12.- El caso de Alberto Lleras

Alberto Lleras como periodista, escribió sobre aquellos asuntos que realmente conocía y había investigado. Era su norma. De allí, por qué todo artículo suyo daba la sensación de que a pesar de la brevedad, agotara el tema. En su artículo ensayístico sobre la burocracia, publicado como editorial de la revista Visión con el nombre de “La Plaga”, hizo tales revelaciones que ese artículo le dió la vuelta al mundo traducido a varios idiomas. Demostró cómo la plaga de la burocracia es el cáncer más poderoso y la contaminación más dañina para todo Estado y todo gobierno a nivel local, nacional y mundial. A nivel mundial la capacidad de reproducción de la burocracia, como ciertas prácticas antiecológicas, ha terminado por casi paralizar y hacer inoperantes organismos como la OEA y como la ONU.

Alberto Lleras Camargo (1906 - 1990)

Alberto Lleras Camargo (1906 – 1990)

Pero, leamos un poco a Alberto Lleras, periodista, con pleno dominio sobre un problema que él estudió siempre y que sigue afectando la organización social y política humana a todos los niveles, dice:
“La única predicción seria sobre los desastres que amenazan al planeta para el año 2.000 es que para entonces estará dominado de tal manera por la burocracia, que no podrá ya librarse de ella. Lo cual implica simplemente que un número muy grande de habitantes de la tierra habrá de trabajar para el grupo selecto de burócratas. Es cierto que tendrán toda clase de prestaciones sociales, garantías, ventajas y prelaciones en los gastos públicos para ellos y sus familiares, y ningún estímulo para trabajar más que los demás o por los intereses ajenos que les están confiados, porque desde que entran a formar parte de la burocracia internacional, regional, nacional o municipal tendrán derecho a jubilación prematura y a pensiones para ellos, sus viudas y sus hijos, por cuenta de los contribuyentes, si se trata del Estado, de las corporaciones, si se trata de la empresa privada. El propósito de vivir lo mejor posible del dinero de los demás se está cumpliendo rigurosamente. Ya algunos países han quebrado bajo los lemas de la seguridad social del empleado, como el Uruguay, pero ningún burócrata se ha desanimado por ello. Las asambleas, y cámaras y asambleas de accionistas aprueban con entusiasmo más prestaciones y mayor extensión de ellas, porque se trata de un movimiento recíproco que llega fácilmente a los más altos funcionarios, que abarca a los miembros de la llamada representación popular y que acabará por cubrir a todos los dependientes de cualquiera de las ramas del poder público o de la empresa privada.”
Y continúa Alberto Lleras”No es la bomba atómica, continúa Alberto Lleras, ni siquiera la superpoblación, la mayor plaga de nuestro tiempo. Sino la burocracia internacional, nacional, seccional, municipal, de la empresa pública o privada, que no es menos absorbente en los países comunistas que en el llamado mundo libre de Occidente. A ella le pertenecemos. A ella le pertenece el Estado. A ella la gran empresa privada, que intente copiar su organización por la del Estado. Y lo que se ve venir es su perfeccionismo y no su eliminación. La técnica no hace sino darle  armas para estabilizarse y extenderse. Con los computadores ha dado un salto prodigioso. Las máquinas no son para eliminar empleos como se creía en el siglo anterior, sino para crearlos a montones. El burócrata se reproduce, apenas se organiza. Necesita siempre dos ayudantes y una secretaria. Y todos ingresan a ese mundo fácil, seguro, que va de la cuna al sepulcro, pasando por la precoz jubilación. Como todas las castas, ésta es abominable, antipática, y trata a quienes tienen que acudir a ella, con arrogancia y malas maneras. No es su culpa, sino su instinto de casta”. (12). Termina Alberto Lleras.

C O N T E N I D O

1.-Pretexto más que texto
2.-Mejor el Ensayo…
3.-Cuidado con los Best-Seller
4.-Clases de Ensayo
5.-El Ensayo periodístico
6.-Superioridad del Ensayo sobre otros géneros
7.-La influencia del escritor público
8.-Ensayismo y su mecanismo de penetración
9.-Rol del ensayismo y del periodismo científico
10.-Concisión y claridad del lenguaje
11.-Ensayo periodístico y recursos literarios
12.-La sapiencia de Alberto Lleras
13.-Pensar bien y cómo
14.-El arte de dosificar
15.-Otra regla: un poco de gracia
A manera de conclusión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *