4.- OCTAVIO PAZ, INTERPRETE DE NUESTRO TIEMPO

El Premio Nobel méxicano 1990, Octavio Paz, nació en Marzo de 1914. Ensayista superior y poeta de originales arrestos. Como ensayista, sus ideas y puntos de vista, muy personales y muy suyos, sobre las esencialidades de las literaturas americana, europea y del mundo asiático, han ejercido evidente predominio sobre las actividades literarias y el pensamiento crítico hispanoamericano. Esto, sin duda, por la claridad del razonamiento de Paz y su estilo bellamente directo y revelador.

Octavio Paz (1914-1998)

Octavio Paz (1914-1998)

Su libro de ensayos “Corriente Alterna”, es clave, necesario para comprender el sentido de la modernidad y de las letras de hoy. Sobre todo, en lo relacionado con la poesía y el arte; y, en segundo lugar en lo atinente  con los problemas del ateísmo y de la droga y su influencia en la vida del artista de estos finales de milenio y, por último, el sentido universal de la ciencia moral y de la política; la dimensión y diferencia entre revoltoso, rebelde y revolucionario; revuelta, revolución y rebelión.

“El Arco y la Lira”, el libro ensayístico medular de Octavio Paz. A lo largo de sus páginas, el autor examina el fenómeno poético y su lugar en la historia. La naturaleza del poema y sus componentes esenciales: lenguaje, ritmo  e imagen. Y la gran aventura de la poesía moderna, de la poesía de todos los tiempos y su función en nuestra época. “La poesía es conocimiento, afirma Paz, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación espiritual.”

Otro de los grandes ensayos de Octavio Paz, es sin lugar a dudas “El Ogro Filantrópico” en el cual examina diversas facetas del ente estatal, sus grandezas y miserias; las relaciones entre el escritor y el poder. “La política llenó de humo el cerebro de Malraux, envenenó los insomnios de César Vallejo, mató a García Lorca, abandonó al viejo Machado en un pueblo de los Pirineos, encerró a Pound en un manicomio, deshonró a Neruda y a Aragón, ha puesto en ridículo a Sartre, le ha dado demasiado tarde la razón a Bretón… Pero no podemos renegar de la política; sería peor que escupir contra el cielo: escupir contra nosotros mismos.” Son estas las palabras finales de Paz en su ensayo medular “La Letra y el cetro”.

“Al Paso” y “Convergencias” libros que recogen parte de los últimos trabajos ensayísticos del maestro Octavio Paz: “Temas ojeados al pasar sobre lo que pasa… y que, a veces, no pasa: se queda”, según nota del mismo autor. Aspectos fugitivos o permanentes de las obras y de la vida de los letrados de diversos tiempos y meridianos. Sobre y en torno a la tarea intelectual de autores como Fernando Pessoa, André Breton, Huidobro, Cernuda, Borges, Gabriela Mistral, Alberti, Cortázar, etc.

Luminosa inteligencia literaria la de Octavio Paz en nuestro Siglo Veinte. Su actividad ha concluido en este Abril de 1998 a los 84 años de edad. Nadie como él logró, tan plenamente a través de sus ensayos, hacer amar la poesía, entender sus dimensiones y degustar sus profundidades. Toda una proeza intelectual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *