Bolívar y sus Treinta y tantas Mujeres” 1990, etc.

 

 

 

FERNANDO OSPINA HERNANDEZ (Medellín 1928)

 

Historiador y ensayista. Es autor del polémico libro “Si Yo fuera Ministro de Guerra”.

 

 

 

J.EMILIO VALDERRAMA (Toledo 1929-1988)

 

Abogado y político, autor de numerosos ensayos relacionados con la política nacional: “Por un Frente Nacional para el Desarrollo”, “El Desmonte del 120”, “¿El Sistema, para qué?” 1967

 

 

 

PILAR MORENO DE ANGEL (Medellín 1929)

 

Historiadora, ensayista, sus trabajos son el fruto de verdadera y honesta investigación. Son sus obras: “Alberto Urdaneta” 1972, obra galardonada en Concurso Nacional de Historia. “Correspondencia y Documentos del General José María Córdoba” 1974 (4 volúmenes). Y la biografía de “José María Córdoba” dos volúmenes, dos ediciones 1979. Además, un estudio histórico sobre un original personaje casi olvidado, el bibliófilo Anselmo Pineda, 1980.

 

 

 

Cardenal DARIO CASTRILLON HOYOS (Medellín 1929)

 

Políglota, teólogo y ensayista de fina prosa conceptual, autor de “La Familia, maravilloso Proyecto de Dios”, etc.

 

 

 

JOSE MARIA VIEIRA (La Ceja 1929)

 

Coperólogo, autor de la obra “El hombre que venció la pobreza” 1968, “Superación y entrega: biografía de Manuel Mosquera Moreno y su obra, la Cooperativa de trabajadores de Antioquia” 1973.

 

 

 

JAIME BETANCUR CUARTAS (Amagá 1930)

 

Ensayista, profesor universitario y activo columnista de la prensa escrita. Es autor, entre otras, de las siguientes obras:

 

“Derecho Constitucional Colombiano” 1974, “Estatuto contractual de la administración pública nacional” 1976, “La Constituyente, itinerario de una propuesta” 1978, “La función consultiva del Consejo de Estado” 1980, “Estatuto General de la Contratación Administrativa” 2003, etc.

 

 

 

HIPOLITO HINCAPIE (Santa Rosa 1930 *)

 

Activo periodista y ensayista sobre temas administrativos, sociales y políticos. Sus ensayos breves cimentados en la síntesis y la actualidad, han sido publicados en la prensa de Medellín y Bogotá.

 

 

 

ORION ALVAREZ ATEHORTUA (Medellín 1930)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Sistema de Presupuesto por Programas y Actividades” 1968, “Antioquia ante el Futuro”, etc.

 

 

 

OSCAR DELGADO (Bello 1930)

 

Compilador, periodista y ensayista. Es autor de “Revolución, reforma agraria y conservatismo; tipos de políticas agrarias en latinoamérica” 1966, “Florentino González, escritos políticos, jurídicos y económicos”, “Francisco de Paula Santander y Vicente Azuero: antología política”, etc

 

 

 

CARLOS JIMENEZ GOMEZ (El Carmen de Viboral 1930)

 

Abogado, ensayista de agradable y fluida prosa. Es autor de “Notas y Ensayos” 1967, “El Viejo y el Nuevo País” 1970, “Colombia en el proceso del cambio” 1971, “Código del Régimen Político y Municipal” 1973, y “Retrato de familia” 1975. “Notas de pueblo en pueblo” 1976. El universo literario más requerido por Jiménez Gómez es el universo de Antioquia. Su prosa se engalana, alegra y toma un tono amorosamente familiar cuando discurre sobre el paisaje y las gentes de la Montaña.

 

 

 

GUILLERMO HINESTROSA ISAZA (Rionegro 1931)

 

Ensayista y periodista. Es autor de “Los Años Dorados”, “El Día que llegó la Maldad”, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEDERICO ECHAVARRIA OLARTE (Medellín 1931)

 

Industrial, ensayista, columnista de la prensa nacional escrita. Es autor de “Sistema Federal para salir del atraso” 1978, “Dejaron atrás a Iberoamérica” 1986, “Conozca a China con un Embajador” 1995.

 

 

 

GABRIEL POVEDA RAMOS (Sonsón 1931)

 

Ingeniero químico, ensayista. Es autor de “Políticas económicas” 1977, “Dos siglos de historia económica de Antioquia” 1979, “Minas y mineros de Antioquia” 1984, etc.

 

 

 

JAVIER DARIO RESTREPO (Jericó 1932)

 

Ensayista y notable comunicador. Es autor de “Puebla para el pueblo”, “Testigo de seis Guerras” y “Etica para Periodistas” obra redactada junto con María Teresa Herrán.

 

 

 

GABRIEL TORO GONZALEZ (La Concordia 1932)

 

Médico, profesor universitario, académico y ensayista científico. Es autor de numeroso artículos para la prensa especializada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HERNAN ECHEVERRI CORONADO (Sopetrán 1932)

 

Abogado, catedrático, ensayista. Es autor de “Eruditos Antioqueños”, “Biografía y Obras Completas de Carlos Mazo”, “José María Villa, un Genio Desconocido” dos ediciones 1954 y 1978.

 

 

 

JAIME SIERRA GARCIA (Medellín 1932)

 

Abogado, profesor universitario, ensayista. Publicó “Latinoamérica: un ensayo sociológico” 1962, “Colombia: Realidad y Destino” 1968, “Antioquia, Pasado y Futuro” 1980, “Diccionario Folclórico de Antioquia” 1983, “El Refranero Antioqueño en los Clásicos” 2 volúmenes, etc.

 

 

 

DELFIN ACEVEDO RESTREPO (Santa Rosa 1932 *)

 

Ensayista sobre temas administrativos y sociales. Es autor de “Instituciones políticas colombianas” 1968, “Educación Cívica y Social” 1968, “Organización del Estado Colombiano” 1977, etc.

 

 

 

EDGAR GUTIERREZ CASTRO (Medellín 1933)

 

Economista, exministro, ensayista. Es autor de básicos ensayos sobre hacienda pública y economía.

 

 

 

 

 

 

 

ALFONSO RESTREPO CIFUENTES (Cañasgordas 1933)

 

Abogado, historiador, ensayista, poeta. Es autor de “Evocación Histórica de Cañasgordas”, La ALALC y El Grupo Andino”, etc. Publicó el poemario “Para el Album de una Colegiala”.

 

 

 

HUMBERTO LOPEZ LOPEZ (Valdivia 1934 *)

 

Relacionista, dueño de una prosa sencilla, correcta y clara. Es autor de “La enseñanza de las relaciones públicas” 1971, “Destino de las Relaciones públicas” Montreal 1977, “Concepto del periodismo especializado” 1985.

 

 

 

OCTAVIO ARIZMENDI POSADA (Yarumal 1934)

 

Educador y ensayista, sus temas los grandes problemas de la cultura y de los tiempos modernos. Es uno de los colombianos del siglo XX, que le han sido más útiles al país. Ministro estrella del gobierno de Lleras Restrepo y fundador de la Universidad de la Sabana. En la prensa nacional y en revistas especializadas Octavio Arizmendi debate con notable frecuencia los grandes temas de la cultura y de la alta política.

 

Entre sus libros, destacamos los siguientes: “Teoría y método de la comunidad educativa escolar” 1971, “Descentralización Administrativa de la Educación en América Latina” 1972, “Parlamento y subdesarrollo en América Latina” 1972, “Políticas contra el desempleo” 1973, “Reflexiones sobre una posible confederación de naciones andinas” 1974 y 1976, dos ediciones. “¿Es posible una Confederación Hispanoamericana?” 1984, “Chiquinquirá: 400 años” 1986, “Universidad y Valores” 1992, “Las tres propuesta integracionistas de Bolívar y otros temas bolivarianos” 1996, “Cómo elevar la calidad de la Educación Superior sin grandes gastos” 200, etc.

 

 

 

ALVARO HERNANDEZ SUAREZ (Medellín 1935 *)

 

Ensayista, columnista de la prensa escrita. Es autor de “Mis primeros escritos” 1951, “Impresiones y recuerdos” 1954, “Rutas Hispánicas” 1968, “Sintonía en el ensueño” 1969.

 

 

 

LUIS EDUARDO AGUDELO RAMIREZ (Don Matías 1936)

 

Abogado, periodista, ensayista, profesor universitario. Publicó “Los Guerrilleros Intelectuales” 1957, “La Asistencia técnica internacional en Colombia” 1968, “Convenios culturales bilaterales” 1974, “La Polémica del Semitismo Antioqueño”, “Manuel Murillo Toro, adalid de la democracia” 1983, etc.

 

 

 

CARLOS EDUARDO VASCO URIBE (Medellín 1937)

 

Físico y matemático, teólogo y académico, autor de “El Algebra Renacentista” 1983, “¿Es posible una psicología unificada? 1984, “Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas” 1984, “Juega y aprende a pensar” 1986, “Misión Ciencia, Educación y Desarrollo” 1995, etc.

 

 

 

 

 

 

 

RECADERO DUQUE HOYOS (Granada 1937)

 

Profesor universitario, ensayista en los campos de las ciencias sociales y humanísticas. Es autor de “Opción de una ciencia humanizada de la economía” 1979. Ha publicado numerosos textos en idioma alemán.

 

 

 

GLORIA ZEA (Medellín 1937)

 

Activa promotora de certámenes culturales. Es autora de “Hacia una Nueva Cultura Colombiana”, etc.

 

 

 

IVAN DUQUE ESCOBAR (Gómez Plata 1938)

 

Abogado, activo funcionario público. Ensayista. Es autor de “El Control Fiscal en Bogotá”, “Urbanizaciones intervenidas”, “Vivienda popular en Colombia” 1980, “365 días de trabajo” 1982, “Desarrollo económico y ajuste fiscal” 1985, etc.

 

 

 

ALVARO TIRADO MEJIA (Medellín 1939)

 

Profesor universitario, ensayista riguroso y bien documentado. Es autor de “Introducción a la Historia Económica de Colombia” 1971, “La Tierra en Colombia” 1971, “Aspectos Sociales de las Guerras Civiles en Colombia” 1977, “Aspectos Políticos del Primer Gobierno de Alfonso López Pumarejo” 1981, “Colombia, Siglo y Medio de Bipartidismo”, “Descentralización y Centralismo en Colombia”, etc.

 

 

 

JORGE YARCE MAYA (Envigado 1940)

 

Doctor en letras de la Universidad de Navarra, profesor universitario, periodista, ensayista. Autor de “La comunicación personal” 1971, “La Educación de la Libertad”, “Crisis del Hombre Actual” 1981, “Amor y Sexualidad”, “Relaciones Humanas en el Trabajo Periodístico”, etc.

 

 

 

CARLOS GAVIRIA DIAZ (Medellín *)

 

Abogado, constitucionalista, profesor universitario, ensayista de notable severidad conceptual y cuidadoso estilo. Es autor de “Temas de Introducción al Derecho” 1992, “Etica para una nueva sociedad”, “Homicidio por piedad” 1997, “Código Penal Militar” 1998, “Sentencias” 2002. Ensayos “El derecho a la vida, el derecho a la muerte”, “Una reflexión jurídica y constitucional sobre la justicia”, “Moralidad y secularización”, etc.

 

 

 

RODRIGO BOTERO (Medellín *)

 

Economista y activo ensayista. Es autor de un buen número de obras en este campo, entre ellas, “La Comunidad Económica Caribe-Andina” 1967.

 

 

 

LUIS CALAD

 

Prosista y compilador. Son sus libros: “Anécdotas y Cuentos de Antioquia”, “El Buen Humor Colombiano”, etc.

 

 

 

ANTONIO ANGEL URIBE (Sonsón *)

 

Ensayista e historiador, autor de la obra “Apuntes Históricos de Sonsón”.

 

 

 

JULIO C. JARAMILLO (Abejorral *)

 

Sacerdote y ensayista. Es autor de “La Basílica de Medellín”, “Marco Fidel Suárez, Seminarista”, “Apuntaciones para la Historia de Abejorral”, etc.

 

 

 

GUILLERMO HERRERA RAMIREZ (Granada 1941)

 

Ensayista, coperólogo, profesor universitario, autor de “Las Cooperativas Educacionales en Colombia”, “Las Cooperativas de Vivienda en Colombia”, “El Movimiento Cooperativo en América Latina”, etc

 

MARIO ARANGO JARAMILLO (Medellín 1941)

Abogado y economista. Es autor de “Ancestro afroindígena de las Instituciones Colombianas: base para una revolución nacional” 1972, “Manual de Economía Colombiana” 1975, “El proceso del capitalismo en Colombia: del modo de producción americano al colonial” 1976, 3 volúmenes; “Judas Tadeo Landínez y la primera bancarrota colombiana, 1842” 1981, etc.

JAIME DE J.MARULANDA (Amalfi 1942)

Ensayista didáctico y novelista. Es autor de “Español Funcional” y “Metodología Funcional”, etc. Escribió la novela “Ruta de Cualquiera”.

 

JORGE ORLANDO MELO (Medellín 1942)

Historiador y ensayista. Colaboró en la Historia Extensa de Colombia, Tomo I: “Sobre Historia Política” 1981; participó en la elaboración del “Manual de Historia de Colombia” de Colcultura; es autor de “Nueva Historia de Colombia” 1988, “Historia Económica de Colombia” 1987, “Colombia Hoy” 1978, “Reportaje de la Historia de Colombia”, etc.

 

ARNULFO CORREA SEVILLANO (Sopetrán 1942*)

 Administrador, periodista, ensayista. Es autor de “Charlas con un Auditor-Jefe”, “El pensamiento de un joven conservador”, “Historia y realidad de un pueblo legendario”, etc.

LUIS GUILLERMO VELEZ (Medellín 1943 *)

 Activo político y columnista de la prensa, ensayista sobre temas económicos, sociales y administrativos.

 

CARLOS MEJIA GUTIERREZ (Abejorral 1944-Medellín 1995)

 

Historiador y ensayista. Publicó las siguientes obras: “José Manuel Lobo Guerrero y Rivera” 1973, “Aspectos Legales sobre los Indígenas Colombianos” 1973, “Porfirio Barba Jacob” 1982, “Bolívar en París” 1986, “Los Angeles de Sopó” 1994, etc.

 

LUIS FERNANDO VELEZ (Salgar 1944 *)

 

Abogado, antropólogo. Es autor de “Relatos tradicionales de la cultura Catía” 1982.

 

DARIO ARIZMENDI POSADA (Medellín 1945)

 

Activo periodista, profesor universitario, primer director del diario “El Mundo” de Medellín, ensayista bien documentado y dueño de prosa descomplicada. Es autor de “Cara a cara” 1995.

 

LUIS EDUARDO ALVAREZ HENAO (Carolina 1945)

 

Ensayista y profesor universitario. Es autor de “Fonética y Fonología del Español” 1977, “El Café en la Lengua” 1981,  “Pornografía y Lenguaje” 1990, “La Cotidianidad Lingüística”, 1996, etc.

 

JUAN MANUEL OSPINA RESTREPO  (Medellín 1946)

 

Abogado, ensayista experto en los más diversos problemas nacionales. Ha publicado en la prensa numerosos ensayos relacionados con los problemas del país. Es autor de “Paz, Silencio y Esperanza” 2001.

 

JUAN CAMILO RESTREPO (Medellín 1946 *)

Abogado, Economista, hombre público y una de las mayores capacidades como estadista con que ha podido contar el país en los finales del siglo XX y principios del XXI. Es autor de los siguientes ensayos de carácter económico y social: “Futuro de las finanzas públicas” 1994, “Hacienda Pública” ediciones 1992, 1994, 1996. y 2003.  “Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial” 1995, Reflexiones sobre el plan de desarrollo” 1995, “Reflexiones sobre Antioquia” 1996, Textos y Contextos” 1996, “Emergencia económica: Se justifica?” 1997, “Tiempo del desempleo” 1997, “Respuestas a Colombia” 1998, “La problemática fiscal de los departamentos y la posición del gobierno nacional en la búsqueda de soluciones” publicación del MinHacienda 1999, “¿Cómo dinamizar la economía colombiana?” 1999, “Nuevos rumbos para la descentralización: diagnóstico y perspectivas” publicación del MinHacienda 2000, “Itinerario de la recuperación económica” 2000,  “Las Obligaciones en Moneda Extranjera”, “Alegato por Colombia” 2002, etc.

 

ALVARO URIBE VELEZ (Medellín 1947 *)

Estadista, Presidente de la República, ensayista sobre temas sociales, económicos, administrativos. Es autor de “Del Escritorio de Uribe” 2002, selección de textos.

 

LUIS IVAN BEDOYA (Medellín 1947)

Tan notable ensayista como poeta, hombre de letras de amplia cultura, profesor de la Universidad de Antioquia. Entre sus libros de ensayos, podemos citar: “El Cuento de la Violencia en Colombia” 1979, “La Mala hora de Gabriel García Márquez” 1980, “El día señalado de Manuel Mejía Vallejo” 1981, “Elementos para la lectura del Otoño del Patriarca” 1979, “Ensayo sobre Narrativa Latinoamericana” 1980, “Escritos sobre Literatura Colombiana” 1980; y la bien hecha antología “Poetas de Antioquia” 1991. Entre su obra poética, a más de las numerosas traducciones de poetas europeos, citamos trabajos originales como “Cuerpo o palabra incendiada” 1985, “Protocolo de la vida o pedal fantasma” 1986, “Canto a pulso” 1988.

 

JUAN JOSE GARCIA POSADA (Medellín 1947)

Activo periodista, profesor universitario, ensayista. Es autor de “Cronología Cervantina”, “La Etica desde la Docencia Universitaria”. Ha publicado numerosos y sustanciales ensayos en El Colombiano de Medellín, tales como “La Enseñanza de la Historia, un Caso de Ciencia Ficción”, “El Maestro de Diez Mil Generaciones: Confucio”, etc. etc.

 

LUIS FERNANDO SOLORZANO (Heliconia 1947 *)

Profesor y ensayista. Es autor de “La Sabiduría del pueblo antioqueño”, “Diccionario de antioqueñismos”. En 1984 publicó “Estampas de mi pueblo”.

 

EMILIO JARAMILLO (Medellín 1949 +)

Médico, periodista, ensayista. Escribió erguidos y polémicos editoriales en El Diario” de Medellín que dirigió por varios años. Es autor de “Kaleidoscopias” y del drama “María”, llevado a las tablas como zarzuela y música del maestro Vidal.

AUGUSTO ESCOBAR MESA (Itagüí 1949)

 Profesor y ensayista. Es autor de “La novela de la violencia en Colombia” 1980, “Viento seco de Daniel Caicedo, una lectura crítica” 1980, “Imaginación y realidad en Cien Años de Soledad” 1980, “La mala hora de G.G.M: ficción o realidad”, etc.

 

LUIS EVELIO TABARES VALENCIA (Abejorral 1953)

 

Ensayista, autor de “La Esencia de la Sabiduría Interior”, “Primapur”, “La Suprema Fuente de la Salud”, etc.

 JAIRO OSORIO GOMEZ (Caramanta 1954)

Periodista y cronista. Es autor de “Amagá, la memoria de un pueblo”, “Crónica de mi Ayer”, “Imágenes de la Infancia para filmar Mañana”, “Borges, memoria de un gesto”, escrito en colaboración.

 

RICARDO RICO LOTERO (Medellín * – 1982)

Profesor y ensayista. Es autor de la obra “Libro del Idioma” en cuatro volúmenes.

 

LAURENTINO MUÑOZ

Médico y ensayista. Es autor de “La Tragedia Biológica del Pueblo Colombiano” 1935, “Historia del Hospital San José, 1902-1956″.”Informe de la nacionalidad” 1965. Dejó inédita una “Historia de la Medicina en Colombia”.

 

ENRIQUE NARANJO MARTINEZ

 

Historiador, ensayista. Es autor de “Puntadas de Historia” 1940, “Escarceos Históricos”, “Kaleidoscopio de la Vida Yankee”, etc.   

 

JOSE LUIS LOPEZ

Abogado, profesor universitario, ensayista y poeta. Es autor de poemas de humor lírico, como “Un Viaje en Ferrocarril”, “Novicia”, “La Ermita”, etc. Publicó el libro “Esfuerzos del Camino”, etc.

 

MARGARITA CARDENAS

Ensayista y narradora. Publicó la obra “Cuentos y novelas de Romualdo Gallego” el libro “Crónicas”.

 

 

 

ESTANISLAO ZULETA

 

Crítico y ensayista, hombre de cátedra. Es autor de “La Tierra en Colombia”, “Conferencias sobre Historia Económica de Colombia”, “Comentarios a la “Introducción General a la Crítica de la Economía Política de Carlos Marx”, “Teoría de Freud al Final de su Vida”, “Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica” 1977, obra precedida de un magistral prólogo de Eduardo Gómez en el cual, por ejemplo, dilucida la tarea del creador y la del crítico, dice: “Al descubrir lo social en lo individual, lo filosófico en lo psicológico, lo abstracto en lo plástico, para configurar imágenes esenciales que recrean el muno tornándolo significativo, la obra de arte emerge, en su plenitud a los espacios abiertos del saber, planteándose como “otra forma de conocimiento”.  En esa concepción apenas se distingue el artista del crítico, en el sentido de que este último, como intérprete integral, re-crea de otra manera la obra.  Es claro que esa tarea nunca se desarrolla por completo, puesto que, en principio, es infinita;  pero el autor tampoco ha podido llevar la suya hasta sus últimas consecuencias, ya que tiene que limitarse, en todo caso, a la sugerencia,  La diferencia fundamental radica en que la recreación del crítico está condicionada por imágenes ya propuestas y en que lo hace en un grado mayor de abstracción.  Por lo demás, una crítica interpretativa no se limita a “reconstruir” la obra tratando de esquematizar pasivamente lo que el autor quiso decir, sino que aporta sus propias modulaciones, encuentra relaciones inesperadas inclusive para el propio autor y devela las más esotéricas en su verdadero sentido, encontrando métodos propios para sus descripciones.  Esa exigencia de un sentido de lo que es la creación en su intimidad más recóndita hace que solamente pueda ser verdadero crítico un creador y que no podrá ser creador quien no sea un crítico”.[29]

 

GILBERTO ZAPATA ISAZA

 

Ensayista e historiador. Autor de “Patricios o Asesinos”, “¿Cómo se ejerce la Abogacía en Cuba?”, etc.

 

GUILLERMO DE GREIFF (Medellín *)

 

Narrador y traductor. Es autor del libro de cuentos “Cuarto Frío” y de un volumen de traducciones: “Variaciones”.

 

GUILLERMO AGUDELO GIRALDO (Ciudad Bolívar *)

 

Sacerdote, educador y académico autor de “Etica Profesional de la Educación”, “El sentimiento de Religión y Patria en la Literatura Española” 1996, etc. Es director de la aprestigiada revista “Verdad y Vida”.

 

JAIME JARAMILLO PANESSO

Abogado, periodista, catedrático, poeta. Es autor de “Pinta de Barro”, “Otras Torturas”, etc.

 

JOSE ALVEAR SANIN (Medellín *)

Ensayista, columnista de la prensa nacional. Es autor del ensayo histórico-biográfico “La Vida Ejemplar de Mariano Ospina Pérez”, Premio Nacional de Biografía 1991.

 

JORGE ANIBAL VILLEGAS ARANGO

 

Activo ensayista de izquierda. Es autor de “Petróleo Colombiano, Ganancia Gringa”, “La Guerra de los Mil Días”, “La Colonización de Vertiente en el Siglo XIX”, etc.

 

OSCAR GIL GALLEGO (Yolombó *)

Ensayista, es autor de “Pobre Periodista”, “Momentos Estelares de un Pueblo”, “Juicio a los expresidentes de Colombia”, etc.

 

ALICIA GIRALDO GOMEZ (El Peñol *)

Educadora, historiadora, ensayista. Es autora de “Los Comuneros en la Provincia de Antioquia” 1981, “Biografía de Simona Duque” 1996, “Biografía de don Tulio Ospina”, “El Indígena y la Legislación de la Conquista a la República”, “Los Comuneros en el Departamento de Antioquia”, etc.

 

JOSE GUERRA

Columnista y ensayista, autor de los libros “Visón del Mundo” y “Por los Caminos de Latinoamérica”.

 

ALBERTO VASQUEZ RESTREPO (Medellín *)

Ingeniero, ensayista orientador y didáctico. Es autor de “Administración Pública y Desarrollo Nacional”, “Introducción al Estudio de la Productividad en la Industria de la Construcción”, “Ingeniería de la Supervisión”, etc.

 

JUAN SERNA

Ensayista, autor de “El Sexo y la Perfección del Hombre”, “Principio y Fin del Cosmos”, “Los Avatares de Acuario y Prothan”, etc.

 

ANTONIO SIERRA

Profesor e investigador de temas literarios, ensayista. Autor de la obra “Frases del Quijote en el Lenguaje Antioqueño”, etc.

SAMUEL RUIZ LUJAN (Santafé de Antioquia *)

Coperólogo, ensayista, novelista. Es autor de “Para Construir un Nuevo Orden Económico”, “Cooperativas de Vivienda”, etc. Publicó la novela “Cafetanía”.

 

IGNACIO ARIZMENDI POSADA (Yarumal*)   

Ensayista e historiador autor de la obra “Gobernantes Colombianos: 1819-1980”, etc.

 

JESUS VALLEJO MEJIA ( Medellín *)

Abogado, profesor universitario, activo columnista de la prensa escrita, ensayista. Es autor de “La Crisis de la Justicia en Colombia” 1987, “Manual de Obligaciones” 1992, “Lecciones de Teoría Constitucional”, etc.

CATALINA VILLA PEREZ

Periodista y ensayista. Es autora de un valioso y orientador libro “Así es Antioquia”.

 

ALBERTO VELASQUEZ MARTINEZ (Santa Fe de Antioquia * )

Ensayista e historiador, autor de estas obras: “A la grupa de Rocinante” 1985, “Tras la huella del Quijote” 1987,  “Escotilla, colección de autores antioqueños” 1995, “De Alonso Quijano a Cristóbal Quijote” 1996, “Cervantes, contemporáneo e intemporal” 1997, “Prólogo y epílogo del 9 de abril” 1998, “Prólogo y epílogo de los golpes de Estado 1998, “Colombia entre el Sismo y el Cisma” 1999, “Perfiles de la Montaña” 2000, etc.

 

CESAR MAURICIO VELASQUEZ (Medellín 1965)

Activo comunicador, ensayista y profesor universitario. Es autor de la significativa obra “ANDRES ESCOBAR, en Defensa de la Vida” 1994. Se trata de “un relato que revive la figura humana y deportiva del futbolista colombiano, asesinado por haber hecho un gol en su propio arco en la Copa de Estados Unidos en 1994”. Velásquez ha publicado, además, numerosos y sustanciales ensayos en revistas universitarias.

 



    [1] Antonio Gómez Restrepo HISTORIA DE LA LITERATURA COLOMBIANA,Tomo III (Biblioteca de Autores Colombianos.    MinEducación Bogotá 1957) Págs. 81 y 82.

 

    [2] Ibidem. Pág. 101

    [3] Alvaro Tirado Mejía SOBRE HISTORIA Y LITERATURA. (Fundación Simón y Lola Guberek. Bogotá 1991) Pág. 150

 

    [4] Eduardo Guzmán Esponda 50 ESCRITORES DE LA ACADEMIA COLOMBIANA. Antología. Información biográfica por   Horacio Bejarano (Editorial Kelly, Bogotá 1991) Pág. 296

 

    [5] Juan Antonio Pardo Ospina TRES PRESIDENTES DE COLOMBIA     (Editorial Santafé Bogotá MCMXLVI) Págs. 108 a 110

 

    [6]  Luis López de Mesa. ESCRUTINIO SOCIOLOGICO DE LA HISTORIA DE COLOMBIA 2a. Edición  (Academia Nal. de Historia 1956) p. 293

 

    [7]  Baldomero Sanín Cano. ESCRITOS (Instituto Colombiano de Cultura. Editorial Andes, Bogotá 1957)    Págs. 363, 368 y 773

 

    [8] Marco Fidel Suárez DISCURSOS

[9]  Otto Morales Benítez ENSAYOS HISTORICOS Y LITERARIOS DE URIBE URIBE (Plaza&Janés Bogotá 1996) Págs. 13 y 14

 

    [10] Alberto Lleras OBRAS SELECTAS Tomo IV (Biblioteca de la Presidencia de la República, Bogotá 1987)   Págs. 28 y 29

 

[11]  Hernando Téllez TEXTOS NO RECOGIDOS EN LIBROS Tomo I (Inst. Colombiano de Cultura, Bogotá 1979) Págs.497 a 499

 

    [12] Donald McGrady LA NOVELA HISTORICA EN COLOMBIA.Págs.100 y 101

    [13] Tomás Carrasquilla OBRAS COMPLETAS  (Ediciones y Publicaciones Españolas S.A. EPESA, Madrid 1952)     pag. 2164

 

    [14] Marco Fidel Suárez OBRAS Tomo II (Instituto Caro y Cuervo, Bogotá 1966)   Págs. XII y XIV: “Esta Nueva Edición” por Horacio Bejarano Díaz.

 

[15]  Rafael Maya OBRA CRITICA (Ediciones Banco de la República, Selección de Cristina Maya, Bogotá 1982) Págs. 233 y 234

 

    [16]  Esteban Jaramillo. ESTUDIOS Y ANTOLOGIA Tomo I (Colección  Pensadores Políticos Colombianos, Cámara de   Representantes  Bogotá 1988) A, Naranjo V.:Espacio Natal de E.J. Págs.33,34

 

    [17]  Luis López de Mesa LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA (Biblioteca Aldeana de Colombia. MinEducación Bogotá) Prólogo de Eduardo Guzmán Esponda. págs. 14 a 17

 

    [18] Alberto Lleras Camargo OBRAS SELECTAS. El Periodista Tomo III (Biblioteca de la Presidencia    de la República, Bogotá 1987) Pág. 242

 

    [19] Alberto Lleras TEXTOS DEL PERIODISTA Volumen I (Colección Periodismo Ed. U.de Antioquia, Medellín 1992)    Pág. 401

 

    [20] María Cano ESCRITOS (Imprenta Departamental de Antioquia Medellín 1983) Prólogo: Ver Pág. II

 

    [21] Alberto Velásquez Martínez PERFILES DE LA MONTAÑA Edit. Marín Vieco, Medellín 2000) Páginas 71 y 72

 

    [22] Revista ALMA MATER Facultad de Derecho Universidad La Gran Colombia (Edición BODAS DE ORO Año I Número 4, Director Francisco Javier Ocampo Villegas. Pág. 14

 

[23] Fernando González SALOME (Colección de Autores Antioqueño Volumen 3, Medellín 1984) Algunos Juicios: págs 171 y sgtes.

 

    [24] Ibidem

    [25] ALZATE Variaciones en torno de un Nombre (Imprenta Deptal Manizales 1980) Págs. 275 y 278: Discurso de Augusto Ramírez Moreno en los Funerales de Gilberto Alzate Avendaño en 1960

 

    [26] Carlos Lleras Restrepo CRONOLOGIA DE MI PROPIA VIDA Tomo I (Stamato Editores Bogotá 1983) Pág. 373

                       

    [27] Alberto Velásquez Martínez PERFILES DE LA MONTAÑA (Editorial Marín Vieco. Medellín 2000) Págs.162 y 173

 

    [28] Hernán Echavarría Olózaga EL SENTIDO COMUN DE LA ECONOMIA COLOMBIANA 2a.Edición   (Imprenta Nacional Bogotá 1958)p.3

 

    [29]  Estanislao Zuleta TOMAS MANN, LA MONTAÑA MAGICA Y LA LLANURA PROSAICA (Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá 1977) Prólogo de Eduardo Gómez, págs. 10 y 11

 

 

rapid application development frameworkst petersburg escortsскачать взлом Poker Stars бесплатно

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *