A MANERA DE CONCLUSIÓN.-

El académico español Guillermo Díaz-Plaja, dice:
“El ensayo es un síntoma inequívoco de madurez. El ensayista, en efecto, se produce cuando la etapa de adquisición de noticias deja paso a una elaboración personal de las mismas. Como el vino trasegado, que estaciona y adquiere su propia solera en el barril apercibido al efecto, el ensayo es el producto de una larga decantación del líquido mental. Es el resultado de un análisis de los datos recibidos desde la soberanía del yo pensante. El ensayo, pues, es un género difícil, porque es un género adulto. Porque es una esencia, un fruto de la pasión meditabunda…”(15).
La libertad de la forma, la alegría del estilo permiten llevar al lector conocimientos y disfrute intelectual.
En la literatura universal el libro de “Ensayos” de Francis Bacon, será algo valioso y perdurable para la lengua inglesa y la cultura en general. Esto mismo podemos decir de los “Ensayos” de Miguel de Montaigne para Francia y la cultura literaria en el mundo. Finalmente los “Ensayos” de Emerson, constituyen un hito de renovación y de belleza para el idioma inglés y la cultura norteamericana.
Tan grande como “Pedro Páramo” en la novela mexicana será el ensayo “La raza cósmica” de José Vasconcelos y tan importante como la novelística de Miguel Angel Asturias será siempre en América la ensayística de Octavio Paz.
Así mismo el “Ariel” de Rodó, “El hombre mediocre” de José Ingenieros y los “Ensayos” de Montalvo en el Ecuador podrán parangonarse siempre con las más encumbradas novelas de Jorge Icasa, de Horacio Quiroga o de Julio Cortázar, empero el ensayo mantendrá su primacía de recrear dignificando y elevando el espíritu del hombre.
En resumen, el ensayo y los ensayistas, obligan al hombre contemporáneo a tener ideas y a enriquecer esas ideas. El ensayismo mantiene alerta y con los ojos de la inteligencia abiertos y espectantes al hombre, contra quién  conspiran el entorno y no pocos medios de comunicación, que pretenden reducirlo a la resignación y a la ataraxia espiritual. En fin, el género del ensayo mueve como la palanca de Arquímedes el mundo de la teorética, de las ideas y de los conceptos, haciendo que el “Homo Sapiens” crezca cada día en espíritu, como es su deber y su destino superior.

BIBLIOGRAFÍA
(1) LA AVENTURA ESTÉTICA DE NUESTRO TIEMPO. Guillermo de Torre. Barcelona. 1962.

(2)MI RELIGIÓN Y OTROS ENSAYOS BREVES. Miguel de Unamuno. Espasa Calpe. Madrid. 1968.

(3)EL ESPECTADOR. José Ortega y Gasset. Biblioteca Nueva. Madrid. 1961.

(4)QUE ES LA LITERATURA? Jean Paul Sartre. Editorial Losada. Buenos Aires 1950. Pág.47.

(5)LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Y OTROS ENSAYOS. Luis López de Mesa. Biblioteca Aldeana de Colombia. Bogotá. Págs. 23, 24 y 25.

(6)TRES LIBROS FILOSÓFICOS. Juicio sobre los escritos del filósofo P. Fabiano. Editorial Tor. Buenos Aires. Págs.118, 119 y 120.

(7)CARTAS FINLANDESAS. Angel Ganivet. Editorial Losada. Buenos Aires. 1954

(8)ALGUNOS ASPECTOS Y PROBLEMAS DEL PERIODISMO CIENTIFICO. Pedro Rocamora. Segundo Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico. Madrid, marzo de 1977.

(9)ORTEGA Y GASSET Y EL PROBLEMA DE LA JEFATURA ESPIRITUAL. Francisco Romero. Editorial Losada. Buenos Aires. 1960. Pág.16

(10)HACIA UNA DIVULGACION QUE NO CAIGA EN LO VULGAR. Concha Eco. Memorias del II Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico. Madrid 1977.

(11)LA RELATIVIDAD. Paul Cuderec. Editorial Universitaria. Buenos Aires 1963.

(12)VISION DE DOS MUNDOS. Alberto Lleras Camargo. Colección Confiantoquia. Tomo II. Medellín. 1981.

(13)PEDAGAOGOS Y PEDAGOGIA DEL CATOLICISMO. F. de Hovre. Ediciones Fax. Madrid 1945.

(14)DIARIO DE COLOMBIA. Diciembre 9 de 1952

(15)ESTAFETA LITERARIA. No. 582, Madrid, febrero 15 de 1976

C O N T E N I D O

1.-Pretexto más que texto
2.-Mejor el Ensayo…
3.-Cuidado con los Best-Seller
4.-Clases de Ensayo
5.-El Ensayo periodístico
6.-Superioridad del Ensayo sobre otros géneros
7.-La influencia del escritor público
8.-Ensayismo y su mecanismo de penetración
9.-Rol del ensayismo y del periodismo científico
10.-Concisión y claridad del lenguaje
11.-Ensayo periodístico y recursos literarios
12.-La sapiencia de Alberto Lleras
13.-Pensar bien y cómo
14.-El arte de dosificar
15.-Otra regla: un poco de gracia
A manera de conclusión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *