10.- Concisión y claridad del lenguaje

El ensayismo tiene ya una buena historia en nuestro tiempo. La historia de su bella elaboración y de su participación decisiva en etapas básicas de la cultura de masas y del proceso de desarrollo en las últimas décadas. Las hemerotecas por ejemplo de países como Japón, Taiwan, Corea en el Asia, Europa toda y Norteamérica, nos enseñan el trabajo cumplido en una gigantesca tarea difusora y de ensayismo integral literario, ideológico y de difusión científica en los campos de la educación, el pensamiento político internacional, la literatura, la economía, las ciencias biológicas, la administración, etc.
Y cuál fué la voluntad y la calidad del trabajo de aquellos escritores y de los que hoy luchan por llevar conocimientos redentores a los grandes públicos? Los mismos editorialistas y ensayistas responden a través de la pluma de la columnista y educadora hispana Concha Eco: “No se trata de dar una visión fácil y ramplona de los descubrimientos científicos, sino de inquietar a una serie de personas para que descubran la importancia de la ciencia y la técnica en todos los campos de la actividad intelectual en una sociedad que evoluciona a toda velocidad e, incluso, para que descubran su propia vocación investigadora.”(10).
Se impone alcanzar una prosa sencilla y directa que responda dignamente a lo que se quiere decir, sin la urgencia de acudir a formas vulgares del lenguaje. Se impone profundizar en el poder de las palabras, que aumentan y se renuevan constantemente, no ya por razones de tipo estético, sino por la eficacia comunicativa que imponen los tiempos. Por otra parte, como ya lo dijimos existe una distancia considerable entre el hombre de ciencia y el ciudadano medio, cuando lo cierto es que las condiciones de vida del segundo pueden estar condicionadas por los resultados del trabajo del científico. La divulgación que hace el ensayo periodístico le da al hombre la medida de sus posibilidades materiales, y es función primordial del periodista acortar  distancias. En resumen: un lenguaje adecuado es el punto de partida para conseguir que la lección magistral cumpla sus cometidos. Y el cuidado del lenguaje deberá estar respaldado por una estructura mental clara y repleta de los elementos fundamentales de la ciencia y la técnica.
La gran meta ha sido y será siempre poner al servicio de la mayoría los logros de la minoría científica y acercar decididamente al pueblo a los trabajos de los investigadores.
Hace unos años en Francia el ensayista y columnista de un diario, Paul Couderc, logró una verdadera proeza profesional, intentó hacer entender y recordar a todos los franceses el sentido de la ley de la Relatividad enunciada por Einstein varias décadas atrás. Aún se recuerda con cierta nostalgia el tono casi poético de la parte introductiva del trabajo aludido. Decía: “La teoría de la Relatividad es una teoría física y se basa en una crítica lógica de las mediciones humanas de tiempo y espacio. Su dominio es el más vasto que haya sido jamás abarcado por teoría alguna y en pocos años su fecundidad ha demostrado ser extraordinaria. No constituye un capítulo de la Física, sino que sus leyes se imponen a toda la Física, dentro de la cual realiza una síntesis magistral.
“Quiero tranquilizar a aquellos de sus amigos que la hayan perdido de vista y desengañar a los detractores que se hayan regocijado prematuramente: la teoría de la Relataividada goza de perfecta salud. El silencio que se ha hecho al rededor de ella, después de los años febriles de celebridad mundana, no es en absoluto el silencio de las tumbas, sino el de los laboratorios. Ella es el instrumento de trabajo cotidiano, por el momento imprescindible y sin rival, de miles de físicos que, en el planeta disecan el átomo, calculan energías y descifran espectros.”(11).

C O N T E N I D O

1.-Pretexto más que texto
2.-Mejor el Ensayo…
3.-Cuidado con los Best-Seller
4.-Clases de Ensayo
5.-El Ensayo periodístico
6.-Superioridad del Ensayo sobre otros géneros
7.-La influencia del escritor público
8.-Ensayismo y su mecanismo de penetración
9.-Rol del ensayismo y del periodismo científico
10.-Concisión y claridad del lenguaje
11.-Ensayo periodístico y recursos literarios
12.-La sapiencia de Alberto Lleras
13.-Pensar bien y cómo
14.-El arte de dosificar
15.-Otra regla: un poco de gracia
A manera de conclusión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *